"Quiero
el fin del diesel en París en 2020 y, si es posible, más allá del periférico.
Se trata de acelerar la transformación, con la participación del Estado. He
comenzado erradicando en tres meses los vehículos diesel del parque móvil de la
ciudad", dijo Hidalgo, nacida en Cádiz hace 55 años, en una entrevista que
publica "Le Journal du Dimanche".
La
alcaldesa de París, que el pasado mes de marzo se convirtió en la primera mujer
en regentar la capital francesa, se apoya en el abandono del coche, en general,
por parte de los residentes en la capital francesa.
"Actualmente,
el 60 % de los parisinos no tiene coche, mientras que en 2001 era el 40 %. Va
rápido", señaló Hidalgo en el "JDD", que publica una encuesta
elaborada por el instituto de sondeos Ifop que arroja que el 54 por ciento de
residentes en París apoya la prohibición total de los vehículos diesel en la
ciudad.
La
misma encuesta, realizada sobre una muestra representativa de 804 personas
entre los pasados 4 y 5 de diciembre, indica que el 75 % de los residentes en
la región parisina considera que hay que animar a los conductoras a abandonar
el diesel.
El
pasado marzo, un pico de polución atmosférica obligó al consistorio a prohibir
un día la circulación a vehículos con matrícula par, por primera vez en
diecisiete años.
Hidalgo
se dice "dispuesta a imaginar una excepción" para los hogares poco
humildes que ya tengan un vehículo diesel que utilicen ocasionalmente" y a
los que se podría "autorizar a circular los fines de semana".
La
alcaldesa quiere también dotar a la ciudad de "ejes de circulación
reservados a los vehículos limpios" de forma que arterias muy transitadas,
como, la rue Rivoli o los Campos Elíseos, estarían reservadas solo a
automóviles "de ultra-bajas emisiones" contaminantes.
"Al
principio se hará de manera experimental", precisó Hidalgo, que también
contempla reservar cuatro distritos del centro a los peatones y bicicletas,
autobuses y taxis, con la excepción de los vehículos de reparto y de los
residentes de esos barrios.
En
paralelo, se doblará el número de kilómetros de pistas ciclables en el
horizonte de 2020 y se contribuirá al desarrollo de una red de bicicletas con
motor eléctrico, que contará con una inversión de 100 millones de euros y se
sumará al nutrido parque de bicis públicas convencionales de la capital, donde
muchas calles ya han limitado la velocidad de circulación a 30 kilómetros hora.
El
plan contra la contaminación esbozado por Hidalgo se debatirá en el consejo de
París el próximo 9 de febrero.
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