Cómo funciona
Tras producirse la colisión,
el sistema eCall ha avisado al centro de seguridad de Bosch y ha establecido
automáticamente un canal de comunicación con el vehículo accidentado. Los mismos
sensores que activaron los airbag son los encargados de alertar automáticamente
del accidente. A través del GPS del vehículo se ubica la posición exacta y el
sentido en el que circulaba. Esa es una información muy importante,
especialmente si el accidente se produce en autopistas. Dado que, en este caso
concreto, el navegador estaba configurado en sueco, la comunicación se
establece en ese mismo idioma. Por eso, ha aparecido el aviso en el ordenador
de una operadora que domina el sueco, aunque como todo el personal que trabaja
en este servicio habla correctamente varios idiomas. La central de seguridad de
Bosch cubre actualmente unos 20 países europeos con los idiomas más comunes.
“Ya hemos iniciado en
nuestro centro de Barcelona el servicio de eCall 24×7, así como la recepción de
llamadas que aportan un valor añadido como ‘iCall’, llamadas de información de
clientes en ruta. Ofrecemos el servicio tanto para el mercado español como
portugués y escandinavo”, explica Carlos Pérez Gutthann, director del Bosch Communication
Center de Barcelona
El eCall se ha implementado
ya en 19 países europeos
Tras un accidente, cada
segundo es de vital importancia para las víctimas. Las soluciones eCall de
Bosch contribuyen a que los servicios de emergencia sean informados lo antes
posible en caso de accidente de tráfico y puedan intervenir con mayor rapidez.
La Comisión Europea espera que, con este sistema de alerta, se puedan salvar
anualmente unas 2.500 vidas en los 27 estados miembros. Esto es posible debido
a que los tiempos de llegada de los servicios de emergencia se reducen en las
zonas rurales en un 50 porciento y en las zonas urbanas en un 40 por ciento.
Además, mejora el estado de información acerca de las consecuencias del
accidente. Por eso, la ComisiónEuropea quiere introducir el eCall de forma
obligatoria a partir de 2015.
El sistema de llamadas de
emergencia se activa sobre los mismos sensores que disparan los airbag. A
través del eCall, el vehículo envía los datos relevantes del accidente como
lugar, hora y sentido de la carretera a los “communication center” de Bosch.
Además, se establece una conexión con el vehículo implicado en el accidente y,
paralelamente, se averigua dónde está el puesto de policía o el centro de
emergencias más cercano. Si después de unallamada de emergencia, por motivo del
accidente, no se puede establecer unaconexión telefónica con el vehículo
accidentado, el interlocutor del centro de Bosch informa directamente a los
servicios de emergencia. La ventaja que ofrece esta solución es que, por un
lado, los empleados políglotas de los “communication center” de Bosch se
comunican en el idioma correspondiente con los afectados en el accidente y, por
otro, en el idioma de los servicios de asistencia locales.
La llamada de emergencia
automática ya está disponible en 19 países europeos. A mediados de 2012, el
eCall-service se lanzó en Alemania, Francia, Italia, España, Gran Bretaña,
Austria, Bélgica, Holanda, y Suiza. A principios de 2013, se unieron Noruega,
Finlandia, Lituania, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Grecia, Portugal, Luxemburgo y
Malta, otros diez países. Bosch está trabajando actualmente en la expansión de
este servicio hacia otros países.
Muchos años de competencias
en relación con la gestión de llamadas de emergencia
“En la actualidad, ofrecemos
el eCall de forma independiente de la infraestructura local y vamos, incluso,
un paso más allá. El eCall de Bosch permite apoyar las medidas de auxilio en
carretera de forma más precisa y eficaz”, explica Matthias Turck, product
manager de Mobility Services en Bosch Communication Center. Los trabajadores de
este servicio, que reciben una formación específica, no solo juegan un papel
importante como mediadores, informando de forma profesional a los servicios
locales sobre hechos relevantes, sino que también juegan un importante papel
psicológico en su trato verbal con el accidentado. “Gracias a nuestra
experiencia de más de 25 años en el área de servicios de seguridad, sabemos que
la posibilidad de hablar directamente con los afectados en una situación de
estrés como la producidatras un accidente, supone una gran ayuda y les da
tranquilidad”, comenta Matthias Turck. Por otro lado, el Bosch Communication
Center filtra las alarmas que se han activado erróneamente, lo que supone una ayuda
extra para los servicios de emergencia. Desde 2004, Bosch colabora
estrechamente con las instituciones locales en el marco de Clearing Services en
la tramitación dellamadas de emergencia.
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