La
competición, basada en el desarrollo de ideas de movilidad pioneras
relacionadas con los neumáticos, forma parte de la actual iniciativa de
investigación y desarrollo de Hankook.
El
concurso de diseño lanzado a los estudiantes se celebró en colaboración con la
prestigiosa Universidad de Diseño, Ingeniería, Economía y Derecho de Pforzheim.
Los modelos ganadores revelaron su diseño en el Salón del Motor de Essen, la
feria líder en Europa para tuning y vehículos deportivos. La ceremonia de
entrega de premios a los jóvenes diseñadores y la presentación de los conceptos
de neumáticos futuristas ha tenido lugar hoy en el stand de Hankook (nº F100),
situado en el pabellón 10.
Hankook
Tire, el fabricante de neumáticos Premium, ha anunciado hoy los nombres de los
ganadores del premio “Hankook Tyre Design Challenge 2014” en el Salón del Motor
de Essen. Bajo el lema "Neumáticos del futuro”, se animó a los estudiantes
de Máster del curso de Diseño del Transporte de la prestigiosa Universidad de
Diseño, Ingeniería, Economía y Derecho de Pforzheim para que crearán nuevos
diseños de neumáticos basados en su propia visión de los vehículos del futuro.
Los estudiantes tuvieron un semestre para presentar sus sugerencias como
bocetos y animaciones 3D por ordenador. Los 12 resultados futuristas de la
competición de 2014 están presentados y explicados aquí http://zukunft.hankookevent.de.
Los
ganadores del 4º Hankook Tyre Design Challenge son: Samir Sadikov (1er puesto)
con el concepto de neumático de competición “Dakar”, Andreas Hartl (2º puesto)
con la banda de rodadura inteligente “Vent Tyre” y Lucia Lee (3er puesto) con
el neumático de invierno autotransformable “Concept Winter”. Los conceptos
ganadores fueron elegidos por un jurado formado por expertos en diseño y
neumáticos y fueron construidos por Hankook como prototipo real. Los modelos
estarán expuestos a partir de hoy en el stand de Hankook en el Salón del Motor
de Essen.
El
“Hankook Tyre Design Challenge” pretende promover el desarrollo de diseños de
neumáticos innovadores y creativos y se celebra cada dos años en colaboración
con una universidad líder internacional, en el caso de la competición anterior
celebrada en 2012 se contó con la colaboración de la Universidad de Cincinnati,
EE.UU. Los participantes deben idear “conceptos de neumáticos del futuro
realistas y futuristas” y hallar respuestas a los actuales desafíos que afectan
al ramo de la movilidad, como son la sostenibilidad, la capacidad de reducción
y reciclado de materias primas en la producción de neumáticos, así como el
aumento de la eficiencia y agarre de los neumáticos con respecto a ciertos
objetivos de rendimiento. El socio colaborador en 2014, la Universidad de
Diseño, Ingeniería, Economía y Derecho de Pforzheim, ofrece un curso de Diseño
del Transporte en un máster para titulados único en Alemania. Es poco usual que
se celebre en estrecha colaboración con los fabricantes de vehículos líderes,
quienes también son importantes socios de Hankook en el área del Equipo Original.
“Fue
un auténtico placer para nosotros trabajar con una institución de tanto
prestigio como la Universidad de Diseño, Ingeniería, Economía y Derecho de
Pforzheim en nuestro “Tyre Design Challenge 2014”. En Hankook valoramos mucho
las inversiones a largo plazo en investigación y desarrollo con el fin de
ofrecer a nuestros clientes la mejor tecnología de neumáticos posible. La
competición no solo es una oportunidad para que los jóvenes diseñadores
internacionales del curso de Diseño del Transporte muestren su talento en
público, sino que también nos ofrece un emocionante punto de vista sobre el
diseño de los neumáticos del futuro y una oportunidad de descubrir el potencial
de jóvenes talentos”, explica Hee-Se Ahn, Vicepresidente de Marketing y Ventas en
Hankook Tire Europa.
Acerca
de los conceptos ganadores
1er
puesto "DAKAR" / Samir Sadikov
Descripción
del proyecto del estudiante: este concepto de neumático ofrece a Hankook la
oportunidad de acceder a una categoría de competición totalmente nueva, las carreras
Dakar. La idea del concepto está basada en el diseño de un neumático de camión
capaz de adaptarse a condiciones extremas y minimizar los posibles daños,
ayudando así al conductor a ganar más tiempo durante las carreras.
Mi
concepto de neumático comenzó con un gráfico hexagonal, que también es el
diseño de la banda de rodadura del neumático. El neumático presenta bloques
hexagonales que transforman la rueda en dos modelos; para carretera y fuera de
carretera. Los bloques hexagonales están unidos entre sí para proporcionar un
mayor agarre sobre superficies lisas cuando el vehículo accede a superficies
sin asfaltar tales como el desierto, carreteras de montaña o incluso zonas más
complicadas. Los bloques se separan y se transforman en el modo expandido, de
modo que el vehículo puede desplazarse con total confort sin resbalar.
Cada
uno de los bloques hexagonales tiene su propio aire dentro, por lo que si se
sufre un pinchazo, el conductor puede cambiar simplemente un bloque en lugar de
todo el neumático, lo que permitiría ganar tiempo durante la carrera. Los
bloques hexagonales ofrecen suspensión individual, que también proporciona un
confort adicional al conductor. Mi concepto de neumático también se adapta a
los turismos y camiones estándar. Con estos bloques separables se pueden crear
numerosas posibilidades, como la personalización del estilo y el color de los
bloques.
2º
puesto: "VENT TYRE" / Andreas Hartl
Descripción
del proyecto del estudiante: el principal objetivo de mi concepto es evitar el
riesgo de deslizamiento sobre agua. Para ello, he creado una banda de rodadura
divisible que ofrece una zona de resistente caucho para carreteras secas y
normales, garantizando un gran agarre en cualquier situación. La segunda parte
de la banda de rodadura está compuesta por pequeños orificios de caucho
dispuestos como la rueda de una turbina para crear una banda de rodadura ideal
para condiciones lluviosas. Este método permite desviar el agua hacia la parte
interior del neumático, expulsándola fuera de la rueda mediante el sistema de
túneles inteligente. No puede impedir el deslizamiento sobre agua al 100%, pero
puede retrasar el inicio del deslizamiento sobre agua a una velocidad mucho
mayor y garantizar el máximo agarre del neumático en esta situación de peligro.
Además, la disposición de los orificios ofrece un mayor agarre sobre nieve. El
interior del vehículo refleja los elementos de diseño de la rueda y de la banda
de rodadura. El salpicadero también se ha creado a partir del radio del
neumático, ofreciendo un elegante contraste con la parte de los asientos, los
cuales están diseñados a partir de un tejido flexible que sigue la forma
orgánica.
3er
puesto: "CONCEPT WINTER" / Lucia Lee
Descripción
del proyecto del estudiante: mi idea se basa en el diseño de un neumático
futurista para las condiciones meteorológicas extremadamente adversas. Por lo
tanto, he creado un neumático de invierno transformable que estará dividido en
14 unidades para ofrecer dos modelos diferentes. En el modelo normal, el
neumático estará cerrado, y en el modelo de nieve estará desplegado, creando
huecos entre cada unidad y elevando, al mismo tiempo, el cuerpo del vehículo.
Los huecos favorecerán la tracción sobre nieve y la elevación del cuerpo
también evitará que el vehículo quede atrapado con grandes cantidades de nieve.
Cada unidad consistirá en poliuretano sin aire con elementos de unión.
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