Audatex, consultora digital experta en soluciones de
movilidad para el sector asegurador, ha lanzado GoTime Driver, una aplicación
para que los conductores puedan intervenir de manera directa en la tramitación
de un siniestro y seguir paso a paso desde su smartphone todo el proceso de
reparación de su coche.
De esta forma, “GoTime Driver” lleva la revolución
digital al momento más delicado de cualquier conductor: un siniestro. Y lo hace
de forma que "digitaliza" al conductor, convirtiéndolo en
protagonista de todo el proceso, como ya sucede en otros muchos ámbitos gracias
a la expansión casi vertiginosa de las nuevas tecnologías, sobre todo de los
smartphones, cuya penetración es del 84% en nuestro país, la más elevada de
toda Europa.
Esta app, que por primera vez pone al automovilista en
contacto directo con la aseguradora para gestionar un siniestro, le permite
saber en qué estado se encuentra la reparación de su vehículo e incluso tomar
la iniciativa a través de tres pasos que evitan todas las molestias derivadas
de trámites burocráticos y llamadas telefónicas.
El primero de ellos es precisamente el momento en el que
se produce un accidente y hay que dar parte de los daños. El conductor, con la
aplicación instalada en su smartphone, puede dibujar, grabar y escanear los
desperfectos en una reproducción en 3D de su vehículo y complementarlo con
fotos reales del coche dañado, que enviará a la aseguradora para obtener, en
apenas unos minutos, el coste aproximado de la reparación.
Reparación “a la carta”
Sin salir de la aplicación, también puede buscar y
localizar el taller apropiado, tanto por proximidad, precios y por fechas de
disponibilidad, programando la reparación para el momento que más le convenga.
Es, a partir de este momento, cuando el conductor adquiere un protagonismo que
antes no tenía, ya que puede hacer un seguimiento de toda la reparación, desde
cualquier sitio y a cualquier hora, como si se tratara de una reparación “a la
carta”.
El taller también es parte protagonista ya que colgará en
la aplicación las fotos que irán mostrando la evolución de la reparación e
informará al asegurado de cada avance a través de actualizaciones de “estado”,
como si se tratara de posts publicados en redes sociales como Facebook, con su
texto y foto. Además, el dueño del vehículo recibirá, juntos con las imágenes,
explicaciones de todos los pasos que se están dando, por si hay algo que no lo
convence o quiere cambiar.
Esto permitirá al dueño del vehículo reaccionar, por
ejemplo, ante cualquier eventualidad o reparación que suponga un coste
adicional, lo que le dará la posibilidad de parar el proceso en el caso de que
no pueda asumir la factura final, evitando así cualquier tipo de sorpresa, lo
que ayudará a mejorar su experiencia como cliente final y también favorecerá su
fidelización.
Con la mirada puesta en la “Generación Y”
Aunque “GoTime Driver” está pensado para cualquier tipo
de conductor, la aplicación tiene incluso un mayor potencial entre la
denominada “Generación Y”, aquella nacida a partir de los años ochenta y que se
caracteriza por el uso continuo de smartphones, redes sociales y la tecnología
en general.
Según el director de Estrategia de Audatex, Jaime
Silvela, “esto se debe a que, en pocos años, los conductores que son nativos
digitales serán responsables de más de la mitad de los siniestros de automóvil
y, al contrario de lo que hacen ahora muchos de sus padres, no recurrirán a las
llamadas telefónicas para dar parte del incidente y daños, ya que se comunican
de una forma muy diferente, tuiteando, guasapeando… y combinándolo con mails,
redes sociales y videollamadas”.
Un contexto favorable para la tecnología digital
El lanzamiento de GoTime Driver se enmarca dentro del
contexto de transformación digital que vienen protagonizando las compañías aseguradoras,
que están apostando con fuerza por la movilidad. En la actualidad, el 75% de
las aseguradoras considera que la tecnología digital será el principal motor
que transformará el sector en los próximos cinco años.
Además, este salto tecnológico impulsado por Audatex se
produce en un contexto favorable, con un crecimiento progresivo del sector
digital, que ya factura anualmente cerca de 30.000 millones de euros en nuestro
país.
GoTime Driver es la segunda app que Audatex lanza en lo
que va de año tras la presentación de Audamobile, una nueva app para tablets
(iOS y Android) con la que los peritos de la aseguradora pueden elaborar un
presupuesto directamente desde la tablet eliminando la necesidad de tomar notas
en papel y su posterior captura manual en el PC con la herramienta de
valoración tradicional. Esta app, patentada por el Grupo Solera, agiliza
proceso de valoración, reduce el tiempo total de gestión del siniestro y
permite adelantar la entrega final del vehículo reparado al asegurado.
Para desarrollar estas y otras innovaciones, Audatex ha
destinado más de 1.100 millones de euros en los dos últimos años, lo que le ha
permitido extender las soluciones digitales en los sectores Auto y Diversos,
llegando a un ritmo de unas 200 millones de transacciones digitales anuales.
Para Silvela, “esta cartera de innovaciones nos permite
crear una experiencia a nuestro cliente y al cliente de nuestro cliente y, en
el caso concreto de las reparaciones de vehículos, crea una única plataforma
digital que permite al usuario final seguir todo el ciclo de vida de un
siniestro y así ser más consciente de cómo se gestiona desde que sucede hasta
que se cierra la incidencia y, por tanto, a qué se destina su dinero”.
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