lunes, 20 de octubre de 2014

TODO SOBRE LA ECALL, LA LLAMADA AUTOMÁTICA DE ASISTENCIA EN CARRETERA


Cómo funciona
Tras producirse la colisión, el sistema eCall ha avisado al centro de seguridad de Bosch y ha establecido automáticamente un canal de comunicación con el vehículo accidentado. Los mismos sensores que activaron los airbag son los encargados de alertar automáticamente del accidente. A través del GPS del vehículo se ubica la posición exacta y el sentido en el que circulaba. Esa es una información muy importante, especialmente si el accidente se produce en autopistas. Dado que, en este caso concreto, el navegador estaba configurado en sueco, la comunicación se establece en ese mismo idioma. Por eso, ha aparecido el aviso en el ordenador de una operadora que domina el sueco, aunque como todo el personal que trabaja en este servicio habla correctamente varios idiomas. La central de seguridad de Bosch cubre actualmente unos 20 países europeos con los idiomas más comunes.


“Ya hemos iniciado en nuestro centro de Barcelona el servicio de eCall 24×7, así como la recepción de llamadas que aportan un valor añadido como ‘iCall’, llamadas de información de clientes en ruta. Ofrecemos el servicio tanto para el mercado español como portugués y escandinavo”, explica Carlos Pérez Gutthann, director del Bosch Communication Center de Barcelona

El eCall se ha implementado ya en 19 países europeos
Tras un accidente, cada segundo es de vital importancia para las víctimas. Las soluciones eCall de Bosch contribuyen a que los servicios de emergencia sean informados lo antes posible en caso de accidente de tráfico y puedan intervenir con mayor rapidez. La Comisión Europea espera que, con este sistema de alerta, se puedan salvar anualmente unas 2.500 vidas en los 27 estados miembros. Esto es posible debido a que los tiempos de llegada de los servicios de emergencia se reducen en las zonas rurales en un 50 porciento y en las zonas urbanas en un 40 por ciento. Además, mejora el estado de información acerca de las consecuencias del accidente. Por eso, la ComisiónEuropea quiere introducir el eCall de forma obligatoria a partir de 2015.
El sistema de llamadas de emergencia se activa sobre los mismos sensores que disparan los airbag. A través del eCall, el vehículo envía los datos relevantes del accidente como lugar, hora y sentido de la carretera a los “communication center” de Bosch. Además, se establece una conexión con el vehículo implicado en el accidente y, paralelamente, se averigua dónde está el puesto de policía o el centro de emergencias más cercano. Si después de unallamada de emergencia, por motivo del accidente, no se puede establecer unaconexión telefónica con el vehículo accidentado, el interlocutor del centro de Bosch informa directamente a los servicios de emergencia. La ventaja que ofrece esta solución es que, por un lado, los empleados políglotas de los “communication center” de Bosch se comunican en el idioma correspondiente con los afectados en el accidente y, por otro, en el idioma de los servicios de asistencia locales.
La llamada de emergencia automática ya está disponible en 19 países europeos. A mediados de 2012, el eCall-service se lanzó en Alemania, Francia, Italia, España, Gran Bretaña, Austria, Bélgica, Holanda, y Suiza. A principios de 2013, se unieron Noruega, Finlandia, Lituania, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Grecia, Portugal, Luxemburgo y Malta, otros diez países. Bosch está trabajando actualmente en la expansión de este servicio hacia otros países.
Muchos años de competencias en relación con la gestión de llamadas de emergencia

“En la actualidad, ofrecemos el eCall de forma independiente de la infraestructura local y vamos, incluso, un paso más allá. El eCall de Bosch permite apoyar las medidas de auxilio en carretera de forma más precisa y eficaz”, explica Matthias Turck, product manager de Mobility Services en Bosch Communication Center. Los trabajadores de este servicio, que reciben una formación específica, no solo juegan un papel importante como mediadores, informando de forma profesional a los servicios locales sobre hechos relevantes, sino que también juegan un importante papel psicológico en su trato verbal con el accidentado. “Gracias a nuestra experiencia de más de 25 años en el área de servicios de seguridad, sabemos que la posibilidad de hablar directamente con los afectados en una situación de estrés como la producidatras un accidente, supone una gran ayuda y les da tranquilidad”, comenta Matthias Turck. Por otro lado, el Bosch Communication Center filtra las alarmas que se han activado erróneamente, lo que supone una ayuda extra para los servicios de emergencia. Desde 2004, Bosch colabora estrechamente con las instituciones locales en el marco de Clearing Services en la tramitación dellamadas de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.