Desde
los utilitarios hasta las berlinas más lujosas -, son el fruto de una historia
de éxito basada en sucesivas innovaciones tecnológicas hasta convertirlos en
económicos, limpios y divertidos de conducir.
Lorenzo
Jiménez, responsable de prensa y marketing del área empresarial Mobility
Solutions de Bosch España, aseguraba, durante su presentación en una reunión de
prensa sobre “Clean Diesel y Euro 6” celebrada hoy en Madrid, que “Los sistemas
common rail y de tratamiento de los gases de escape constituyen sólo la punta
de lanza de una tecnología que seguirá mejorando aún más en los próximos años
gracias a las innovaciones que están llegando”.
El
evento de prensa contó también con la participación de Ricardo Olalla, director
de ventas para España y Portugal del área empresarial Mobility Solutions de
Bosch, quien durante su ponencia hizo un recorrido por las actuales tecnologías
de Bosch para reducir el consumo y las emisiones de los modernos motores
diésel; desde los sistemas common rail y la transmisión continua variable CVT,
pasando por los sistemas Start/Stop con función “conducción a vela” hasta la
‘electrificación’ en sus diferentes formas (Boost Recuperation System, híbridos
fuertes, enchufables, etc.)
Según
los estudios comparativos realizados por el Automóvil Club Alemán (ADAC), los
modernos motores diésel consumen hasta un 25 por ciento menos de combustible
que un motor comparable de gasolina, lo que supone también una autonomía un 35
por ciento superior. Adicionalmente, la reducción de consumo supone menores
costes de combustible, un ahorro de los recursos naturales y una disminución en
las emisiones de CO2, de óxidos de nitrógeno (NOx) y de partículas (PM). En
este sentido, los vehículos diésel nuevos emiten hasta un 15 por ciento menos
de CO2 que su modelo comparable de gasolina.
En
cuanto a prestaciones, los modernos diésel tienen hasta un 40% más de par que
un motor comparable de gasolina - dependiendo del modelo y tamaño del vehículo.
Esto permite acelerar confortablemente incluso a bajas velocidades del motor.
Además, el alto par está disponible en un amplio rango de revoluciones,
mejorando así la aceleración de 80-120 km/h, un factor importante al adelantar.
La
Euro 6 en la tecnología de los vehículos diésel
Euro
6 es un reglamento de la Unión Europea que establece nuevos límites para las
emisiones de los vehículos, haciendo que los coches diésel sean prácticamente
tan limpios como los de gasolina. El principal objetivo de la nueva normativa
es establecer límites más bajos para las emisiones de vehículos en lo referente
a partículas y óxidos de nitrógeno. Así, los vehículos diésel nuevos no podrán
emitir más de 80 mg de óxido de nitrógeno por km (los vehículos de gasolina: 60
mg por km), reemplazando así el anterior límite de 180 mg por km. El 1 de
septiembre de 2015, todos los vehículos nuevos que se vendan en los países
miembros deberán cumplir ya con los límites Euro 6.
Desde
la puesta en marcha de la legislación europea sobre emisiones, introducida en
1993 con la Euro 1, las emisiones procedentes del tráfico por carretera se han
reducido drásticamente. Los avances tecnológicos introducidos en el automóvil –
donde Bosch ha tenido un papel muy relevante – han hecho posible la reducción
de todo tipo de emisiones contaminantes. Desde 1990, las emisiones de
partículas de los motores diésel se han reducido en alrededor de un 99 por
ciento. La introducción de los filtros de partículas, principalmente, ha hecho
posible este logro, ya que su eficiencia a la hora de filtrar las partículas es
de entre un 96% - para las más pequeñas nano-partículas -, hasta el 100% para
aquellas de mayor tamaño.
Además,
emiten un 98 por ciento menos de óxidos de nitrógeno que los vehículos
comparables de la década de los 90. Con el fin de cumplir con los límites aún
más bajos establecidos en la Euro 6, los vehículos diésel con un peso de hasta
unos 1.700 kg necesitan un sistema de tratamiento de los gases de escape
perfectamente ajustado. En este sentido, un convertidor catalítico de NOx sería
suficiente. Sin embargo, según Lorenzo Jiménez, “en los vehículos más pesados
solamente se podrían cumplir las exigencias establecidas mediante la
utilización de un catalizador tipo SCR”. Este sistema inyecta AdBlue, una
solución de urea inodora, que convierte los óxidos de nitrógeno en vapor de
agua y nitrógeno inocuo. Esta solución se rellena a intervalos regulares de
servicio.
En
la UE, con la entrada en vigor de la nueva Euro 6, hasta 2021, la media
permitida de emisiones para la totalidad de flota de un fabricante se tiene que
reducir hasta los 95 g/km de CO2. Este objetivo necesita de la tecnología
diésel, ya que ésta ayuda a reducir las emisiones de CO2 con costes adicionales
mínimos.
Bosch
trabaja también en tecnologías que permiten la electrificación del vehículo
diésel, desde sistemas de recuperación de la energía de la frenada, hasta su
completa hibridación. Esta combinación permitirá en el futuro reducciones
adicionales de las emisiones.
“Debido
a las grandes diferencias en consumos y emisiones entre los motores modernos y
los de hace unos años, Bosch aboga por la necesidad de renovar el viejo parque,
ya que esto tendrá importantes efectos medioambientales para la atmósfera y
para el aire que respiramos en nuestras ciudades”, concluyó Lorenzo Jiménez.
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