Premiere Mundial: Salón
Internacional del Automóvil de París. Del 2 al 19 de octubre de 2014.
Lanzamiento al mercado: En
algunos países a finales de 2014. En España se podrá pedir a partir de mediados
de octubre y las entregas comenzarán en enero de 2015.
Producción: Plantas de
Figueruelas, Zaragoza y Eisenach, Alemania.
Posicionamiento: Pequeño
pero espacioso coche para todo uso con cinco plazas, carrocería de estilo coupé
de tres puertas y de cinco puertas orientada a la familia, diseño moderno,
interior con aspecto premium, chasis confortable y dirección precisa, sistema
de infoentretenimiento IntelliLink y avanzados sistemas de asistencia al
conductor de segmentos más altos – y todo ello a un precio muy atractivo.
Segmento: B (coches
pequeños).
Dimensiones en mm:
4.201/1.944/1.479/1.481 (Longitud / anchura con espejos retrovisores exteriores
/ altura de la versión de tres puertas / cinco puertas).
Competidores: VW Polo, Ford
Fiesta, Renault Clio, Peugeot 208, Kia Rio, Toyota Yaris.
Público objetivo: Familias
jóvenes, solteros, conductores de espíritu joven, madres jóvenes.
Precios de acceso: 13.540
euros (Corsa 3 puertas Expression 1.4 de 75 CV con impuestos incluidos); y, por
solo 525 euros más, estará disponible la cómoda versión orientada a la familia
de cinco puertas (Corsa 5 puertas Expression 1.4 de 75 CV).
Chasis / Dirección:
Chasis de desarrollo
completamente nuevo con el centro de gravedad 5 mm más bajo, subchasis más
rígido, nueva geometría de la suspensión delantera, nueva puesta a punto de la
suspensión trasera.
Nuevo sistema de dirección –
geometría, piñón, brazo intermedio, columna y calibración del software – para
un mejor tacto de la dirección, precisión y estabilidad.
• Motorizaciones:
Amplia gama de motores de
gasolina y diésel, todos ellos cumplen ya la normativa Euro 6 de emisiones y
están disponibles con sistema Start/Stop (excepto el 1.4 litros de gasolina).
Nueva generación de motores
1.0 ECOTEC Turbo de inyección directa de tres cilindros con 115 CV/85 kW y 170
Nm de par desde 1.800 rpm.
Nuevo 1.4 litros turbo de
100 CV/74 kW con 200 Nm de par máximo.
Motores 1.3 CDTI de 75 CV/55
kW y 95 CV/70 kW completamente revisados; emisiones de CO2 tan bajas como 85
gr/km y consumo de combustible por debajo de 3,2 l/100 km.
El motor 1.0 ECOTEC de
inyección directa va combinado con una nueva y compacta caja de cambios manual
de seis relaciones.
Introducción de la
transmisión automática de seis velocidades.
Nueva generación de cajas de
cambios manuales automatizadas Easytronic 3.0.
• Tecnología de
infoentretenimiento, sistemas de ayuda al conductor y confort:
Moderno sistema Opel
IntelliLink con pantalla táctil de 7 pulgadas y aplicaciones como BringGo,
Stitcher y Tuneln que ofrecen la integración de las funcionalidades de los
smartphone en el coche.
Segunda generación del
sistema de cámara frontal Opel Eye con reconocimiento de señales de tráfico,
aviso de cambio involuntario de carril, asistente de luces largas, indicador de
distancia de seguridad y alerta de colisión frontal.
Cámara de visión trasera.
Asistente avanzado de
aparcamiento con movimientos automáticos de la dirección y alerta de Angulo
muerto.
Sistema de asistencia de
arranque en rampas de serie.
Modo de dirección City para
reducir el esfuerzo sobre la dirección de serie.
Volante de dirección y
asientos delanteros calefactables. Parabrisas calefactable con ThermaTech.
Faros delanteros bixenón con
luz de giro y luces diurnas LED.
Techo solar panorámico y
sistema integrado de transporte de bicicletas Flex-Fix exclusivo de Opel.
• Diseño:
La dinámica silueta de Corsa
con formas fluidamente esculpidas y detalles diseñados con precisión coinciden
con la característica filosofía de diseño de Opel “el arte escultural se une a
la precisión alemana”.
El frontal delantero con
elegantes faros en forma de ala, una ancha barra cromada y el gran logo del
rayo de Opel hacen que el Corsa parezca más ancho.
La trasera atléticamente
conformada aumenta aún más el encanto.
Las superficies
armoniosamente esculpidas con agradables líneas fluidas son los elementos
claves del diseño interior del Corsa.
El salpicadero esculpido con
forma de ala combina una acertada mezcla de superficies tensas y fluidas
uniones bordeados con elegantes colores. Las molduras abarcan todo el
salpicadero destacando la anchura y el espacio interior.
El nuevo Opel Corsa marca la
referencia en el segmento de los coches pequeños
• Llega la esperada quinta
generación del Corsa, que continúa una historia de éxitos de 32 años
ininterrumpidos siendo un referente.
• Nuevo chasis y tecnología de motorizaciones
que eleva los estándares.
• Equipa toda la tecnología
Opel aplicada a una gran conectividad: IntelliLink integra las funcionalidades
de un Smartphone.
• Con los últimos avances en
seguridad activa: Los innovadores sistemas de asistencia protegen a los
ocupantes
El Opel Corsa es reconocido
como un éxito en ventas permanente: 4 generaciones en 32 años y 12,4 millones
de Corsas vendidos. Por eso es tan esperada esta quinta generación. Junto con
el Astra, es el modelo de Opel más popular de marca, suponiendo un cuarto de
las ventas totales de la compañía al año. Disponible en tres y cinco puertas,
el Corsa es actualmente el cuarto en ventas en el segmento de los coches
pequeños en Europa Occidental. En España, el Corsa ocupa una firme segunda
posición en su segmento, con una cuota del 11,93%. En el periodo enero – septiembre de 2014, se
han vendido un total de 19.423 unidades, lo que representa un +15,5% con
respecto al mismo periodo del año pasado.
Cuando al final de este año
la quinta generación del Corsa salga de las líneas de producción de Zaragoza y
Eisenach, una estrella habrá nacido para continuar cosechando el éxito del
modelo en el segmento de coches pequeños, y es que el nuevo Opel Corsa cuenta
con todo lo necesario para conseguirlo. La atractiva quinta generación del
Corsa ofrece un aspecto moderno y una renovada experiencia de conducción, con
un nuevo chasis y una dirección optimizada, combinando el arte de la ingeniería
alemana con un diseño emocional, una conectividad superior y una relación
precio/prestaciones inigualable. La nueva generación de motores de gasolina y
los motores turbo diésel profundamente mejorados, aseguran un nuevo nivel de
confort, unas altas prestaciones con un mínimo consumo y emisiones reducidas.
La quinta generación del Corsa se podrá pedir en España a partir de mediados de
octubre con un atractivo precio de entrada de 13.540 € (Corsa 3 puertas
Expression 1.4 de 75 CV con impuestos incluidos). Por sólo 525 euros más
(14.065 €), estará disponible la cómoda versión de cinco puertas orientada a la
familia (Corsa 5 puertas Expression 1.4 de 75 CV).
“El Opel Corsa siempre ha
sido aclamado, particularmente por su atractivo aspecto y la eficiente
utilización del espacio dentro de sus dimensiones compactas“, apunta el Dr.
Karl-Thomas Neumann, presidente y consejero delegado del Grupo Opel. “Estoy
convencido de que la quinta generación, con sus más altos niveles de confort,
sus modernos sistemas de infoentretenimiento y ayuda al conductor, continuará
el éxito del modelo. Les aseguro que la experiencia de conducción del nuevo
Corsa sorprenderá a todo el mundo“.
Precisión absoluta: nuevo
chasis y dirección para una gran estabilidad de conducción
El nuevo chasis no hereda un
solo componente del modelo actual. Su estabilidad en las curvas y en línea
recta se incrementa gracias a un centro de gravedad rebajado en 5 mm, un sub-chasis
más rígido y una nueva geometría de la suspensión incluyendo unas nuevas
manguetas delanteras. Su calidad de rodadura, la respuesta de la dirección y el
subviraje se han mejorado notablemente. Las nuevas características de la
amortiguación mejoran la filtración de las imperfecciones de la vía, otorgando
al nuevo Corsa un confort ejemplar en un vehículo pequeño. El desarrollo de una
estructura eléctrica completamente nueva permite una interacción mejorada entre
vehículo y sus numerosos sistemas. La nueva geometría de dirección y la
calibración del software benefician la nueva dirección asistida eléctrica
sensible a la velocidad: tiene una respuesta mucho más precisa y mejora tanto
el placer de conducir como la comodidad.
Potencia y confort: Nuevos motores
de tres cilindros y cajas de cambios para una conducción divertida
La novedad debajo del capó
del nuevo Corsa es el motor de nuevo desarrollo de Opel de gasolina, con tres
cilindros y 1.0 litros de cilindrada ECOTEC turbo de inyección directa. Recientemente
presentado en el Opel ADAM, este pequeño y ultra-moderno propulsor, que fue
diseñado partiendo de una hoja de papel en blanco, ofrece una nueva y
excepcional referencia en aspectos relacionados con la baja rumorosidad,
vibraciones y aspereza (NVH), así como un alto nivel de confort al volante. El
compacto motor 1.0 ECOTEC Turbo de inyección directa, íntegramente construido
en aluminio, cuenta con un eje de equilibrado – algo único en esta clase. Está
disponible, en algunos países, con dos configuraciones: 90 CV/66 kW y 115 CV/85
kW, ambas con un par máximo de 170 Nm disponible a solo 1.800 rpm. En España
sólo estará disponible la versión más potente. Ambas versiones cumplen ya la
normativa de emisiones Euro 6.
La gama de motores de
gasolina en España también incluye motores de 1.4 litros, con potencias de 75
CV/55 kW y 90 CV/66 kW, así como el nuevo 1.4 Turbo con 100 CV/74 kW y 200 Nm
de par máximo disponibles desde las 1.850 rpm hasta las 3.500 rpm, convirtiendo
este motor en el propulsor con más par motor de la gama del nuevo Corsa.
El motor turbodiésel 1.3
CDTI se incorpora a la gama del nuevo Corsa totalmente revisado y más refinado,
cumpliendo, también, con la normativa Euro 6. Con configuraciones de 75 CV/55
kW y 95 CV/70 kW, amplían la oferta de propulsores del Corsa. En el momento de
su lanzamiento ambos irán asociados a una caja de cambios manual de cinco
velocidades, pero en España – como el lanzamiento se producirá en el mes de
enero de 2015 – el motor más potente vendrá ya con una caja de cambios de seis
relaciones. La versión diésel más frugal del Corsa – el tres puertas de 95
CV/70 kW con caja de cambios de cinco velocidades, neumáticos de baja
resistencia a la rodadura y sistema de recuperación de energía en las frenadas,
que de momento no se ofrecerá en España - puede reducir sus emisiones hasta los
85 gr de CO2 y el consumo hasta los 3,2 litros cada 100 km en ciclo combinado.
No obstante, no son solo sus
nuevos motores lo que convierten al nuevo Corsa incluso más divertido y cómodo
de conducir. La introducción de las nuevas transmisiones también contribuye a
mejorar la experiencia de conducción e incrementar la eficiencia. Ambas
configuraciones del nuevo 1.0 ECOTEC Turbo de inyección directa montan una
compacta caja de cambios de seis relaciones totalmente nueva que destaca por su
bajo nivel de fricción en sus componentes interiores y su ejemplar precisión y
confort. La nueva caja automática de seis relaciones también está disponible en
la nueva generación del Corsa, introduciendo el lujo de alto nivel en el
segmento de coches pequeños, un estándar hasta entonces solo reservado para
vehículos de segmentos más altos. Además, con el Corsa Opel lanza la nueva
generación de transmisiones manuales automatizadas: Easytronic 3.0. Asociada al
motor 1.4 de 90 CV/66 kW impresiona con una excelente eficiencia en el consumo
de combustible (4,7 litros cada 100 km y 110 gr de CO2 por km) y por su
suavidad en el cambio de marchas comparado con la generación anterior.
Easytronic resulta, por tanto una manera asequible de combinar el confort de
una transmisión automática con la eficiencia de una manual.
Estiloso: Filosofía de
diseño Opel, interior limpio y el nuevo sistema IntelliLink
Los diseñadores del nuevo
Corsa han combinado su popular silueta dinámica con elegantes y esculturales
líneas fluidas, con precisos detalles que caracterizan a la galardonada
filosofía de diseño Opel. El nuevo frontal incorpora unos faros elegantemente tallados, con luces
diurnas LED en forma de ala y su parrilla de diseño trapezoidal que contiene
diseños cromados con el logo de Opel. El nuevo frontal otorga al Corsa una
mayor presencia en la carretera. La zaga del coche también tiene un aspecto
estilizado, atlético y limpio: los anchos faros otorgan la visibilidad
necesaria del ancho del coche, y posicionados a la altura de los hombros
incrementan así su presencia. Con solo 4,02 metros de longitud, el exitoso Opel
sigue ofreciendo un gran espacio para 5 ocupantes – tanto en su versión de 3
puertas como en su versión más familiar de 5.
El habitáculo del nuevo
Corsa es también estiloso, moderno e innovador. Los diseñadores le han dado un
nuevo nivel de sofisticación inspiradora. Su diseño limpio está organizado a lo
largo de líneas horizontales que destacan la sensación de espacio. Está
conformado de tal forma que todas las funciones que necesite el conductor se
encuentren al alcance de sus ojos. El sistema de infoentretenimiento
IntelliLink con su pantalla a color táctil de 7 pulgadas se encuentra centrada
entre el conductor y el pasajero; este galardonado sistema de Opel ofrece unas
oportunidades de conectividad óptimas. Es compatible tanto con dispositivos
Apple como Android y convierte al Corsa en el coche mejor conectado del mercado
en su segmento. El conductor podrá utilizar aplicaciones como BringGo para la
navegación así como Stitcher y TuneIn para escuchar la radio y podcasts de todo
el mundo en cualquier momento. La integración del sistema iOS de Apple dentro
del sistema IntelliLink permite el control por voz SIRI EYES FREE, lo que
facilita a los conductores escuchar los SMS recibidos o poder dictarlos, así
como los correos electrónicos - todo
mientras el conductor mantiene las manos en el volante y la vista en la
carretera.
Un asistente a bordo:
Sistemas ultra-modernos mejoran el confort de conducción y la seguridad
“Con la nueva quinta
generación del Corsa queremos ofrecer una nueva experiencia nunca antes
experimentada en un vehículo de esta clase en términos de placer de conducir,
confort y seguridad,” afirma el Dr. Karl-Thomas Neumann. “Esta es la razón por
la cual nuestro líder en ventas llega al mercado equipado con tantas nuevas
tecnologías.”
Solo presionando el botón
City Mode del sistema de dirección, equipado de serie excepto cuando se opta
por el sistema de cámara frontal Opel Eye, se incrementa la asistencia de la
dirección a bajas velocidades, lo que es especialmente cómodo para maniobrar
por áreas urbanas. El Asistente de Salidas en Rampas (HSA), también se equipa
de serie, este sistema mantiene frenado el vehículo durante unos dos segundos.
Esto previene, por ejemplo, que el Corsa se desplace involuntariamente hacia
atrás cuando arrancamos en una pendiente.
El Corsa trae consigo numerosos
sistemas de asistencia a la conducción, siendo muchas de ellas únicas en su
segmento. El Asistente Avanzado de Aparcamiento identifica espacios y
automáticamente es capaz de aparcar solo el vehículo, sin que el conductor
tenga que tocar el volante. Sus sensores ultrasónicos están preparados para
medir espacios de aparcamiento tanto en paralelo como en batería: calcula la
trayectoria del coche y automáticamente mueve el volante del Corsa guiándolo a
su espacio de aparcamiento. El Asistente Avanzado de Aparcamiento siempre viene
en conjunto con el Sistema de Alerta de
Ángulo Muerto (SBSA) que también utiliza los sensores ultrasónicos para alertar
al conductor ante una inminente colisión al cambiar de carril. Estos sensores
tienen un alcance de tres metros a ambos lados del vehículo para detectar otro
vehículo o cualquier objeto en la zona de ángulo muerto. Cuando el riesgo de
colisión se produzca, un LED de alerta se activará en el espejo retrovisor
donde es visible para el conductor. La segunda generación del sistema de cámara
frontal Opel Eye, con Reconocimiento de Señales de Tráfico (TSA), Avisador de
Cambio Involuntario de Carril (LDW), Asistente de Luz Larga (HBA), Indicador de
Distancia de Seguridad (FDI) y Alerta de Colisión Frontal (FCA), también incrementan
la seguridad en la conducción. Para incrementar aún más la seguridad, el nuevo
Corsa se podrá equipar con alumbrado bixenon con luz de curva y luces diurnas
tipo LED.
Historia
Opel Corsa: una historia de
éxito en cinco actos
• La ruta para convertirse
en un superventas: 12,4 millones de Corsa vendidos en 32 años.
En un principio fue el Opel
Kadett. Presentado por Opel en 1936, era un coche en toda regla a precio
asequible; y fue especialmente diseñado para dotar de movilidad a más gente, en
una época que conducir un coche era todo un lujo. Opel realmente despegó con el
“milagro económico alemán”, durante los años 60’ y principios de los 70’, con
la llegada del Kadett A y B. En aquel entonces, los clientes se hicieron más
exigentes según su poder adquisitivo iba aumentando, de modo que el pequeño
Kadett se iba acercando con cada versión que llegaba cada vez más al segmento
de los vehículos medios, siendo más grande y potente. Esto creó un hueco por
debajo de lo que había sido el clásico modelo de acceso de Opel. Así que fue el
momento de llenar ese hueco con un nuevo y auténtico coche pequeño – llegó el
Opel Corsa.
Primer acto: 1982 a 1993
El Corsa A se caracterizaba
por unas proporciones compactas dentro de una corta longitud de solo 3,62
metros. Era enérgico, con pasos de rueda ensanchados como un coche de rallies,
y un excepcional coeficiente aerodinámico de tan solo 0.36, lo que era un
record en su categoría. El jefe de diseño, Erhard Schnell, había creado un
pequeño coche deportivo con líneas frescas y cinceladas, destinado
particularmente para 'el hombre de la casa ". El modelo más destacado fue el GSi de 100 CV,
y también contaba con motores diésel. La gama de modelos de 3 puertas de dos y
tres volúmenes, fue aumentada en 1985 con el popular modelo de 5 puertas. El
Opel Corsa A se convirtió en un coche aclamado y líder en ventas, con 3,1
millones de unidades fabricadas.
Segundo acto: 1993 a 2000
A pesar del éxito del primer
Corsa, en Rüsselsheim se tomó la decisión de posicionar a su sucesor como un
“coche femenino”. La leyenda del diseño de Opel, Hideo Kodama, creó un Corsa
mucho más redondeado y suavizado, con faros delanteros que recordaban a ojos
redondeados, tenía el aspecto de un niño pequeño. El Corsa B era diez
centímetros más largo aunque mucho más espacioso por dentro. Además, incorporó
muchísimos elementos de seguridad en el segmento, incluyendo el sistema
antibloqueo de frenos ABS, protección contra impactos laterales y airbags
frontales. Para mercados especiales, Opel ofreció su variante sedán así como
versiones familiares y pick-up. Los motores de gasolina que montaba ya eran de
inyección y contaban con catalizadores, mientras que el GSi era 16 válvulas y
los motores diésel eran sobrealimentados. El segundo Corsa fue un éxito en todo
el mundo, alcanzando los cuatro millones de vehículos vendidos.
Tercer acto: 2000 a 2006
Con la idea de no modificar
un equipo ganador, Hideo Kodama fue otra vez elegido para diseñar la silueta
del Corsa C. Su estilo estaba claramente inspirado en su predecesor, y
nuevamente ganaba diez centímetros en su longitud y un aumento de la distancia
entre ejes, su espacio interior mejoraba notablemente. Por primera vez, su
carrocería estaba completamente galvanizada. Con sofisticados motores gasolina
ECOTEC de 4 válvulas por cilindro y los nuevos motores turbo diésel de
inyección directa aseguraban una alta potencia con menor consumo y valores de
emisiones reducidos – todas las variantes cumplían con los estándares de la
rigurosa Euro 4. El Corsa C también se convirtió en una estrella, con 2,5
millones de unidades vendidas.
Cuarto acto: 2006 a 2014
A partir de ahora, las
versiones de 3 y 5 puertas tomarán caminos diferentes: la variante de 3 puertas
tiene un aspecto único de coupé deportivo, destinado al mismo tipo de clientes
que el Corsa A. La variante de 5 puertas, se convierte en un coche amplio,
siendo un coche familiar con todas las de la ley. El actual Corsa D, está aún
por debajo de los 4 metros de longitud, teniendo exactamente 3,999 metros. Con
la tecnología ecoFLEX de Opel, el Corsa tiene tecnologías de ahorro de
combustible Start/Stop y motores altamente eficientes. El 1.3 CDTI ecoFLEX
consume solo 3,3 l/100 km en ciclo combinado y emite sólo 88 gr/km de CO2. La
cuarta generación del Corsa está llegando al final de su producción, habiendo
vendido, a día de hoy, más de 2,8 millones de unidades. A través de las cuatro
generaciones del modelo, se han vendido 12,4 millones de Opel Corsa, habiendo
sido 11,8 millones de ellos vendidos en Europa, de los cuales, más de 9,5
millones han salido de la planta de Opel España en Figueruelas.
Quinto acto: Desde 2014
A principios del año
próximo, los clientes ya podrán disfrutar el nuevo Corsa E. La quinta
generación también será fabricada en la planta de Figueruelas (Zaragoza) que es
la planta matriz del Corsa y en Eisenach (Alemania) con variantes de 3 y 5
puertas. Eisenach es también donde se produce el Opel ADAM, el cual es – ahora
- el hermano pequeño del Corsa – igual que alguna vez el Corsa lo fue del
Kadett. El tiempo pasa para los coches, al igual que por las personas, y los
niños crecen para convertirse en adultos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.