En España, el 43% de los
padres de conductores noveles está a favor de un sistema de carnet de conducir
por grados
De acuerdo con el nuevo estudio llevado a cabo por Goodyear para Europa,
Oriente Medio y África, casi la mitad de los padres de conductores noveles
españoles (44%) abogan por la tecnología de caja negra[1]que les permitiría
controlar la velocidad y la conducta al volante de sus hijos.
En Europa, el porcentaje de
apoyo a la tecnología de caja negra por parte de los padres es similar a la de
los españoles: un 46% está a favor de su uso. Dentro de la UE, los países donde
el apoyo es mayor son Italia (73%), Polonia (72%) y Rumanía (72%). Fuera de la UE, existe un gran respaldo en
Turquía (85%) y Sudáfrica (79%).
La monitorización en el
propio vehículo puede reducir significativamente las conductas de riesgo, sobre
todo en el caso de los conductores jóvenes. Del estudio también se desprende
que es más probable que los conductores noveles conduzcan con cuidado si saben
que sus padres los están vigilando. De hecho, el 57% de los padres españoles
creen que esta tecnología mejoraría el comportamiento de sus hijos al volante.
Estos nuevos datos provienen
de la encuesta que Goodyear ha realizado a más de 6.800 padres de conductores
noveles (entre 16 y 25 años) de 19 países a fin de entender mejor la opinión de
los padres sobre la seguridad vial, tanto a la hora de dar ejemplo al volante,
como de ayudar a sus hijos cuando aprenden a conducir. Esta investigación es la
base de la nueva edición del Informe de Goodyear “La seguridad vial es lo
primero: Mejorar la seguridad vial para conductores jóvenes”.[2]
John Lepine, presidente de
la Asociación Europea de Autoescuelas, señala: “El uso voluntario de un sistema
telemático (tecnología de caja negra) ayuda a los conductores jóvenes a cumplir
las normas y les sirve para contenerse cuando sienten la tentación de dejarse
llevar por ‘momentos de locura’. Siempre que sea voluntario, hay pocas
objeciones a su uso; sin embargo, si se convirtiese en obligatorio, se podría
acusar al sistema de actuar como un ‘gran hermano’ o quizás ‘gran progenitor’, controlando
constantemente al conductor novato”.
Muchas compañías de seguros
europeas están desarrollando pólizas de seguros que incluyen informes de caja
negra para mostrar cómo conduce una persona. Algunas compañías de seguros
adaptan sus primas en base al nivel de seguridad de la conducción en carretera
e incluso pueden cancelar la póliza en caso de considerar al conductor
demasiado ‘inseguro’.[3]
Según el estudio de
Goodyear, además de vigilar a los conductores noveles, a muchos padres
españoles les gustaría involucrarse activamente en el aprendizaje de sus hijos
incluso por encima de la media europea. Así, un 62% expresó su deseo de que el
profesor de la autoescuela de su hijo les haga llegar regularmente informes
sobre su progreso frente a un 53% de la UE. Además, el 44% de los padres
españoles querría asistir a las clases como pasajero frente al 40% en el caso
de los padres europeos.
Olivier Rousseau,
Vicepresidente de Neumáticos de Turismos de Goodyear para Europa, Oriente Medio
y África, declaró: “El papel de los padres es esencial para asegurar que sus
hijos se conviertan en conductores responsables y a ellos les gusta
involucrarse más en su formación. Los principales responsables del área de la
educación vial deben ofrecer a los padres más posibilidades de involucrarse y
tomar el control”.
La psicóloga del tráfico
Margit Herle de Traffic Psychology International apoya esta petición: “Los
padres, los profesores de autoescuela y toda el sistema social en el que nos
movemos es responsable de enseñar a los jóvenes a conducir de forma segura y
responsable”.
Carnet de conducir por
grados
Otra iniciativa encaminada a
incrementar la seguridad vial que ha recibido un amplio apoyo por parte de los
padres es el carnet de conducir por grados.
El sistema de carnet por
grados está diseñado para que, con el paso del tiempo, los nuevos conductores
vayan adquiriendo experiencia y habilidad en entornos de bajo riesgo.
Normalmente, el carnet por grados restringe la conducción nocturna, en
autopista o sin vigilancia durante las primeras etapas, así como la edad y el
número de pasajeros, pero va eliminando estas restricciones conforme el tiempo
avanza y el conductor va superando pruebas, hasta que en última instancia éste
obtiene el carnet de conducir definitivo.
En España, el 43% de los
padres de conductores noveles está a favor de un sistema de carnet de conducir
por grados. En la UE, el 42% de los padres de conductores noveles está a favor,
el mayor respaldo se encuentra en el Reino Unido, donde un 66% está a favor del
permiso por grados y el menor en Suecia, con sólo un 15%. Esta división de
opiniones se puede explicar por el hecho de que en ciertos países se aplican
distintos sistemas. Fuera de la UE, el 85% de los padres turcos encuestados se
manifestaron favorables al sistema. Goodyear recomienda que la Comisión Europea lleve a cabo una
investigación sobre las ventajas que representa para la seguridad el permiso de
conducir por grados.
Este estudio sobre la
opinión de los padres de conductores noveles se basa en estudios previos
relativos a jóvenes conductores y seguridad vial. En 2012, Goodyear encargó una
encuesta que se realizó en toda Europa a más de 6.400 conductores jóvenes para
estudiar su comportamiento hacia la seguridad vial. En 2013, la compañía volvió
a encargar un estudio, esta vez sobre las opiniones de los profesores de
autoescuela.
Goodyear ha contado con
varios colaboradores para realizar este estudio. Los psicólogos de Traffic
Psychology International han ayudado con el desarrollo del cuestionario y su
opinión experta al estudio. La Asociación Europea de Padres también ha
contribuido con su experiencia.
La nueva edición del Libro
Blanco sobre Seguridad Vial de Goodyear se puede descargar en www.goodyear.eu.
Puede ver la grabación del debate en la mesa redonda y de la rueda de prensa en
que se presentó el Libro Blanco de Goodyear y se debatieron los resultados de
la encuesta en www.goodyear.eu/conference.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.