Las salidas de vía y las colisiones frontales son los accidentes
más comunes en este tipo de carreteras
“No le pierdas el respeto a las secundarias. En doble sentido,
doble riesgo. Haz tu parte “es el
eslogan que cierra la cuñas para radio de esta campaña
Se ha creado el hashtag # CampañaCrSecundarias para seguir toda
la información de la campaña
Durante 2013, 940 personas fallecieron en accidentes de circulación ocurridos
en carreteras convencionales, esta cifra representa el 76% de los fallecidos en
accidentes que sucedieron en vías interurbanas. Por ello la Dirección General
de Tráfico pone en marcha desde hoy y hasta el próximo domingo 26 de octubre,
una campaña de vigilancia, control y
concienciación de los riesgos que supone la circulación en carreteras
convencionales.
Este tipo de campañas
intensivas y planificadas en un periodo de tiempo concreto tienen como
principal objetivo llamar la atención de los conductores sobre las
peculiaridades que tienen este tipo de carreteras, al tiempo que concienciar a los distintos
usuarios de la vía de la necesidad de tener un comportamiento correcto y seguro
al volante.
Durante los siete días de
campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como
las policías locales y autonómicas que se sumen a la campaña, comprobarán que se cumplen los límites de
velocidad establecidos en las carreteras, que los adelantamientos se realizan
de forma correcta, que se conduce sin la presencia de alcohol y/o drogas, que
se hace uso del casco y de los sistemas de retención o que la documentación
tanto del conductor como del vehículo es correcta, es decir, todos y cada uno
de los comportamientos necesarios para llegar a conseguir el objetivo de 0
fallecidos.
Además de la vigilancia a pie de carretera, la vigilancia también se
realizará desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT,
incluidos los Pegasus.
Como complemento a dicha
vigilancia la DGT ha creado varias cuñas radiofónicas que se escucharán durante
toda la semana en las distintas emisoras de radio. La idea es recordar a los
conductores que las carreteras secundarias son las que mayor número de accidentes
mortales registran y que el exceso de
velocidad, las distracciones o la confianza de circular por ellas todos los
días son algunas de las causas más comunes de los accidentes. “No le pierdas el
respeto a las secundarias. En doble sentido, doble precaución. Haz tu parte “es el eslogan que cierra la
cuñas de esta campaña.
Las carreteras
convencionales también tendrán un protagonismo especial en las redes sociales
en las que la DGT está presente
(Twittter @DGTes, Facebook DGTes y
Youtube). A través de ellas se informará sobre cuestiones prácticas,
interesantes para los distintos usuarios de la vía, relacionadas con este tipo
de carreteras, así como infografías didácticas o videos que conciencien de la
necesidad de realizar una conducción responsable y segura. Se ha creado también el hashtag #Campaña CrSecundarias en Twitter para poder
seguir toda la información de la campaña de forma más sencilla.
MOTIVOS MÁS QUE SUFICIENTES
Algunos de los motivos que
llevan a la DGT a realizar periódicamente campañas intensivas en carreteras
convencionales son:
• De las 1.680 personas fallecidas en accidente de tráfico en
2013, 940 lo fueron en un accidente que
tuvo lugar en una carretera convencional (vías que no están desdobladas y
solamente tienen un carril en cada sentido)
A estos 940 fallecidos hay
que sumar los 4.099 heridos graves que resultaron heridos en accidente
ocurridos en carreteras secundarias.
• Las carreteras secundarias son menos seguras que las vías
desdobladas ya que las intersecciones y las incorporaciones suelen estar al
mismo nivel, los trazados de las
carreteras son más antiguos, hay muchos tramos montañosos, es necesario invadir el sentido contrario al
adelantar… situaciones todas ellas que aumentan el riesgo de accidente.
De los 26.129 accidentes con
víctimas que tuvieron lugar en estas carreteras, 9.922 fueron salidas de la vía
De las 940 personas que
fallecieron en carreteras
convencionales, 340 lo fueron en accidentes cuyo vehículo se salió de la vía;
193 en colisiones frontales y 87 al ser atropellados.
• De los más de 165.000 kilómetros de vías interurbanas
computados por el Ministerio de Fomento, más de 148.000 corresponden a
carreteras convencionales.
• La tasa de fallecidos y la de heridos graves muestran una
correlación positiva con la antigüedad del vehículo. En el caso de que el
accidente ocurra en carretera convencional, la antigüedad del vehículo resulta
ser un factor más determinante para el grado de lesividad de las víctimas que
en el resto de vías, tal y como se muestra en la gráfica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.