El Nuevo Reglamento era por
tanto necesario.
Todavía se darán algunos
cambios de la propuesta durante la tramitación parlamentaria, pero ya podemos
conformar una opinión sobre los aspectos más importantes.
LA OPINIÓN DEL RACVN a continuación...
AUMENTO DE VELOCIDAD A 130
KM/H EN AUTOVÍAS Y AUTOPISTAS
El Nuevo Reglamento
establece la posibilidad de aumentar la velocidad en autovías y autopistas a
130 km/h en determinadas zonas.
LA OPINIÓN DEL RACVN
El RAC Vasco Navarro ha
manifestado reiteradamente su postura a favor de aumentar la velocidad en vías
rápidas a 130 km/h siempre que las circunstancias lo permitan y que las
condiciones de la vía se encuentren en perfectas condiciones. La mejora de la
seguridad y la disminución de las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos así
lo permiten. Coincidimos con la DGT en que se tienen que tomar en consideración
los resultados de accidentalidad del primer año, pero la posible necesidad de
hacer cambios en la señalización en ningún caso debe provocar un aumento
impositivo para los automovilistas.
NUEVOS LÍMITES EN CARRETERAS
CONVENCIONALES
Se reduce la velocidad
máxima en carreteras convencionales con una anchura de 6,5 metros o más, de 100
a 90 km/h. En las de anchura inferior a los 6,5 m con marcas de separación para
ambos sentidos se reduce hasta los 70 km/h y si estas marcas no existen se
reduce aún más, hasta los 50 km/h.
LA OPINIÓN DEL RACVN
En las carreteras de 2º
orden y vías en general, cuando se puso en marcha el Carnet por Puntos se habló
de que muchos de los límites de velocidad no eran correctos y que habría que
realizar un trabajo de revisión de todos los límites de velocidad, al alza o a
la baja, pero no se hizo. Es difícil que la Administración revise al alza las
velocidades. La revisión actual a la baja se hace de manera genérica, por
definición de tipos y anchuras.
TRÁFICO URBANO
La potenciación del uso de
la bicicleta y la reducción de la siniestralidad en los cascos urbanos son
objetivos que tendrán como aliada la introducción del límite de velocidad a 30
km/h en muchas calles. Es básica la regla en función de la cual el
fallecimiento del peatón se produce en función de la velocidad del vehículo de
motor. La Directora de la DGT aclara que las bicicletas no podrán circular a
mayor velocidad que los peatones en aceras y lugares de prioridad peatonal.
LA OPINIÓN DEL RACVN
El RACVN ha dejado clara su
postura respecto a la convivencia entre vehículos, peatones y bicicletas en las
ciudades (así se manifestó en el último Encuentro con la Movilidad de Bilbao).
Las Zonas 30, la Ciudad 30, debe ser el espacio de encuentro, de respeto, entre
todos los agentes, teniendo en cuenta que el peatón es siempre el más débil. Se
tienen que priorizar las actuaciones de las autoridades municipales de tráfico,
que son las responsables legales de la circulación en ciudad, pero las
opiniones y consejos de la DGT se deben escuchar con atención. En la propuesta
del Nuevo Reglamento General de Circulación se dan coincidencias claras con los
resultados del Encuentro con la Movilidad. También nos manifestamos a favor de
que las bicicletas no circulen a mayor velocidad que los peatones en los
lugares indicados.
Todo tiene que revertir
además en una mejora medioambiental.
LIMITACIONES VELOCIDAD A LOS
PEATONES
- Se ha producido un debate
profundo a raíz del informe del Consejo de Estado que se mostraba en contra de
la posible limitación de velocidad de peatones (pensando sobre todo en la
multiplicación de los corredores de running) y de un posible control de drogas
y alcohol. Pero la Directora General de la DGT indicó que se había producido
"un mal uso de una frase del informe".
María Seguí ha declarado que
no es exacto que se quiera poner una limitación indiscriminada de la velocidad
de los peatones ni la proliferación de controles de drogas y alcohol.
Pero Seguí recordó que
"En España fallecieron el año pasado 370 personas como peatones y el 51%
presentaron niveles de alcohol o drogas en sangre". Sea como sea, en los
reglamentos anteriores de 1992 y 2003 ya se hacía referencia a aspectos
relacionados con los peatones en determinados casos.
LA OPINIÓN DEL RACVN
- El RAC Vasco Navarro está
de acuerdo con que se estudie algún tipo de control de la velocidad y
movimiento en determinados casos de los llamados corredores de
"running", cada vez más presentes en las ciudades, y en muchos casos
aislados del tráfico por el uso de cascos de música.
Como recuerda la DGT, 370
peatones fallecieron en 2014, una cifra que debe ser reducida. Además, está
acreditado el elevado número de reclamaciones como consecuencia de accidentes
en los que han estado involucrados peatones.
Se dan casos en los que un
peatón haciendo 'running' entra abruptamente en la calzada para sorpresa de
conductores, ciclistas o incluso otros peatones y provoca algún accidente, en
el que puede ser además el mayor perjudicado.
ASPECTOS CONCRETOS DE LA
CIRCULACIÓN DE BICICLETAS
La bicicleta gana
protagonismo en la vía urbana, pasando a ser un vehículo más de la calzada,
pero con aspectos que mejoran su seguridad, y permitiendo a la autoridad
municipal regular, atendiendo a las peculiaridades de su infraestructura
urbana, la coexistencia con peatones en aquellos lugares que no cuentan con
carriles específicos para su circulación. Aspecto a resaltar es que se
introduce la obligatoriedad de uso de casco para los ciclistas menores de
dieciséis años en todo tipo de vía y sin excepciones, como elemento de
protección coherente con el objetivo de hacer posible que las bicicletas
circulen por la calzada de las vías urbanas en un contexto de seguridad.
LA OPINIÓN DEL RACVN
- El RACVN está a favor de
la utilización del casco en las bicicletas pero no comparte la utilización
obligatoria únicamente para los menores de 16 años. El club está a favor de la
utilización del casco para todos los ciclistas de cualquier edad y en todas las
vías.
CINTURONES DE SEGURIDAD
Por lo que se refiere a
cinturones de seguridad y sistemas de retención homologados, lo más importante
es poder disponer de una normativa avanzada con el objetivo de que ningún
ocupante de un vehículo a motor quede sin protección en ninguna situación.
Además, se aprovecha esta modificación 5 para incorporar a nuestro ordenamiento
jurídico la Directiva de ejecución 2014/37/UE, de la Comisión, de 27 de febrero
de 2014, por la que se modifica la Directiva 91/671/CEE del Consejo, relativa
al uso obligatorio de cinturones de seguridad y dispositivos de retención para
niños en los vehículos.
LA OPINIÓN DEL RACVN
Todo lo que sea proteger al
conductor y pasajeros tiene que ser bienvenido, y estamos a favor de que se
estudie eliminar algunas de las exenciones actuales, sobre todo si atiende a
normativa europea.
SOBRE EL SERVICIO DE GRÚAS
La reforma toma en
consideración el nuevo servicio de auxilio en carretera para vehículos grúa,
establecido en la modificación de los anexos del Reglamento General de
Vehículos operada a través de la Orden PRE/52/2010, de 21 de enero. Se trata de
especializar y singularizar a aquellos que realizan operaciones de rescate de
vehículos accidentados o averiados, diferenciándolos de aquellos otros que se
limitan a transportar vehículos. Sólo los primeros deben actuar en la vía, al
contar con todos los elementos necesarios para realizar la actividad de rescate
de vehículos en las máximas condiciones de seguridad.
LA OPINIÓN DEL RACVN
Como entidad al servicio del
automovilista, con flota de vehículos de Asistencia especializada, cumple con
todas las normativas de atención en carretera y colabora con los servicios de
emergencia; es evidente su apoyo a la nueva normativa.
INSPECCIÓN TÉCNICA DE
VEHÍCULOS EN DETERMINADOS CASOS
Se elimina la obligatoriedad
de que el vehículo tenga que volver a pasar inspección técnica en casos de
deterioro, extravío o sustracción del permiso o la licencia de circulación. Con
ello se suprime una carga innecesaria para los ciudadanos, y que ha sido fuente
de reiteradas quejas.
LA OPINIÓN DEL RACVN
Apoyo a esta propuesta.
TARJETA ITV ELECTRÓNICA
Se introduce la
obligatoriedad de que la tarjeta de inspección técnica sea en soporte
electrónico para las que son de tipo B, y con ello se avanza de forma decidida
en que el procedimiento administrativo de matriculación de los vehículos pueda
realizarse de forma electrónica.
LA OPINIÓN DEL RACVN
En nuestros tiempos es
lógico que se introduzca el soporte electrónico para la tarjeta de Inspección
Técnica de Vehículos.
COMPETICIONES DE VELOCIDAD
EN VÍAS PÚBLICAS
Se prohíbe entablar
competiciones de velocidad en las vías públicas o de uso público, salvo en
casos excepcionales en que se hubieran acotado por la autoridad competente. Las
infracciones de este precepto tendrán la consideración de muy graves, sin
perjuicio de las medidas que adopten los agentes de tráfico para suspender o
interrumpir las pruebas deportivas, marchas o eventos no autorizados."
LA OPINIÓN DEL RACVN
Las competiciones de
velocidad deben cumplir con las normativas más exigentes y solo entidades con
gran experiencia y con el reconocimiento de las autoridades legales y
automovilísticas nacionales e internacionales pueden organizarlas.
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