El mercado de turismos crece
un 26,1% en el mes de Octubre, gracias al impulso del final del Plan PIVE 6,
con un volumen de 76.073 coches vendidos. En los diez primeros meses del año,
el mercado acumula un crecimiento del 18,1% y un total de 716.746 unidades
matriculadas.
A estas alturas del año, y a falta de dos meses para finalizar el
ejercicio, el mercado ya registra prácticamente las mismas matriculaciones que
en todo el ejercicio anterior. El impulso del Plan PIVE, que finalizó hace unos
días, ha sido el principal artífice para amortiguar los efectos de la crisis y
continuar con el crecimiento de este segmento, que acumula seis trimestres
consecutivos de crecimiento.
Impactos PIVE 6
El último programa de
incentivos aprobado por el Gobierno, el Plan PIVE 6, ha conseguido que se
sustituyan 175.000 vehículos viejos por otros mucho más seguros y eficientes.
Pero esto no es todo, ha reforzado la economía de España con una generación de
la producción económica por su efecto multiplicador sobre otros sectores, de
casi de 2.000 Millones de euros. Ha ayudado a mantener, o incluso a crear
nuevos puestos de trabajo, ha modificado la tendencia hacía un vehículo más
eficiente y además, ha mejorado la confianza de la sociedad española. Por todo
esto, el sector de automoción confía en una prórroga del PIVE hasta primeros
del 2015, para seguir impulsando la recuperación de la economía y la confianza
del consumidor.
Todavía, el escenario
económico del país no ha llegado a recuperarse en su totalidad y sigue habiendo
incertidumbres. Por este motivo, el sector del automóvil cree que aún son
necesarios estímulos dirigidos la compra de vehículos. Los planes de incentivo,
harán posible que al final de este ejercicio se superen las 850.000 unidades
matriculadas. El mercado español se ha situado entre los 15 primeros del mundo
gracias a este tipo de Planes, ascendiendo tres posiciones en el ránking
mundial, situándose como quinto mercado de la UE. Pero España tiene potencial,
por renta per cápita y desarrollo económico para estar en el top-10 mundial en
ventas de coches (en fabricación de vehículos ya es el 9º país). Para ello,
además de continuar con la recuperación económica siguen siendo muy importantes
los P l anes PIVE y PIMA Aire.
MATRICULACIONES POR CANALES
Un mes más, todos los
canales presentan tasas positivas de crecimiento. El canal particular es el que
de nuevo marca la pauta del crecimiento, con un alza en el mes del 31,5% y un
total de 50.539 matriculaciones. Hasta Octubre, este canal presenta unos
números fantásticos, con un incremento del 22,2% y un volumen de 393.336
unidades, representando el 55% del mercado. Por otro lado, el canal de empresas
continúa con la tendencia positiva e incrementa sus matriculaciones un 17% en
el mes con 21.914 unidades. Es el undécimo mes de subidas consecutivas en este
canal, que acumula un crecimiento del 12,2%, con 176.586 unidades. Por último,
el canal de alquiladores registró en el mes de Octubre 3.620 unidades, un 15,2%
más. En los diez primeros meses del año, este canal acumula un alza del 15,1%,
con 146.824 matriculaciones.
DECLARACIONES
David Barrientos, Director
de Comunicación de ANFAC afirmó que "El mes de Octubre mantiene la
tendencia alcista del
mercado de automóviles. El fin del Plan PIVE 6 ha provocado una aceleración en
el mercado en los últimos días que se ha traducido en un notable incremento de
las matriculaciones. Ante las dudas económicas que comienzan a surgir en
algunos países de nuestro entorno, España debe seguir dando pasos adelante y
aprovechando sus oportunidades, mantener la senda del crecimiento y creación de
empleo, apoyándose en sectores y medidas que impulsen la confianza del
inversor. El automóvil y el Plan PIVE son claros ejemplos de colaboración
públicoprivada que proporcionan crecimientos sostenidos en la demanda interna
y, por extensión, un aumento en la recaudación fiscal y en la riqueza del país,
acelerando el ritmo de recuperación económica. La economía española sigue
creciendo y lo hace impulsada por medidas de estímulo como el Plan PIVE y el
Plan PIMA Aire. El mercado de turismos acumula seis trimestres de crecimiento
continuado, pero el automóvil todavía tiene potencial para seguir creciendo.
Por eso, en este entorno actual, es más necesaria aún la continuidad de los
Planes PIVE para mantener la solidez de la demanda interna. Apostar por un
mercado interno más potente nos ayudará a tener una economía más estable y
segura a largo plazo."
Según el presidente de
GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600
concesionarios/servicios
oficiales y 3.000 compraventas, "las ventas acumulan ya catorce meses
consecutivos de subidas,
pero esta inercia positiva puede verse seriamente frenada por el
agotamiento de los fondos
del PIVE 6, de manera que se hace necesaria una prórroga de las ayudas de aquí
a final de año. No olvidemos que la recuperación del mercado está ligada a la
continuidad del plan, al menos hasta que la mejora de los indicadores
macroeconómicos se traslade al consumo familiar y las garantías del crédito se
rebajen; algo que parece cada vez más cercano, sobre todo, después de los
buenos resultados registrados por nuestros bancos en los test de estrés. No nos
equivoquemos. No estamos pidiendo un sector permanentemente incentivado, sino
unas ayudas que son una inversión con retorno público pues el Gobierno recupera
más del doble vía impuestos. Si se produce un impasse entre la sexta y la
séptima edición es probable que haya que corregir a la baja las previsiones de
cierre del año, que en el más conservador de los casos rondarían las 850.000
unidades, un 17% más; un volumen todavía bajo pues supone la mitad que antes de
la crisis".
Jaume Roura, presidente de
la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que "El PIVE ha
alcanzado su cuota más alta en las dos últimas semanas del mes de octubre, que
ha ido mejor de lo esperado. Así, y según nuestros cálculos, cerca del 80% de
las operaciones que hemos hecho los concesionarios en el último mes se han
acogido al PIVE. El plan sigue calando entre los compradores, que no están
dudando en aprovecharlo para cambiar de coche. Esta buena marcha se debe
también a que los puntos de venta tienen perfectamente asimilado su
funcionamiento, trasladando además a los clientes las mejores condiciones. Si
queremos mantener esta dinámica en meses importantísimos para la actividad
comercial de la automoción de nuestro país, como son noviembre y diciembre, es
fundamental la extensión de los incentivos, sin solución de continuidad, hasta
final de año.".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.