martes, 16 de diciembre de 2014

ESTOS SON LOS SIETE FINALISTAS AL COCHE DEL AÑO EN EUROPA 2015


El próximo 2 de marzo, día previo a la apertura a la prensa del Salón del Automóvil de Ginebra, se conocerá el sucesor del Peugeot 308 como ganador del galardón Coche del Año en Europa en su edición 2015. Este premio, concedido por 58 periodistas especializados de 22 países -seis de ellos españoles.


Pero ni estuvo en el grupo de los primeros 31 seleccionados ni ha pasado el corte al grupo de los siete finalistas algún modelo eléctrico como en anteriores ediciones.

Entre los modelos de los que saldrá el nuevo rey de Europa, hay para todos los gustos. Son mayoría las berlinas tradicionales (Ford MOndeo, Mercedes Clase C y VW Passat), un segmento que no vende lo que antes pero siguen representando un excelente escaparate de lo mucho que puede hacer esta industria sin tener que pagar una fortuna.

Los urbanitas están representados por el Renault Twingo (independizado del Smart forfour), los compactos por la originalidad del Citroen C4 Cactus y los todocaminos, por la segunda generación del superventas Nissan Qashqai. Cierra el grupo el BMW Serie 2 Active Tourer, un coche que donde más revoluciona es dentro de la propia marca. Estas son las bazas que juega cada uno de ellos, colocados por estricto orden alfabético.




BMW SERIE 2 ACTIVE TOURER. Por fin el constructor alemán, cada vez más dado a explorar declinaciones de sus coches, se atreve con un monovolumen. Rival del Mercedes Clase B o del Volkswagen Golf Sportsvan, hace gala de un gran espacio trasero y una dinámica que no desmerece a sus hermanos de gama. Además, es el primer BMW en montar la plataforma de tracción delantera ya usada por Mini.


CITROEN C4 CACTUS. Funcionalidad a precios asumibles, que no low cost. Bajo esa fórmula llega este compacto basado en el C4, aunque más pequeño y que sorprende con detalles como los airbump que protegen la carrocería, el airbag del acompañante en el techo o el salpicadero sólo con instrumentación digital. Los motores son de baja cilindrada y potencia, pero alta eficiencia.


FORD MONDEO. Empieza por ofrecer una imagen poderosa, a la que suma argumentos como una calidad de rodadura todavía mejor, gracias a los cambios introducidos en insonorización y la suspensión posterior. Además, algunas versiones disponen de chasis ajustable. Por supuesto que hay motores de elevada potencia, pero el que rompe esquemas en un coche de este tamaño es el bloque 1.0 de tres cilindros y 125 caballos.


MERCEDES CLASE C. El año pasado, el Mercedes Clase S quedaba a años luz del espíritu (tecnología a precios asequibles) que inspiran el premio. El testigo lo toma esta berlina, que bien podría considerarse un modelo a escala de aquél. La carrocería ha crecido para ofrecer una habitabilidad acorde al estatus del coche, que a pesar de ello es más ligero gracias al empleo de aluminio y aceros de alta resistencia. A destacar la suspensión Airmatic.


NISSAN QASHQAI. El automóvil que revolucionó el segmento de los todocaminos (y algun otro también) llega a su plena madurez con esta segunda generación que aporta un aspecto más elegante y un interior con una calidad muy superior. La oferta sigue contando con versiones de tracción delantera y 4x4, pero ya no habrá variante de siete asientos ya que ese hueco queda cubierto con el también renovado X-Trail.


RENAULT TWINGO. La primera entrega de este modelo, con su carrocería monovolumen de tres puertas y un habitáculo sorprendente, cambió el paso a muchos. El que llega ahora, y que es el tercero de la saga, se pasa a las cinco puertas, mientras que la tracción y el motor van colocados en la parte trasera ya que a ello obligaba el proyecto común con Daimler del que ha salido el Smart forfour. Eso le permite un gran radio de giro, aunque perjudica la sonoridad interior.



VOLKSWAGEN PASSAT. Más 'premium' que nunca, este modelo opta por el continuismo estético que tan buen resultados dan también en el Polo o el Golf. Construido sobre la plataforma modular MQB, eso supone mejor aprovechamiento interior (la batalla es más larga), menos peso en la báscula y la posibilidad de implementar numerosos sistemas de ayuda a la conducción. En 2015 contará con una variante híbrida 'enchufable' con 218 caballos y 50 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.


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