Los diseñadores europeos ayudan a crear vestidos, chaquetas
y faldas a partir de piezas que incluyen fundas de asiento para The Redress
Forum: Ford Design Challenge
El Challenge destaca el diseño sostenible en el sector de
la moda y el automóvil. Uno de los cuatro diseñadores europeos participantes,
la sueca Amandah Andersson, ha ayudado a confeccionar la creación ganadora
COLONIA, Alemania, 25 de febrero, 2015.- Las fundas de
asientos que se utilizan en los nuevos modelos de Ford han recibido una nueva
vida de lujo después de ser recicladas para una colección de moda única.
Diseñadores emergentes de Europa y Asia han transformado
las fundas y otros materiales de fabricación de vehículos de Ford en vestidos,
chaquetas y faldas para The Redress Forum: Ford Design Challenge. El evento,
celebrado durante la Hong Kong Fashion Week, ha sido organizado con la
organización benéfica Redress para apoyar el diseño sostenible en la moda y el
sector de la automoción.
"La sostenibilidad es un elemento clave de diseño de
Ford y es tremendamente excitante ver cómo algunos materiales de nuestros
coches tienen una segunda vida en la pasarela", cuenta Emily Lai, gerente
de Diseño de Color y Materiales de Ford Asia Pacífico. "Los diseñadores
tienen el poder de afectar los residuos que se liberan al medio ambiente a través
de sus diseños y del proceso de diseño, y pueden minimizar el impacto total a
través del uso creativo de materiales y otras innovaciones. Todas las
creaciones que hemos visto son innovadoras y envitan a la reflexión, y
aplaudimos que los participantes se hayan prestado a asumir el reto".
Los participantes son los diez finalistas del premio
EcoChic Design 2014/2015 patrocinado por Ford, que incluye nuevos talentos de
Dinamarca, Francia, Suecia y Reino Unido. Amandah Andersson, de Suecia, ha
empleado fieltro y telas utilizados en los asientos del Mondeo y del Kuga para
crear el conjunto premiado en tan solo tres horas.
"El envío de residuos a vertederos es un gran
problema al que se enfrenta nuestro planeta y en Redress trabajamos para
concienciar a la gente sobre cómo reducir estas prácticas", asegura
Christina Dean, fundadora y CEO de Redress. "El Redress Forum: Ford Design
Challenge fue una gran demostración de cómo el diseño sostenible es tan
relevante para la moda como para la industria de la automoción".
Desde 2001, un equipo dedicado de ingenieros de Ford
trabaja para incorporar materiales sostenibles en vehículos Ford manteniendo al
mismo tiempo los estrictos estándares de calidad y rendimiento de la compañía.
En la actualidad la compañía utiliza botellas de plástico recicladas, trozos de
algodón, kenaf, paja de trigo, semillas de soja y aceite de ricino para ayudar
a reducir los residuos industriales y de consumo, el uso de recursos naturales
y el consumo de energía.
Los nuevos Mondeo y Kuga utilizan una mezcla de un 50 por
ciento de kenaf y un 50 por ciento de plástico en los paneles interiores de las
puertas, reduciendo el peso individual de las piezas en más de un 30 por
ciento.
Ford también trabaja con Heinz para investigar la
utilización de fibras de tomate en el desarrollo de materiales compuestos
sostenibles para su uso en fabricación de vehículos. La compañía es miembro
fundador de la Bioplastic Feedstock Alliance, un grupo de apoyo creado con la
World Wildlife Fund, Heinz, Unilever y otros partners globales, promoviendo el
desarrollo responsable de plásticos de base orgánica.
Los materiales sostenibles son solo una pieza de la
amplia cantidad de medidas a favor de la sostenibilidad. Desde 2000, Ford ha
reducido su uso total de agua en la fabricación de vehículos a nivel global de
64 millones de metros cúbicos a 24 millones de metros cúbicos.
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