El
precio medio del peaje de la red de autopistas dependientes de la
Administración del Estado no subirá en 2015 por vez primera en los últimos
cinco años, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.
La red de vías de pago mantendrá así
invariable su tasa de uso en un contexto en el que la inflación se sitúa en
tasas negativas y el tráfico ha comenzado este año a remontar tras siete años
de caídas.
El ejercicio 2015 será así el segundo, junto
con el de 2010, en el que se congele el peaje de las autopistas desde que en
2002 el sector pactó con el Gobierno la fórmula con la que anualmente
actualizan los precios medios de sus peajes.
Se trata de una fórmula que tiene en cuenta
el IPC medio entre el mes de octubre de un año y el siguiente y la evolución de
los tráficos entre sus principales variables.
Según detallaron a Europa Press en fuentes
del sector, el cálculo de esta fórmula correspondiente a este año arroja una
variación al alza del 0,01%, lo que en la práctica supone mantener el precio
cobrado a los conductores en 2014.
En enero de este año, el peaje de las vías
de pago se encareció una media del 1,85%, lo que constituyó su segundo menor
incremento desde que se aplica dicha fórmula.
Las concesionarias de autopistas de peaje
siguen utilizando este sistema para calcular sus tarifas, dado que el sector
quedó fuera de la Ley de Desindexación que el Gobierno aprobó el pasado año para
desligar del IPC la evolución de los precios de determinados servicios y
contratos.
A la congelación del peaje medio de la red
de autopistas españolas, que actualmente suma una longitud de unos 2.550
kilómetros de longitud, se sumarán los descensos que precio que Fomento
pretende articular en las 'horas valle' (las de menor intensidad tráfico) de
algunas autopistas a través de la consecución de acuerdos con las
concesionarias.
FOMENTO
PREPARA BAJADAS EN 'HORA VALLE'.
El Departamento que dirige Ana Pastor
trabaja en el diseño de un 'mapa' de las autopistas y los puntos de la red en
la que se habilitarán dichas rebajas de peaje en 'horas valle', y en la cuantía
de los mismos, con el fin de presentarlo en "próximos meses" y que se
ponga en marcha en 2015. Con esta medida pretende optimizar el uso de la red de
carreteras del Estado.
La congelación del precio medio de los
peajes y estas rebajas puntuales se articularán después de que la red de vías
de pago cierre 2014 su primer ejercicio de aumento de tráfico desde que estalló
la crisis.
En los diez primeros meses del año, las
autopistas contabilizaron una intensidad media diaria de 16.743 vehículos, casi
un 2% más que un año antes, según los últimos datos disponibles de Fomento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.