El
vehículo-laboratorio resultante basado en el primer modelo híbrido de Maranello
se convertirá en protagonista de los circuitos en todo el mundo. La letra K en
su denominación hace referencia a la palabra "Kers", el sistema de
recuperación de la energía cinética que adopta para maximizar el rendimiento en
pista.
Libre
de homologaciones o reglamentos de competición y sin estar de hecho previsto su
uso en competición, el FXX K ha sido desarrollado sin ningún tipo de compromiso
habiendo sido equipado con innovaciones tecnológicas que garantizan una experiencia
de conducción sin precedentes para el exclusivo grupo de Clientes-Probadores
con quienes el Cavallino Rampante efectuará un programa especial de pruebas en
los próximos dos años.
La
enorme potencia del vehículo se resume en dos cifras espectaculares: una
potencia total de 1050cv (860 cv entregadas por el clásico motor V12 y 190 cv
de su motor eléctrico) junto con un par máximo que excede los 900 Nm.
El
V12 de 6262 cm3 del FXX K está dotado con un nuevo árbol de levas, distribución
mecánica de las válvulas en lugar de hidráulica que ha sido conseguida
cambiando el mapa de motor específico, conductos de admisión rediseñados y con
un tratamiento especial de pulido, y un sistema de escape modificado donde los
silenciadores han sido eliminados.
El
nuevo sistema HY-KERS ha sido evolucionado centrándose en su más puro caracter
prestacional facilitando que el conductor pueda controlar la lógica del
funcionamiento desde la consola central con cuatro posiciones del Manettino:
-
Qualify para obtener el máximo rendimiento en un número limitado de vueltas
-
Long Run para optimizar la constancia en el rendimiento
-
Manual Boost, para entrega instantanea máxima de par
-
Fast Charge, para activar la recarga rápida de la batería
La
búsqueda de la máxima eficiencia en cada curva ha implicado un intenso e
integrado trabajo en la carrocería tanto en su aerodinámica activa como pasiva.
En
el frontal destaca un spoiler de perfil gemelo y un splitter más grande que es
30 mm más bajo con un hueco en el centro. Este diseño es el resultado de la
aplicación de conceptos desarrollados para mejorar el flujo de aire en la
categoría GT del WEC (Campeonato Mundial de Resistencia), que Ferrari ha ganado
consecutivamente los últimos tres años. Los bajos del frontal se han rebajado
en 30 mm para aumentar la aceleración del flujo de aire y por tanto, la carga
aerodinámica. Dos pares de elementos verticales, una tapa y en el exterior todo
un nuevo sistema de aletas verticales sirven para canalizar el aire hacia los
flancos del vehículo generando un vórtice longitudinal que crea una curvatura
localizada. Esto permite a cambio absorber la estela de las ruedas hacia el
exterior de los bajos aerodinámicos. El vórtice, junto con los faldones
laterales que discurren desde los umbrales, ayuda a aislar el flujo del aire de
los bajos para incrementar la eficiencia.
Las
soluciones en la parte trasera del vehículo son también extremadamente
sofisticadas. La sección trasera es ahora más alta mientras que el spoiler
móvil se despliega más incrementandose hasta los 60 mm en toda su extensión.
Una aleta vertical y una pequeña ala a cada lado actúan como vanos guía en la
configuración de baja carga e incrementan la eficiencia del spoiler con un
nivel alto de carga aerodinámica. Este sistema también genera una considerable
carga en la parte trasera del vehículo, habilitando el uso de un volumen de
difusión extremo para el difusor trasero lo cual optimiza la extracción del
aire de los bajos. La sección del fondo plano justo antes de las ruedas traseras
se ha optimizado al máximo para generar la máxima carga gracias a la presión
más reducida ejercida sobre el arco de rueda garantizada por la conexión
directa con la parte trasera mediante un conducto by-pass.
El
resultado es una mejora del 50% en la carga vertical en la configuración de
baja resistencia, y de un 30% en la configuracióin más agresiva de carga
aerodinámica, quedando reflejado en la cifra de 540 Kg a 200 Km/h.
La
dinámica del vehículo se ha mejorado significativamente al adoptar neumáticos
lisos Pirelli completados con sensores que monitorizan la aceleración
longitudinal, lateral y radial, junto con la temperatura y la presión.
Esto
asegura un análisis preciso de la interacción entre el neumático y la
superficie de la pista, ofreciendo además información más vital para activar el
sistema de control de tracción garantizando el máximo rendimiento.
Desde
las diferentes cinco posiciones del Manettino en el volante se puede ahora
contolar el nivel de intervención del diferencial electrónico E-Diff , el
control de tracción F-Trac y el Racing SSC (Control racing de angulo de
deslizamiento) especialmente calibrado para adaptarse a los neumáticos lisos,
todo ello junto con el ABS de alto rendimiento
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DATOS
TÉCNICOS FXX K
Sistema
KERS
Potencia
máxima total 1050 cv
Par
máximo total >900 Nm
Potencia
motor V12* 860 cv @9200 rpm
Régimen
máximo rev 9250 rpm
Par
máximo V12 750 Nm @6500 rpm
Potencia
motor eléctrico 140 Kw (190 cv)
ICE
Tipo
V12, 65°
Diámetro
y carrera 94 x 75,2 mm
Cilindrada
total 6262 cm3
Potencia
específica 137 cv/l
Dimensiones
Largura
4896 mm
Anchura
2051 mm
Altura
1116 mm
Distancia
entre ejes 2650 mm
Cambio
Cambio
F1 7 marchas DCT
Suspensión
Delantera
Doble triángulo
Trasera
Multilink
Neumáticos
(Pirelli P-Zero Slicks con sensores)
Delanteros
285/650 - R19 x10,5
Traseros
345/725 - R20x13
Frenos
Carbo-cerámicos (Brembo)
Delanteros
398 x 223 x 36 mm
Traseros
380 x 253 x 34 mm
Controles
electrónicos
ESC
Control de estabilidad
ABS
High perf/EBD Sistema de frenado electrónico antibloqueo de altas prestaciones
/ EBD freno electrónico de equilibrio
EF1-Trac
Control de tracción F1 integrado con el sistema híbrido
E-Diff
3 Tercera generación differencial eletrónico
SCM-E
Frs Control magneteorológico de la suspensión con sistema de doble solenoide
(Al-Ni tube)
Aerodinamica
Activa
*con
overboost dinámico
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