El
próximo 2 de marzo, día previo a la apertura a la prensa del Salón del
Automóvil de Ginebra, se conocerá el sucesor del Peugeot 308 como ganador del
galardón Coche del Año en Europa en su edición 2015. Este premio, concedido por
58 periodistas especializados de 22 países -seis de ellos españoles.
Pero
ni estuvo en el grupo de los primeros 31 seleccionados ni ha pasado el corte al
grupo de los siete finalistas algún modelo eléctrico como en anteriores
ediciones.
Entre
los modelos de los que saldrá el nuevo rey de Europa, hay para todos los
gustos. Son mayoría las berlinas tradicionales (Ford MOndeo, Mercedes Clase C y
VW Passat), un segmento que no vende lo que antes pero siguen representando un
excelente escaparate de lo mucho que puede hacer esta industria sin tener que
pagar una fortuna.
Los
urbanitas están representados por el Renault Twingo (independizado del Smart
forfour), los compactos por la originalidad del Citroen C4 Cactus y los
todocaminos, por la segunda generación del superventas Nissan Qashqai. Cierra
el grupo el BMW Serie 2 Active Tourer, un coche que donde más revoluciona es
dentro de la propia marca. Estas son las bazas que juega cada uno de ellos,
colocados por estricto orden alfabético.
BMW
SERIE 2 ACTIVE TOURER. Por fin el constructor alemán, cada vez más dado a
explorar declinaciones de sus coches, se atreve con un monovolumen. Rival del
Mercedes Clase B o del Volkswagen Golf Sportsvan, hace gala de un gran espacio
trasero y una dinámica que no desmerece a sus hermanos de gama. Además, es el
primer BMW en montar la plataforma de tracción delantera ya usada por Mini.
CITROEN
C4 CACTUS. Funcionalidad a precios asumibles, que no low cost. Bajo esa fórmula
llega este compacto basado en el C4, aunque más pequeño y que sorprende con
detalles como los airbump que protegen la carrocería, el airbag del acompañante
en el techo o el salpicadero sólo con instrumentación digital. Los motores son
de baja cilindrada y potencia, pero alta eficiencia.
FORD
MONDEO. Empieza por ofrecer una imagen poderosa, a la que suma argumentos como
una calidad de rodadura todavía mejor, gracias a los cambios introducidos en
insonorización y la suspensión posterior. Además, algunas versiones disponen de
chasis ajustable. Por supuesto que hay motores de elevada potencia, pero el que
rompe esquemas en un coche de este tamaño es el bloque 1.0 de tres cilindros y
125 caballos.
MERCEDES
CLASE C. El año pasado, el Mercedes Clase S quedaba a años luz del espíritu
(tecnología a precios asequibles) que inspiran el premio. El testigo lo toma
esta berlina, que bien podría considerarse un modelo a escala de aquél. La
carrocería ha crecido para ofrecer una habitabilidad acorde al estatus del
coche, que a pesar de ello es más ligero gracias al empleo de aluminio y aceros
de alta resistencia. A destacar la suspensión Airmatic.
NISSAN
QASHQAI. El automóvil que revolucionó el segmento de los todocaminos (y algun
otro también) llega a su plena madurez con esta segunda generación que aporta
un aspecto más elegante y un interior con una calidad muy superior. La oferta
sigue contando con versiones de tracción delantera y 4x4, pero ya no habrá
variante de siete asientos ya que ese hueco queda cubierto con el también
renovado X-Trail.
RENAULT
TWINGO. La primera entrega de este modelo, con su carrocería monovolumen de
tres puertas y un habitáculo sorprendente, cambió el paso a muchos. El que
llega ahora, y que es el tercero de la saga, se pasa a las cinco puertas,
mientras que la tracción y el motor van colocados en la parte trasera ya que a
ello obligaba el proyecto común con Daimler del que ha salido el Smart forfour.
Eso le permite un gran radio de giro, aunque perjudica la sonoridad interior.
VOLKSWAGEN
PASSAT. Más 'premium' que nunca, este modelo opta por el continuismo estético
que tan buen resultados dan también en el Polo o el Golf. Construido sobre la
plataforma modular MQB, eso supone mejor aprovechamiento interior (la batalla
es más larga), menos peso en la báscula y la posibilidad de implementar
numerosos sistemas de ayuda a la conducción. En 2015 contará con una variante
híbrida 'enchufable' con 218 caballos y 50 kilómetros de autonomía en modo
eléctrico.
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