Tanto en su versión berlina como Estate, el C 350 PLUG-IN
HYBRID convence con un dinamismo y una eficiencia fuera de lo común, y permite
recorrer 31 kilómetros en régimen exclusivamente eléctrico y, por tanto, sin
emisiones locales. Su motor de gasolina de cuatro cilindros trabaja en tándem
con un potente motor eléctrico, desarrollando una potencia total de 205 kW (279
CV) y un par motor de 600 Nm. Con estas credenciales, el nuevo C 350 PLUG-IN
HYBRID brinda unas prestaciones dignas de un deportivo, pero con un consumo de
combustible certificado de sólo 2,1 litros a los 100 kilómetros (tanto en la
berlina como en el Estate). Esto equivale a unas emisiones de CO2 de 48 gramos
(Estate: 49 gramos) por kilómetro. Además, ambos modelos están equipados de
serie con suspensión neumática AIRMATIC y preclimatización programable por
Internet, lo que garantiza un singular confort climático y de conducción. El C
350 PLUG-IN HYBRID estará a la venta en los concesionarios a partir de marzo de
2015.
En palabras de Thomas Weber, miembro de la Junta
Directiva de Daimler responsable de Investigación del Grupo y de Desarrollo de
Mercedes-Benz Cars: «La tecnología de vehículos híbridos enchufables PLUG-IN
HYBRID de Mercedes-Benz es una inversión en el futuro con grandes perspectivas
de éxito, pues combina máxima eficiencia con un dinamismo de conducción
ejemplar. Hasta el año 2017 saldrán al mercado diez modelos nuevos de nuestra
marca con tecnología PLUG-IN HYBRID».
Tras el C 300 BlueTEC HYBRID, el 350 PLUG-IN HYBRID es el
segundo modelo híbrido de la nueva Clase C y el segundo vehículo híbrido
enchufable de Mercedes-Benz. Gracias a la combinación de motor de combustión
interna y propulsión eléctrica, los vehículos híbridos brillan con un bajo
consumo y elevadas prestaciones, pues el motor eléctrico puede sustituir o
respaldar al motor de combustión interna siempre que éste opera con bajo
rendimiento, y permite además almacenar la energía de frenado y transformarla
en energía eléctrica.
El C 350 PLUG-IN HYBRID incorpora la tecnología híbrida
más avanzada. Como acumulador de energía eléctrica cuenta con una batería de
iones de litio de alto voltaje con una capacidad energética de 6,2 kWh que
puede recargarse a través de una fuente externa, contribuyendo así a unos bajos
niveles de consumo y emisiones. La batería refrigerada por agua pesa unos 100
kg y se aloja en una carcasa de chapa de acero en la zaga del vehículo, por
encima del eje trasero, a fin de asegurar la máxima seguridad en caso de
impacto y el mayor dinamismo de conducción posible sin restringir el volumen en
el maletero.
Gracias a un inteligente sistema de carga a bordo, la
batería puede recargarse completamente en un plazo de aproximadamente 1 hora y
45 minutos por conexión a una wallbox o a una de las estaciones públicas de
carga, cada vez más habituales (230 V, 16 A, 3,7 kW, corriente monofásica) y
que en ocasiones cuentan además con estacionamientos reservados para vehículos
eléctricos. Como opción alternativa puede recargarse también mediante la
conexión a una toma de corriente doméstica. En ese caso, en función del tipo de
conexión, es posible un tiempo de recarga de unas dos horas (230 V, 13 A, 3,0
kW, corriente monofásica).
Pese al espacio necesario para la batería, el C 350
PLUG-IN HYBRID ofrece un volumen de maletero de 335 litros en la berlina y 350
litros en el Estate (1.370 litros con los respaldos traseros abatidos) y un
piso de carga plano.
El primer híbrido enchufable con motor de gasolina de
cuatro cilindros
El nuevo Mercedes-Benz C 350 PLUG-IN HYBRID conjuga por
primera vez este concepto de propulsión híbrida con un eficiente motor de
gasolina de cuatro cilindros. A partir de sus casi dos litros de cilindrada
desarrolla una potencia de 155 kW (211 CV) y un par máximo de 350 Nm. El
sistema de inyección directa guiada trabaja con inyección múltiple de mando
electrónico de alta precisión y encendido múltiple ultrarrápido. Esto se
traduce en un extraordinario despliegue de potencia, elevada eficiencia y
cifras de emisiones ejemplares. El motor eléctrico del C 350 PLUG-IN HYBRID
desarrolla una potencia máxima de 60 kW y un par de 340 Nm. De este modo se
dispone en total de 205 kW (279 CV) y 600 Nm de par.
Cambio automático de siete velocidades con embrague
adicional
En el módulo híbrido del cambio automático de siete
velocidades 7G-TRONIC PLUS de serie se integran el motor eléctrico y un
embrague de separación adicional entre el motor de combustión interna y el
motor eléctrico. Al circular en régimen íntegramente eléctrico, dicho embrague
desacopla el motor de combustión de la cadena cinemática. También ofrece la
posibilidad de arrancar con el motor de combustión como si se tratara de un
embrague húmedo para el arranque. En este caso, el embrague de separación
sustituye al convertidor de par.
Datos técnicos
Motor de combustión interna | |
Cilindros, número/disposición | 4/L |
Preparación de la mezcla | inyección a alta presión, 1 turbocompresor |
Cilindrada (cm³) | 1.991 |
Potencia nominal (kW/CV a rpm) | 155/211 a 5.500 |
Par motor máximo (Nm) | 350 |
Motor eléctrico | |
Potencia nominal (kW) | máx. 60 |
Par motor máximo (Nm) | 340 |
Potencia del sistema (kW/CV) | 205/279 |
Par motor del sistema (Nm) | 600 |
Aceleración 0-100 km/h (s) | 5,9 (6,2) |
Velocidad máxima (km/h) | 250 (246) |
Velocidad máxima con motor eléctrico (km/h) | 130 |
Consumo mixto desde (l/100 km) | 2,1 (2,1) |
Emisiones de CO2, ciclo mixto a partir de (g/km) | 48 (49) |
Categoría de eficiencia (para Alemania) | A+ |
Autonomía en régimen eléctrico (km) | 31 |
Capacidad total de la batería (kWh) | 6,2 |
Tiempo de recarga 10%-100% (230/8A-16A), 1,8-3,7 kW(h) | 1,75 – 3,5 |
(Cifras provisionales. Las cifras entre paréntesis corresponden al Estate)
Prestaciones dignas de un deportivo
La elevada potencia total y un inteligente sistema de
gestión de la propulsión aseguran un dinamismo y una agilidad propios de un
deportivo. Todo ello unido al confort de marcha de una berlina de la categoría
superior y a unos niveles de consumo y ecología que hasta hace bien poco se
habrían considerado imposibles incluso en un utilitario. Para acelerar de 0 a
100 km/h, la berlina necesita 5,9 segundos y el Estate, 6,2. La berlina alcanza
una velocidad máxima de 250 km/h y el Estate, 246 km/h; en ambos casos el
consumo de combustible certificado es de 2,1 litros a los 100 kilómetros. Esto
equivale a unas emisiones de CO2 de 48 gramos (49 gramos en el Estate) por
kilómetro. Además, ambas variantes del C 350 PLUG-IN HYBRID brindan la
posibilidad de recorrer 31 kilómetros en régimen íntegramente eléctrico y, por
tanto, sin emisiones locales de CO2 (por ejemplo, en centros urbanos).
La conducción híbrida es eficiente, dinámica y muy fácil
El C 350 PLUG-IN HYBRID se conduce de forma tan sencilla
como cualquier otro vehículo automático de Mercedes-Benz: subir a bordo,
arrancar, ponerse en marcha. Y, al mismo tiempo, disfrutar de la ejemplar
eficiencia y de la peculiar capacidad de aceleración del motor eléctrico en la función
kick-down.
El 350 PLUG-IN HYBRID reúne todas las cualidades de los
vehículos híbridos modernos. Entre ellas destacan:
Arranque silencioso: el vehículo arranca de forma
silenciosa por vía eléctrica. Por regla general el motor de combustión está desconectado.
Se dispone de una potencia eléctrica de hasta 60 kW para circular en régimen
íntegramente eléctrico.
Función boost (potencia adicional): si se conecta
adicionalmente el motor eléctrico, el motor de combustión interna ve aumentada
su potencia en hasta 60 kW (por ejemplo, para aceleraciones rápidas).
Recuperación de energía: al frenar y al rodar por inercia
se recupera energía, que se almacena en la batería. Esta energía se reserva,
por ejemplo, para la conducción en régimen eléctrico o para la función boost.
Recuperar energía al frenar
El mayor potencial de reducción del consumo en una
propulsión híbrida es la optimización de la recuperación de energía en régimen
de arrastre y en las fases de frenado. Por ello, al accionar el pedal de freno,
la deceleración se realiza en primer lugar mediante el motor eléctrico, que
actúa como un alternador. Si se desea una frenada más intensa intervienen
además los frenos de disco de las ruedas. Esta superposición imperceptible de
los frenos mecánicos convencionales y la acción de frenado del motor eléctrico
en el modo de operación como alternador incrementa la eficiencia.
El inteligente sistema de gestión de la propulsión del C
350 PLUG-IN HYBRID elige automáticamente la combinación ideal de motor de
combustión interna y motor eléctrico, sin que el conductor tenga que
intervenir.
Impulsos para el conductor
Una novedad es el acelerador háptico del C 350 PLUG-IN
HYBRID, que ayuda a reducir el consumo de combustible y, por tanto, las
emisiones de escape. Proporciona una doble información:
Si durante la conducción en modo eléctrico el conductor
aprecia un punto de resistencia en el acelerador, esto significa que ha
alcanzado la máxima potencia eléctrica disponible. Si sigue pisando el
acelerador, superando dicha resistencia, se conecta además el motor de
combustión.
Un impulso doble en el asistente ECO señaliza al
conductor que puede retirar el pie del acelerador para desconectar el motor de
combustión interna y desacoplarlo de la cadena cinemática. Si el conductor
acata esta recomendación, el sistema inteligente de gestión de la propulsión
del C 350 PLUG-IN HYBRID modifica el régimen de retención en base a los datos
obtenidos por radar, desde el modo de planeo (sin propulsión) hasta la
recuperación energética.
Programa de conducción individual
La avanzada tecnología del C 350 PLUG-IN HYBRID no
requiere habilidades especiales respecto a la conducción de un vehículo
convencional con cambio automático. Si el conductor lo desea puede intervenir
manualmente en el conjunto de propulsión híbrida con ayuda de cuatro modos de
operación y tres programas de conducción. Para ello cuenta con dos
interruptores en la consola central: uno para seleccionar el modo de operación
y otro para el programa de conducción. Una indicación en el centro del cuadro
de instrumentos informa del modo activo en cada momento.
La elección de un determinado programa de conducción
permite al conductor definir funciones fundamentales que influyen en la
experiencia de conducción.
Se puede elegir entre los siguientes programas de
conducción:
I Individual: permite determinar individualmente las
características del programa de conducción, como p. ej.:
- tracción
- tren de
rodaje
- dirección
- asistente
ECO
-
climatización
S + Sport+: máxima aceleración en modo boost,
acoplamientos muy deportivos, motor de combustión siempre activado,
armonización especialmente rígida de la suspensión y amortiguación.
S Sport: función boost ampliada, acoplamientos
deportivos, motor de combustión siempre activado, armonización rígida de la
suspensión y amortiguación.
C Confort: función boost y recuperación optimizadas desde
el punto de vista del confort y del consumo, conducción en régimen
eléctrico/función de parada del motor hasta 130 km/h, ajustes estándar
orientados a un máximo confort.
E Economy: función boost optimizada desde el punto de vista
del consumo; recuperación mínima, a fin de prolongar al máximo la marcha por
inercia. Es posible la conducción en régimen íntegramente eléctrico y la
función de parada del motor. Si está conectado el navegador y se ha
seleccionado el modo de operación HÍBRIDO, el sistema gestiona la carga de la
batería de alto voltaje en función de la topografía de la ruta. En ciudad se
prima la conducción eléctrica siempre que es posible. Además se activa el
asistente ECO.
El asistente ECO activa una función adicional que
aprovecha los datos facilitados por los radares del detector de distancia
instalado de serie. Si el sistema de radares reconoce un vehículo precedente
circulando a menos velocidad, el conductor recibe un impulso doble del
acelerador háptico que le recomienda dejar de acelerar. El vehículo decelera
automáticamente mediante el motor eléctrico. De este modo se evita frenar con
demasiada frecuencia, sobre todo cuando se circula en caravana.
Cuatro modos de operación a elegir
El conductor del C 350 PLUG-IN HYBRID no sólo puede
elegir entre diferentes programas de conducción, sino también entre diversos
modos de operación, influyendo así en la regulación entre conducción eléctrica
y con motor de combustión. En los programas de conducción Eco y Confort se
dispone de los siguientes modos de operación:
HíBRIDO: todas las funciones de la propulsión híbrida
–conducción eléctrica, boost, recuperación– se encuentran disponibles y se
aprovechan óptimamente en función de la situación y del itinerario para limitar
el consumo.
E-MODE: el vehículo trabaja exclusivamente en régimen
eléctrico; por ejemplo, en el centro de la ciudad o cuando la carga de la
batería es suficiente para cubrir el trayecto restante.
E-SAVE: se reserva la carga de la batería, por ejemplo,
para circular en modo íntegramente eléctrico al llegar a una zona de
circulación restringida. Por este motivo, la conducción eléctrica y la función
boost sólo están disponibles de forma restringida.
CHARGE: la batería se recarga durante la marcha con ayuda
del motor de combustión, por ejemplo, para disponer de mayor capacidad al
llegar a determinados tramos del itinerario. El motor de combustión se mantiene
acoplado, lo que puede hacer aumentar el consumo. No es posible la conducción en
régimen eléctrico.
En los programas de conducción S+ y S está activado el
modo de operación HÍBRIDO. En el programa de conducción «Individual», los modos
de operación disponibles dependen de la modalidad de propulsión elegida.
Estrategia de operación controlada por la ruta
La mejor estrategia para conducir con eficiencia es la
conducción preventiva. Si se ha indicado el destino del viaje en el sistema de
navegación, se controlan la carga y la descarga de la batería de alto voltaje
del C 350 PLUG-IN HYBRID para hacer un uso ideal de la energía en todo el
trayecto.
Otra premisa es recargar completamente la batería antes
de llegar a una ciudad para poder hacer un uso eficiente y prolongado de la
conducción en régimen eléctrico en el tráfico urbano.
Suspensión neumática y preclimatización de serie
El nuevo C 350 PLUG-IN HYBRID brinda todas las
posibilidades de equipamiento de la Clase C e incorpora además de serie
suspensión neumática AIRMATIC y amplias funciones de preclimatización para
disfrutar de un mayor confort a bordo.
Con su amortiguación regulable continuamente por vía
electrónica en los ejes delantero y trasero, la suspensión neumática ofrece un
extraordinario confort de rodadura y de conducción, incluso con el vehículo
cargado, así como una regulación de nivel integral.
Gracias a la función de preclimatización, implementada de
serie, se puede ajustar la temperatura deseada en el habitáculo antes de
emprender la marcha (refrigeración en verano, calefacción en invierno). Para
activar esta función basta con introducir la hora de partida (el ajuste se
puede realizar en el propio vehículo, cómodamente desde casa por Internet:
http://connect.mercedes.me, o bien directamente pulsando un botón). Esto es
posible gracias al compresor de aire acondicionado con accionamiento eléctrico
y a los elementos calefactores eléctricos para la calefacción por aire. En los
modelos dotados del correspondiente equipamiento se activan asimismo la
ventilación o la calefacción de los asientos.
A través de http://connect.mercedes.me no sólo se puede
controlar la función de preclimatización, sino también la recarga de la
batería. Asimismo se puede consultar el estado de carga de la batería de alto
voltaje o la autonomía circulando en modo eléctrico.
Híbrido enchufable con dos rostros
El C 350 PLUG-IN HYBRID se suministra en la línea de
acabado AVANTGARDE, que resalta su carácter de deportivo de lujo. Como opción
alternativa sin sobreprecio, tanto la berlina como el Estate se encuentran
disponibles también en la línea de acabado EXCLUSIVE. Con la clásica parrilla
del radiador y la estrella sobre el capó, la Clase C irradia distinción, lujo y
modernidad.
Los diseñadores de Mercedes han concebido un habitáculo
con un nivel de calidad difícil de encontrar, incluso en los vehículos de gamas
superiores. Esto se aprecia en la esmerada selección de materiales de alta
calidad y en su agradable tacto, así como en la precisión del acabado de cada
uno de los detalles. El display central exento dispuesto por encima de la
consola central llama poderosamente la atención. Mediante un panel táctil se
pueden manejar de forma sencilla e intuitiva todas las funciones de la unidad
central. También disponible: un Head-up-Display que proyecta toda la
información importante sobre el parabrisas, directamente en el campo visual del
conductor.
Sistemas de asistencia para mayor seguridad y confort
El C 350 PLUG-IN HYBRID ofrece, tanto en su variante
berlina como Estate, los mismos sistemas de seguridad y de asistencia a la
conducción presentes en todos los modelos de la Clase C. El equipamiento de
serie incluye el ATTENTION ASSIST, que advierte al conductor en caso de fatiga
o falta de atención, y el COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS, que ofrece
protección contra colisiones por alcance a partir de una velocidad de 7 km/h y
que, ante un peligro persistente de colisión sin que el conductor actúe, puede
frenar el vehículo automáticamente, atenuando así la gravedad del accidente;
este sistema se mantiene activo a hasta 200 km/h. Además se dispone
opcionalmente de diversos sistemas de asistencia nuevos o con funciones
ampliadas procedentes de la nueva Clase S y Clase E.
Infoentretenimiento con funciones perceptibles
Ya en la ejecución básica, el moderno sistema multimedia
de la Clase C ofrece acceso a Internet con un teléfono móvil con Bluetooth® y
opción de datos. Es decir, los ocupantes pueden navegar por Internet a vehículo
parado. También se incluye de serie telefonía básica para acoplar el teléfono
móvil al vehículo mediante una interfaz Bluetooth® estandarizada.
Amplio know-how en vehículos híbridos y eléctricos
Mercedes-Benz presentó en 1982, simultáneamente con el
Mercedes-Benz 190 (precursor de la Clase C), el primer prototipo con propulsión
híbrida; un motor bóxer de dos cilindros recargaba la batería. Después de
numerosos prototipos experimentales, Mercedes-Benz presentó en 2009 la primera
propulsión híbrida de serie del mundo con batería de iones de litio en el S 400
HYBRID. Este modelo fue durante bastante tiempo la berlina de lujo de menor
consumo con motor de gasolina y el modelo híbrido más vendido en su segmento.
La propulsión híbrida de la segunda generación se basa en
el cambio automático 7G-TRONIC PLUS y se introdujo en 2012 con el E 300 BlueTEC
HYBRID, el primer diésel híbrido de gama alta del mundo. Mercedes-Benz
estableció con este modelo un nuevo hito en el desarrollo del automóvil,
combinando la eficiencia de un motor diésel con las ventajas de la propulsión
híbrida. El resultado es un consumo inédito en el segmento de las berlinas de
lujo de 4 litros de diésel a los 100 kilómetros.
Después del E 300 BlueTEC HYBRID, S 400 HYBRID, S 300
BlueTEC HYBRID, C 300 BlueTEC HYBRID y S 500 PLUG-IN HYBRID, el C 350 PLUG-IN
HYBRID es el último modelo híbrido de Mercedes Benz. A lo largo de los próximos
años tienen claramente prioridad los modelos híbridos enchufables.
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