En España, el Ministerio de Industria, la DGT, la
Comisión de los Mercados y la Competencia y el Parlamento han recibido también
un informe con las preocupaciones de CONEPA.
La Junta Directiva de CONEPA aprobó un plan de acción
inicial en su reunión de noviembre de 2014, que ha incluido también el contacto
con las principales asociaciones de consumidores españolas a las que ha pedido
su apoyo.
CONEPA, Federación Española de
Empresarios profesionales de Automoción, se ha dirigido a las autoridades
competentes europeas con el objetivo de llamar su atención sobre las
consecuencias que puede tener en la posventa de automoción la incorporación de nuevos dispositivos
electrónicos que, bajo el concepto genérico de “conectividad”, engloban una
serie amplia de sistemas que procuran una mayor relación entre el vehículo, su
conductor y terceros.
En principio, CONEPA deja clara su postura a favor de la
incorporación de sistemas destinados a facilitar la vida de los consumidores
europeos: en primer lugar, porque todos estos dispositivos suponen, en
principio, unas mejoras en la funcionalidad de los automóviles y unas mayores
garantías para la seguridad vial; y, en segundo término, porque los talleres no
tienen dudas de su capacidad para adaptar la forma de trabajar de sus empresas
y profesionales a las nuevas tecnologías.
De hecho, se trata de un sector ya centenario que ha ido demostrando su
adaptabilidad a lo largo de los años a medida que la enorme evolución
tecnológica de los vehículos lo ha exigido.
Sin embargo, en los últimos meses, se ha intensificado de
manera patente el anuncio por parte de
los constructores de automóviles de nuevos sistemas de conectividad vehículo/entorno
cuyas repercusiones en la posventa causan a la federación de asociaciones de
talleres cierta inquietud, fundamentalmente por dos motivos:
-La falta
de estándares y normalización puede traer como consecuencia una enorme
dificultad para poder dar respuesta a las necesidades de los vehículos que
salgan al mercado en los próximos años por parte de los talleres.
-Precisamente ese primer motivo y la complejidad que genera en la
actividad reparadora puede dar lugar a que los constructores de vehículos
utilicen esa circunstancia para poner trabas a la libre elección del usuario
del lugar donde mantener y reparar sus vehículos. Ya no es ciencia ficción
pensar que, en un momento determinado mientras se circula, el vehículo “va a informar al conductor” de que
ha detectado una avería y que tiene que
desviarse de la ruta para acudir a un taller concreto, que, a su vez, ya ha recibido aviso del fallo y está
preparado para atender el problema de inmediato.
Desde CONEPA se considera que, sin pasar por alto
aspectos tan importantes como la libertad de decisión de los consumidores
europeos y, yendo todavía más allá, el
propio derecho a la intimidad de los ciudadanos, y circunscribiéndose a su área
de competencias, las instituciones europeas deberían actuar para:
-Garantizar que todos esos nuevos dispositivos sean convenientemente
regulados y determinados sus estándares de funcionamiento (CEN/ISO). En este
sentido, CONEPA considera un ejemplo a tener en cuenta el precedente del
“e-call”, estandarizado como un servicio directo de conexión entre el vehículo
accidentado y el teléfono de urgencias 112).
-Preservar
la actual política de la Unión Europea en materia de intensificación de la
competencia en el mercado de la reparación y el mantenimiento de vehículos, en
cumplimiento del Reglamento 461/2010
(sustituto del 1400/2002) y sus directrices de actuación, y de las regulaciones
en materia de cuidado del medio ambiente 715/2007, 692/2008 y 566/2011.
Dichas normas garantizan la libre elección de taller por
parte del usuario cuando paga él las operaciones sobre su vehículo y
posibilitan que eso sea una realidad permitiendo y favoreciendo el acceso a la
información y a la formación técnica de los fabricantes de automóviles a otros
operadores de la posventa: talleres independientes, fabricantes de equipos de
diagnosis, proveedores de información técnica y empresas especializadas en la
formación de técnicos.
En España, el Ministerio de Industria, la DGT, la
Comisión de los Mercados y la Competencia y el Parlamento han recibido también
un informe con las preocupaciones de CONEPA. En el plan de comunicación de
CONEPA se ha incluido también a las principales asociaciones de ckonsumidores
españolas a las que ha pedido apoyo.
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