El
‘Toyota Safety Sense’ incluirá un nuevo sistema que evitará o mitigará las
colisiones en un amplio rango de velocidades.
Llegarán
unos nuevos faros con iluminación adaptativa de tecnología LED.
Toyota
Motor Corporation (TMC) comenzará a comercializar en 2015 unconjunto de
tecnologías de seguridad activa y de ayuda a la conducción de nuevo desarrollo.
Inicialmente estarán disponibles en Japón para irextendiéndose paulatinamente
por Norteamérica y Europa hasta finales de 2017.
Una
de las nuevas tecnologías está diseñada para ayudar a evitar o mitigar
colisiones con un amplio intervalo de
velocidades. Se ofrecerán en forma dedos packs ‘Toyota Safety Sense’, a unos
precios pensados para fomentar un uso generalizado. Son los llamados pack ‘C’
para vehículos compactos y un pack
‘P’para vehículos de tamaño medio y alta gama. Combinan un radar láser (pack ‘C’) o un radar de ondas
milimétrics (pack ‘P’) y una cámara, lo que da lugar a un elevado nivel de fiabilidad y rendimiento.
El
pack Toyota Safety Sense C integra varias de las tecnologías de seguridad
activa existentes de Toyota: el Sistema pre-colisión —‘Pre-Collision System
(PCS)— que ayuda a evitar o mitigar colisiones; el Aviso de cambio involuntario
de carril —‘Lane Departure Alert’ (LDA)— que alerta cuando el vehículo abandona
su carril involuntariamente y las Luces largas automáticas —‘Automatic High
Beam’ (AHB)— que aportan una visibilidad óptima al conducir de noche.
El
Sistema pre-colisión —‘Pre-Collision System (PCS)— emplea una cámara y un radar
láser para detectar objetos por delante del vehículo, y cuando existe
posibilidad de colisión, le pide al conductor que frene, con un aviso sonoro y
otro visual. Cuando el conductor se percata del peligro y frena, el sistema aporta
una fuerza de frenado adicional. Si el conductor no frena a tiempo, el sistema
activa automáticamente los frenos y reduce la velocidad en unos 30 km/h1, para
evitar o mitigar la colisión. El rango operativo del PCS abarcavelocidades a
las que se producen al menos el 80 % de las colisiones traseras, es decir,
velocidades relativas de aproximadamente 10-80 km/h.
El
Aviso de cambio involuntario de carril —‘Lane Departure Alert’ (LDA)— utiliza
una cámara para detectar marcas blancas o amarillas en el carril. Si el
vehículo empieza a desviarse del carril, el sistema avisa al conductor con una
alerta sonora y visual. Las Luces largas automáticas —‘Automatic High Beam’
(AHB)— emplea una cámara para detectar los faros delanteros de los vehículos
que se acercan en sentido contrario y las luces de posición de los que circulan
por delante, y luego cambia automáticamente entre luces largas y cortas para no
deslumbrar a los demás conductores.
Por
su parte, el Toyota Safety Sense P, además de las tres tecnologías de seguridad
activa incluidas en el pack Toyota Safety Sense C, incorpora unafunción de
detección de peatones en el Sistema pre-colisión —‘Pre-Collision System (PCS)—
y ofrece un Control de crucero con radar.
El
Sistema pre-colisión —‘Pre-Collision System (PCS)— con detección de peatones utiliza un radar de ondas milimétricas y una
cámara para detectar peatones y vehículos. Para ayudar a evitar o mitigar las
colisiones, este sistema activa un aviso sonoro y visual, además de la
asistencia de frenado, seguida de la aplicación automática de los frenos si el
conductor no frena a tiempo.
La
activación automática de los frenos funciona a velocidades relativas de entre
10 y 80 km/h para evitar atropellos a peatones y puede reducir la velocidad
unos 30 km/h1. Para evitar posibles colisiones con vehículos, el PCS del pack
Toyota Safety Sense P se activa desde 10 km/h y hasta la velocidad punta del
vehículo, y reduce la velocidad en unos 40 km/h2.
En
autopista, el Control de crucero con radar se vale de un radar de ondas
milimétricas para detectar los vehículos precedentes y determinar su velocidad.
Luego ajusta la velocidad del vehículo (dentro de un intervalo predefinido)
para asegurar la distancia de seguridad entre vehículos. Mediante una cámara
delantera y un radar de ondas milimétricas para detectar los vehículos que
entren o salgan del carril, este dispositivo de ayuda a la conducción es capaz
de realizar aceleraciones y deceleraciones suaves durante la marcha.
Sistemas
de cooperación vehículo-infraestructura
A
partir de 2015, algunos de los nuevos modelos de Toyota serán compatibles con
sistemas avanzados de cooperación vehículo-infraestructura, que utilizan una
frecuencia inalámbrica reservada a los Sistemas de Transporte
Inteligentes—‘Intelligent Transport Systems’ (ITS)—. Esta compatibilidad se
ofrecerá como opción para el pack de seguridad activa Toyota Safety Sense P,
que estarádisponible en 2015 en algunos modelos vendidos en Japón.
Estos
sistemas utilizarán la frecuencia específica de los ITS, de 760 MHz, para la
comunicación entre la vía y el vehículo y entre unos vehículos y otros, para
así recopilar información que no se pueda obtener mediante los sensores del
vehículo. En los cruces con mala visibilidad, la información sobre vehículos
entrantes y peatones detectados por los sensores colocados sobre la vía
serátransmitida mediante comunicación entre la vía y el vehículo, y la
información sobre vehículos cercanos será transmitida mediante comunicación
entre vehículos, con alertas sonoras y visuales para avisar a los conductores
si es preciso.
Toyota
desarrolla interfaces compatibles con ITS en colaboración con ministerios y
agencias gubernamentales, así como empresas privadas, con el objetivo de
comercializarlas tan pronto como sea factible. En 2013, Toyota participó en el
proyecto colaborativo público-privado de demostración de los ITS Green Safety,
para evaluar los efectos sociales de estos sistemas. De cara al futuro, Toyota
participará en el Consorcio de Promoción de la Conexión de los ITS, para fomentar
el desarrollo de entornos para la introducción progresiva de estos sistemas y
su adopción generalizada.
Faros
de LED de nueva generación
También
en 2015, Toyota contarán con una tecnología de reciente desarrollo de luces de
carretera adaptables, para poder controlar con más precisión la distribución
lumínica mediante un control de LED independiente.
El
nuevo Sistema de luces de carretera adaptables de LED —‘LED Array Adaptive
High-Beam System— se vale de múltiples LED controlados por separado y dispuestos
en una única hilera, para ofrecer una mayor amplitud de iluminación que los
sistemas anteriores3 sin deslumbrar a los conductores de los vehículos que
circulan por delante y en sentido contrario.
Por
ejemplo, el nuevo sistema puede iluminar la distancia entre los vehículos que
circulan por delante y los que vienen en sentido contrario, lo que facilita la
detección de peatones que crucen la vía. También adapta la distribución de luz
a un amplio abanico de circunstancias de conducción: en un entorno urbano, por
ejemplo, se iluminará un espacio amplio, mientras que al conducir a gran
velocidad se empleará iluminación de larga distancia. El sistema ajustaasimismo
la distribución de luz en función de los movimientos del volante, paramejorar
la visibilidad al salir de las curvas.
El
nuevo pack de seguridad activa Toyota Safety Sense, que se implantará a partir
de 2015, contará con Luces largas automáticas —‘Automatic High Beam’
(AHB)— de serie.
En
2013, solo en Japón hubo 4.373 víctimas mortales por accidentes de tráfico. Si
bien la cifra de muertes por accidentes de tráfico ha ido bajando durante 13
años consecutivos, los peatones siguen siendo el grupo más importante de
afectados, y alrededor del 70%4 de las muertes de peatones se producen por la
noche. El desarrollo de tecnologías de iluminación de nueva generación por
parte de Toyota forma parte del objetivo de la compañía de ayudar a evitar los
accidentes nocturnos.
1
Resultados obtenidos en pruebas con un vehículo desplazándose a 30 km/h y un
vehículo/peatón quieto; el funcionamiento del sistema depende del entorno de
conducción (las condiciones de la vía y el tiempo) y de las circunstancias del
vehículo.
2
Resultados obtenidos en pruebas con un vehículo desplazándose a 40 km/h y un
vehículo quieto; el funcionamiento del sistema depende del entorno de
conducción (las condiciones de la vía y el tiempo) y de las circunstancias del
vehículo.
3
Utiliza cámaras montadas en el vehículo para detectar los faros delanteros de
los vehículos que circulan en sentido contrario y las luces de posición de los
que circulan por delante, y controla unas pantallas regulables para ajustar la
distribución de luz en las luces de carretera. Se montó por primera vez en el Lexus
LS, que salió a la venta en octubre de 2012.
4
Fuente: Departamento de Tráfico de la Agencia Nacional de Policía de Japón
Toyota
España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos
de las marcas Toyota y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid),
contando con una red de 79 concesionarios Toyota, presentes en 171 puntos de
venta Toyota y 177 puntos de asistencia Toyota. La distribución de vehículos se
realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde
el Almacén central de Illescas (Toledo). En el ejercicio 2013, las
matriculaciones de Toyota en España alcanzaron las 37.285 unidades y las de
Lexus las 1.982 unidades.
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