Veinticinco años después de que debutara el modelo
original del revolucionario superdeportivo NSX, Acura ha presentado la versión
de producción de su esperadísimo sucesor, el Acura NSX de nueva generación,
desarrollado y producido en Estados Unidos.
El modelo de serie, en un
reluciente acabado Rojo NSX, ha hecho su aparición en el escenario ante los
medios internacionales del sector congregados hoy en el Salón Internacional
Norteamericano del Automóvil 2015 acompañado del rugido de su motor biturbo.
La nueva generación de NSX hace gala del estilo, diseño y
especificaciones de fabricación del superdeportivo híbrido de motor central de
Acura y la marca ha hecho públicos algunos de los aspectos clave del innovador
vehículo en cuanto a diseño y rendimiento. La Compañía empezará a aceptar
pedidos personalizados del nuevo NSX a partir del próximo verano y se espera
que las primeras entregas a cliente se produzcan en los últimos meses del año.
Concebido especialmente para aportar una ―nueva
experiencia de deportividad‖ al segmento de los superdeportivos, el NSX desafía
las creencias convencionales sobre estos modelos, tal y como lo hiciera ya la
primera generación de este automóvil hace un cuarto de siglo. Su enfoque pasa
por una unidad de potencia totalmente nueva –un motor V6 DOHC biturbo de 75
grados, con una caja de cambios de doble embrague (DCT) de 9 marchas y el
sistema de tres motores eléctricos Sport Hybrid–, integrada en una carrocería
ultrarrígida y muy ligera, fabricada a partir de distintos compuestos, con
aplicaciones de material y procesos de fabricación únicos en su género. El NSX
de nueva generación ha sido desarrollado siguiendo el concepto del
«superdeportido centrado en las personas», un automóvil que otorga prioridad
absoluta a su conductor en todas y cada una de sus facetas de diseño, y,
gracias a su innovadora unidad de potencia híbrida para supercoches, su
carrocería y su chasis, reacciona de forma absolutamente intuitiva e inmediata
a los estímulos del conductor.
―Nuestro compromiso ha sido crear un NSX totalmente nuevo
que sea un digno sucesor del legado del NSX: un superdeportivo que proporcione
una nueva experiencia de conducción en la que todas las piezas del automóvil
muestren el debido respeto al componente más inteligente del coche: su
conductor‖, ha afirmado Mike Accavitti, vicepresidente sénior y director
general de la división Acura. ―El alma de un
coche es la conexión emocional que establece con su
conductor. Con el NSX, esa conexión será intensa e inmediata‖.
Asimismo, en tanto que máxima representación del
rendimiento y el prestigio que aporta Acura, el NSX ha sido presentado en
Detroit bajo el lema: ―Precision Crafted Performance‖ (Rendimiento creado desde
la precisión). Este concepto fue el eslogan original de la marca Acura, una
fuerza que guió el desarrollo del NSX original y fue un componente clave de su
lanzamiento.
El desarrollo de la nueva generación del NSX, dirigido
por el lema ―rendimiento creado desde la precisión‖, ha dado como resultado un
diseño reinventado desde cero, que ha necesitado prácticamente tres años de una
intensa operación de desarrollo efectuada por un equipo internacional de diseño
e ingeniería, y dirigido por ingenieros del centro de desarrollo que la
Compañía posee en Raymond, Ohio.
―Nuestro equipo internacional aceptó el reto de crear una
nueva experiencia de deportividad, sirviéndose de una tecnología innovadora
para ofrecer un rendimiento de una vitalidad increíble en un automóvil que
responde con intuición y de inmediato a la voluntad del conductor‖, ha
declarado Ted Klaus, ingeniero jefe y director de desarrollo internacional del
nuevo NSX. ―El NSX garantiza el rendimiento de un superdeportivo sin
precedentes, ―retardo cero‖ en la aceleración y una estimulante dinámica de
conducción que inspira confianza‖.
Diseño Exterior de Dinámica Entrelazada
―El nuevo NSX es el resultado de lo que denominamos el
diseño «Interwoven Dynamic» (Dinámica Entrelazada)‖, ha declarado Michelle
Christensen, director del proyecto de diseño exterior del NSX. ―Simboliza la
fusión ideal de carrocería deportiva exótica y funcionalidad de
superdeportivo‖.
La carrocería del NSX exhibe proporciones bajas y anchas
clásicas, combinadas con un exterior moderno y atractivo, un diseño frontal
agresivo y unos faros traseros que rinden homenaje al NSX original. El montante
C flotante y la admisión lateral tan característica aprovecha el aire para
alimentar el motor central y dirige el caudal del
aire hacia la sección trasera para aumentar la carga
aerodinámica. Con el fin de acomodar el nuevo motor V6 biturbo con la
transmisión DCT de 9 velocidades montado longitudinalmente, el vehículo de
serie ha crecido en longitud (+3 pulgadas) y anchura (+1 pulgada), con un
habitáculo ligeramente más adelantado en comparación con las proporciones del
NSX Concept presentado en 2012.
Hasta el último elemento del diseño exterior de la
carrocería ha sido cuidadosamente confeccionado para una gestión total del
caudal del aire, tanto para mejorar la carga aerodinámica y reforzar la
estabilidad y los sistemas de refrigeración del automóvil.
El NSX ha sido sometido a exhaustivos ensayos en el túnel
aerodinámico de última generación que la Compañía posee en Raymond, Ohio, a
partir de los cuales se han realizado una serie de modificaciones sustanciales
que afectan desde la concepción hasta el diseño de la carrocería definitiva,
como por ejemplo cambios en las rejillas de ventilación del capó, nuevas
rejillas en los guardabarros delanteros, tomas de aire laterales modificadas y
un alerón trasero optimizado.
Control de mandos de asistencia al conductor
―El NSX ha sido diseñado desde el interior hacia el
exterior, inspirado por el concepto de desarrollo de ―superdeportivo centrado
en las personas‖ y priorizando ante todo al conductor», ha afirmado Jonathan
Norman, director del proyecto de diseño interior del NSX. ―Al igual que en el
NSX original, hemos creado un «Human Support Cockpit» (Control de mandos de
asistencia al conductor) que proporciona al conductor un control y visibilidad
excepcionales, pero va mucho más allá, para así satisfacer las expectativas de
rendimiento extremas de un superdeportivo moderno‖.
El interior del NSX ofrece una visibilidad frontal
excepcional, controles sencillos e intuitivos y una ergonomía única en el
mundo: en especial, en los asientos, que aúnan una sujeción líder en su
segmento a un confort extraordinario y gran facilidad de acceso y salida.
El panel de instrumentos del NSX incluye una pantalla
dinámica de TFT que responde a los cambios del Sistema de Dinámica Integrada
configurable mostrando gráficos e información relevantes. La consola central
aloja el botón de Activación, que activa el motor híbrido deportivo, y ocupa el
centro de la nueva esfera indicadora del Sistema de Dinámica Integrada. Por
debajo del salpicadero de cuero cosido a mano encontramos el bastidor central a
vista: un componente estructural y funcional del chasis que recuerda la
estética de diseño de una motocicleta deportiva pura. Un diseño del montante A
ultrafino pero de gran resistencia y un tablero montado a baja altura minimizan
los obstáculos de visión de la carretera.
Motor híbrido deportivo
Siguiendo la filosofía fundacional del NSX original, la
nueva generación de NSX está pensada para garantizar una nueva experiencia
deportiva que maximice las capacidades del conductor y aporte una respuesta
sumamente intuitiva y fiable «a voluntad del conductor».
Gracias a la pericia acumulada por la Compañía en materia
de motores de alto rendimiento y tecnologías híbridas de dirección eléctrica,
así como a sus veinte años de experiencia en tecnologías de vectorización
dinámica del par líderes del sector, como por ejemplo el sistema de tracción
inteligente a las cuatro ruedas Super-Handling All-Wheel Drive (SH-AWD), los
ingenieros de Acura han creado el motor más sofisticado, avanzado
tecnológicamente e inteligente del universo de los superdeportivos.
Una de las principales claves del rendimiento del NSX la
encontramos en el motor V6 DOHC de 75 grados y montaje central totalmente
nuevo, con sistema biturbo, combinado con una caja de cambios DCT de 9 marchas
desarrollada por Acura. El motor V6 ofrece una distribución compacta inspirada
en los vehículos de competición y un sistema de lubricación por cárter seco
para contribuir a reducir el centro de gravedad. La nueva transmisión DCT de 9
velocidades permite cambios de marcha instantáneos y nivelación de las
revoluciones al reducir la marcha. El motor eléctrico de accionamiento directo
trasero, alojado entre el motor y la caja de cambios, favorece el rendimiento
en aceleración, frenado y cambio de marchas. Las ruedas delanteras del NSX
vienen propulsadas por dos motores eléctricos paralelos independientes de alto
rendimiento que proporcionan una respuesta instantánea del par y una
distribución
dinámica del par de izquierda a derecha.
El NSX utiliza sus motores eléctricos frontales para
vectorizar el par dinámicamente, además de potenciar el rendimiento de
aceleración y frenado. Como resultado, la ejecución de arranque instantáneo
presenta «retardo cero» y aporta una capacidad de maniobrabilidad que parece
anticiparse a los deseos del conductor. El NSX ha sido sometido a pruebas
exhaustivas en algunos de los circuitos de carreras más exigentes del mundo,
entre los que se cuenta el afamado circuito de Nürburgring.
Carrocería avanzada con variedad de materiales
Manteniendo ese respeto por el legado del NSX —el primer
superdeportivo del mundo fabricado completamente en aluminio—, el nuevo NSX
presenta un nuevo e innovador diseño de carrocería de varios compuestos, con
las aplicaciones de material y los procesos de construcción más avanzados del
mundo.
La carrocería del NSX emplea un diseño de bastidor
interno fabricado en aluminio, acero de ultra alta resistencia y otros materiales
avanzados. Gracias al piso de fibra de carbono, las fuerzas de torsión y de
flexión quedan ancladas y son totalmente absorbidas por esta estructura
ultrarrígida que a su vez se beneficia de avanzadas tecnologías de unión.
El NSX presenta una tecnología de fundición sin rival que
combina la flexibilidad del diseño y la fabricación de un proceso de fundición
con las propiedades de resistencia y elongación del material fundido, lo que
permite reducir su peso de forma significativa.
Los paneles de la carrocería están fabricados en una
combinación de aluminio y compuesto moldeado en láminas (SMC).
Paquete deportivo avanzado
El NSX incluye un «Advanced Sports Package» (Paquete
deportivo avanzado) cuya disposición de los principales componentes del
mecanismo de transmisión (el motor central, los dos motores delanteros
paralelos y el paquete de baterías y unidad de control de potencia Sport
Hybrid) ha sido optimizada para concentrar la masa del coche a baja altura y
hacia el centro del vehículo, y potenciar así aún más su respuesta dinámica. La
combinación de este concepto de presentación y la carrocería ligera
proporcionan al NSX el centro de gravedad más bajo de su categoría.
El NSX incorpora una suspensión delantera y trasera
totalmente independientes fabricadas solo en aluminio y transmiten su imponente
potencia a los neumáticos de alto rendimiento ContiSportContact™: los 245/35Z
R19 delanteros y los 295/30Z R20 traseros, montados en unas llantas de aleación
de aluminio de 19x8,5 pulgadas delante y 20x11 pulgadas detrás. Los discos de
freno carbono-cerámicos de alto rendimiento, sujetados por unas pinzas
monobloque delanteras de 6 pistones y traseras de 4, proporcionan un
rendimiento de frenado potente, natural y fiable.
Su maniobrabilidad se ve reforzada gracias al sistema de
tracción Sport Hybrid Super-Handling All Wheel Drive (Sport Hybrid SH-AWD), que
le permite reaccionar a una excepcional velocidad ante cualquier estímulo del
conductor (dirección, frenado y aceleración), además de la estabilidad, el
control y el rendimiento en arranque que proporciona la tracción a las cuatro
ruedas. El sistema de asistencia a la dirección Agile Handling Assist (AHA)
emplea sutilmente el par de frenado con el fin de potenciar aún más la
respuesta a bandazos y la estabilidad dinámica.
El Integrated Dynamic System del NSX con esfera
indicativa ofrece las siguientes modalidades: Quiet, Sport, Sport+ y Track. En
función de las necesidades del conductor y el entorno de conducción, el sistema
se ajusta a la respuesta de propulsión, motores, cambio y chasis, así como al
nivel de sonido del motor. La modalidad Quiet (Silencioso) permite conducir con
propulsión únicamente eléctrica en marchas bajas y por espacios breves de
tiempo. La respuesta dinámica del vehículo se eleva a medida que el conductor
pasa de la modalidad Sport (Deportivo) a Sport+ (Deportivo+) y, por último, a
Track (Pista), en la que el NSX revela toda su gama de opciones de rendimiento.
Además, el NSX incorpora una función «arranque» para
lograr el máximo rendimiento en arranque con «retardo cero», con la ayuda tanto
del motor principal como de los tres motores eléctricos.
Nuevo centro de producción
El NSX se fabricará de manera exclusiva en el Performance
Manufacturing Center (PMC) de Marysville, Ohio, donde unos 100 empleados
sumamente capacitados llevarán a cabo la fabricación, pintura y montaje final
íntegros de la carrocería, a partir de componentes tanto nacionales como de
procedencia internacional.
El centro y sus procesos han sido desarrollados con el
fin de combinar con resultados óptimos las habilidades de nuestros empleados y
el conocimiento tecnológico siguiendo un nuevo enfoque de fabricación. Al
mantener la construcción de la carrocería en planta, Acura conserva así el
control completo de la calidad total de la carrocería en aspectos como la
resistencia crítica, la precisión de la suspensión y la instalación y acabado:
desde la construcción inicial hasta el montaje final.
Gracias a una serie de tecnologías innovadoras, nuestros
empleados ofrecerán al mercado esta nueva generación de modelos y una calidad
única en el mundo en la fabricación de superdeportivos especializados.
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NB: El NSX será comercializado bajo la marca Honda en
Europa.
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