Es
la primera vez que un fabricante japonés gana el Campeonato Mundial de
Resistencia desde su inicio en 1953.
Toyota
Racing se ha alzado con el título de Campeón Mundial de Pilotos y Constructores
2014 en Campeonato Mundial de Resistencia —‘World Endurance Championship’
(WEC)— de la FIA tras un podio y una cuarta plaza en la última prueba de la
temporada las Seis Horas de Sao Paulo, en el Circuito de Interlagos (Brasil).
La
octava y última carrera de la temporada fue apasionante, y el TS040 HYBRID nº 8
de los campeones del mundo Anthony Davidson y Sébastien Buemi acabó segundo,
después de que una salida tardía del coche de seguridad impidiera la lucha por
una posible victoria.
El
nº 7 de Alex Wurz, Stéphane Sarrazin y Mike Conway tuvo que pasar por el pit
lane a raíz de una severa penalización de ‘drive-through’, lo que hizo que
acabara cuarto. Finalmente, Alex y Stéphane terminaron quintos en el campeonato
de pilotos.
El
centro de atención era el resultado del equipo, para acabar con los 15 años de
espera de Toyota por un título, desde el triunfo en el Campeonato Mundial de
Rallys de 1999. La victoria de Toyota Racing es un momento histórico, ya que es
la primera vez que un fabricante japonés gana el Campeonato Mundial de
Resistencia, en sus diferentes versiones, desde su inicio en 1953.
También
supone un hito fundamental para el sistema Toyota HYBRID System–Racing. El
proyecto pionero de un sistema híbrido para competición comenzó en 2006, y en
julio de 2007 un Toyota Supra se convirtió en el primer ganador híbrido de la
historia, en las 24 Horas de Tokachi (Japón).
Aquella
tecnología pionera de supercondensadores ha evolucionado mucho, con un menor
peso y una mayor potencia, hasta llegar a los 1.000 CV y la tracción a las
cuatro ruedas del TS040 HYBRID, que además ha reducido un 25 % su consumo de
combustible con respecto a 2013.
La
nueva normativa de la LMP1, más centrada en la eficiencia, ha encumbrado la
tecnología de Toyota, con cinco victorias en ocho carreras disputadas por el
TS040 HYBRID, que además ha conseguido cuatro pole positions, 12 podios y
cuatro vueltas rápidas.
No
obstante, este éxito ha sido de todo menos fácil, y Toyota Racingvalora la
justa y ajustada batalla plantada por Audi y Porsche, a resultas de la cual la
temporada 2014 ha sido apasionante y muy gratificante.
Toyota
Racing está muy agradecido a sus apreciados socios por la parte que les toca en
la consecución de los dos campeonatos mundiales. Los inversores y los motores
híbridos DENSO, los lubricantes TOTAL, los motores híbridos Aisin AW, los
supercondensadores Nisshinbo, los embragues ZF y el equipamiento de seguridad
Takata. Todos ellos han desempeñado un papel decisivo en ambos campeonatos
mundiales.
Esta
última carrera del WEC 2014 marcó además el final de una era en la competición
de resistencia, con la retirada de Tom Kristensen. Lo que ha conseguido ha sido
verdaderamente extraordinario, y todo el mundo en Toyota Racing le desea lo
mejor tras su retirada de la competición.
Akio
Toyoda, Presidente de Toyota Motor Corporation (TMC): “Tras solo tres años en
el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, me hace muy feliz que Toyota
Racing haya podido ganar los campeonatos mundiales de pilotos y constructores
esta temporada con el TS040 HYBRID. Quiero expresar mi más sincera gratitud a
nuestros aficionados, por su aliento, y a nuestros socios, por su apoyo.
También me gustaría dar la enhorabuena y las gracias a todos los pilotos y a
los miembros equipo, que se han esforzado mucho y han colaborado estrechamente
durante toda la temporada. Toyota aprovechará estas experiencias en el
Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA para ayudar a revolucionar la
tecnología híbrida y a fabricar vehículos cada vez mejores que hagan las
delicias de conductores de todo el mundo.”
Yoshiaki
Kinoshita, Presidente de Toyota Racing: “La carrera de hoy ha sido realmente
una de las más apasionantes que he presenciado. Estoy muy orgulloso del
resultado, especialmente teniendo en cuenta la pérdida de potencia que sufrimos
a esta altitud. Afortunadamente, nuestro sistema híbrido ha funcionado bien, y
eso nos ha ayudado mucho en la gestión del tráfico. Todos han apretado al
máximo y han peleado hasta la última décima de segundo. Ganar ambos Campeonatos
Mundiales es uno de nuestros mayores logros en el mundo del automovilismo.
Quiero dar las gracias a todos los que nos han apoyado y han colaborado con
nosotros para conseguir este increíble resultado. Esta temporada nuestro equipo
y nuestros pilotos han estado soberbios; todos han cumplido su función,
incluidos Kazuki Nakajima y Nicolas Lapierre, que no han estado con nosotros
aquí en Sao Paulo. Nos hemos enfrentado a rivales muy fuertes, que tienen un
historial increíble en la competición de resistencia, y eso hace que valoremos
aún más este triunfo. Disfrutaremos del momento, pero enseguida nos pondremos a
trabajar intensamente para defender nuestros títulos en 2015.”
TS040
HYBRID nº 7 (Alex Wurz, Stéphane Sarrazin, Mike Conway)
Carrera:
4º, 248 vueltas, 7 paradas en boxes. Vuelta rápida: 1 min 18,778 s
Alex
Wurz: “Ha sido increíble como equipo ganar el Campeonato Mundial de
constructores, muy merecido para Toyota Racing. Ha sido apasionante correr hoy;
me lo he pasado muy bien. El vehículo ha dado buen resultado, sobre todo en mi
segundo turno, aunque no nos ha hecho gustado tanto la penalización de
‘drive-through’ por algo que yo considero simplemente un lance de la carrera.
En cualquier caso, respeto como siempre la decisión de los jueces de carrera,
pero cuesta de aceptar, porque nos ha hecho perder el tercer puesto en el
campeonato de pilotos. Este año hemos sido realmente rápidos en algunas
carreras, pero nos ha faltado suerte.”
Stéphane
Sarrazin: “Ha sido una gran temporada tanto para Toyota como para mí. Somos el
constructor campeón del mundo; es sensacional. Todo el equipo se ha esforzado
mucho, no solo este año sino desde el comienzo del proyecto, y esta es una
fantástica recompensa. Nuestro coche ha estado a la altura en todas las
carreras, y eso dice mucho de lo bien que lo ha hecho el equipo. En nuestro
coche hemos acabado decepcionados porque la penalización nos ha parecido muy
severa. Además, nos ha hecho perder posiciones en la carrera y en el
campeonato, lo que ha sido una desilusión.”
Mike
Conway: “A medida que ha ido avanzando la carrera, se ha librado una gran
batalla entre Toyota, Porsche y Audi. Ha sido muy ajustada. Hemos podido ver
distintas estrategias, pero a fin de cuentas teníamos la vista puesta en el
podio. Hemos pisado a fondo para intentar llevar el coche hasta allí, pero es
una lástima no haber tenido una nueva salida, porque creo que los coches
habríamos llegado al podio. Obviamente es un gran día para Toyota. Ser
campeones del mundo era el objetivo del fin de semana, así que muchas
felicidades a todos. Es fantástico formar parte de este equipo.”
TS040
HYBRID nº 8 (Anthony Davidson, Sébastien Buemi)
Carrera:
2º, 249 vueltas, 6 paradas en boxes. Vuelta rápida: 1 min 18,399 s
Anthony
Davidson: “No era la forma en que queríamos ganar el Campeonato Mundial de
constructores, pero ha sido apasionante intentar ganar la carrera de hoy. No
esperábamos poder luchar por la victoria, así que en cierto modo ha sido un
extra. También explica por qué somos campeones, porque hoy no nos hemos rendido
en ningún momento. Hemos peleado con Porsche hasta el final. Aunque no nos han
dejado luchar hasta la meta, hemos disfrutado de una gran carrera. Quiero
felicitar a Porsche por el gran trabajo de este fin de semana. También quiero
dar las gracias de verdad a todo el equipo por el gran esfuerzo de esta
temporada. Ha sido todo un placer formar parte de él.”
Sébastien
Buemi: “Estoy muy contento porque Anthony y yo hemos hecho una gran carrera.
Hemos cometido algunos errores, pero Porsche nos ha llevado absolutamente al
límite, y creo que han merecido la victoria. Estamos algo decepcionados porque
creíamos que podíamos haber plantado más batalla en la nueva salida. En
cualquier caso, estamos muy contentos con la carrera y por haber ganado los dos
títulos. Ha sido un gran año para nosotros. Hemos ganado el Campeonato Mundial
de pilotos y de constructores, y ahora ya pensamos en el año que viene.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.