Según
DEKRA, once ciudades españolas entre los años 2009 y 2012 consiguieron la marca
récord de no registrar muertes por siniestralidad
Aunque
pueda parecer mentira, hay municipios en España que han conseguido no sumar
víctimas en accidentes de tráfico en sus vías urbanas a lo largo de todo un
año. Ciudades con más de 100.000 habitantes o incluso 200.000 han logrado algo
que en absoluto se puede considerar una utopía. Localidades como Alcalá de
Henares (Madrid), L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) o Vitoria lo hicieron
posible. ¿Cuál podría ser la próxima?...
Según
el experto en automoción DEKRA, un total de 96 ciudades españolas de más de
50.000 habitantes consiguieron al menos en un año no registrar fallecidos por
accidentes de tráfico. Este dato corresponde al período 2009-2012, el último
analizado, y representa el 16% del total de urbes europeas que lo han
conseguido. Sólo Reino Unido y Alemania, países más poblados que el nuestro,
nos adelantan con 121 y 100 municipios, respectivamente.
No
obstante, España supera ampliamente a países de nuestro entorno como Francia o
Italia, con unas 50 o 60 localidades cada uno. Pero éste no es nuestro único
logro. Del total de ciudades europeas que han registrado cero víctimas en
accidentes de tráfico urbanos durante los cuatro años que ha estudiado DEKRA,
un tercio son españolas.
De
Marbella a Getxo
Lo
cierto es que no hay una ciudad tipo que logre ese balance cero. Por ejemplo,
hay once ciudades que han conseguido entre 2009 y 2012 no sumar víctimas por
accidente de tráfico en sus vías. Son Getxo, Marbella, San Vicente del Raspeig,
Viladecans, Cerdanyola del Vallès, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz,
Coslada, Fuenlabrada y Valdemoro. Hay municipios de alto poder adquisitivo
(Getxo), ciudades dormitorio (Fuenlabrada) y centros turísticos de primer orden
(Marbella).
Si
pensamos en las 96 cities que han conseguido en al menos un año no registrar
fallecidos por accidentes de tráfico, la mitad son de la Comunidad de Madrid y
del arco mediterráneo, desde Murcia hasta Cataluña pasando por la Comunidad
Valenciana. Si acaso el denominador común en muchos de los casos es que son
poblaciones en torno a grandes ciudades, lo cual añade mérito al dato por el
trasiego de vehículos entre unas y otras, o bien cercanas a la costa, con gran
afluencia de tráfico por el turismo.
Todo
esto cobra especial importancia cuando en España, según la Dirección General de
Tráfico (DGT), se registraron 52.222 accidentes en vías urbanas en 2013, con un
saldo de 450 fallecidos, 4.900 heridos graves y más de 63.000 leves. Si bien
nunca será posible dejar indefinidamente en cero el número de víctimas, sí
puede reducirse e incluso tener años con ese balance.
Mandamientos
para un balance cero (#BalanceCero)
Con
este objetivo, DEKRA ofrece una serie de consejos básicos pero que seguidos a
rajatabla pueden convertir a muchas urbes en la nueva Alcalá de Henares en
seguridad vial y contribuir a conseguir el tan anhelado balance cero.
No
olvidaré como conductor que he sido peatón. Toda recomendación siempre empieza
por la responsabilidad. Lo cierto es que tráfico y personas no tienen otra
alternativa que coexistir, de manera que ser responsable es básico para lograr
una convivencia sana. Como explica DEKRA, aspectos como una insuficiente
conciencia de los riesgos al volante, la escasa consideración hacia los demás
e, incluso, la agresividad en algunas ocasiones son causa de accidentes con
daños personales.
No
dejaré que mi móvil me despiste en carretera. O lo que es lo mismo, no dejar de
prestar atención a la carretera. Y eso incluye comportamientos que están
causando alarma social, como escribir mensajes a través del popular servicio
WhatsApp o utilizar auriculares para hablar por el móvil mientras se circula.
Estas incompatibilidades al volante pueden costar muchas vidas.
No
arrancaré hasta que TODOS lleven puesto el cinturón. No olvidar el uso de
sistemas imprescindibles para la seguridad como el cinturón o las sillas
infantiles. El conductor es también responsable de las personas que lleve en el
coche, sean grandes o pequeños.
No
ahorraré en visitas al taller. Tampoco hay que olvidar la importancia de un
correcto mantenimiento de los elementos mecánicos y electrónicos del vehículo a
lo largo de toda su vida útil, algo que desgraciadamente con la crisis se ha
empezado a espaciar más de lo debido, comprometiendo en ocasiones la seguridad
vial. Esta mala praxis alcanza su máximo exponente con los talleres ilegales.
No
daré mal ejemplo delante de niños. Educar en materia de seguridad vial desde
edades muy tempranas, ya en la etapa preescolar, para inculcar a los más
pequeños una actitud ejemplar al volante que deberán poner en práctica cuando
comiencen a conducir llegada la mayoría de edad.
DEKRA
es un proveedor global de servicios de gestión de vehículos usados,
certificación e inspección industrial. El grupo arrancó en 1925 en Berlín con
la actividad que le ha conferido el reconocimiento internacional: la inspección
técnica de vehículos. Con presencia en más de 50 países y una plantilla que
supera los 32.000 empleados, realiza alrededor de 23 millones de inspecciones
anuales abarcando el 70% del mercado alemán. Entre sus servicios destaca
también la gestión y peritación de siniestros, certificación (ISO, ISCC, CCC,
OHSAS, certificación energética...), inspección industrial, ensayo de productos
y protección ambiental. Su facturación en 2013 alcanzó los 2.310 millones de
euros, un 6,8% más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.