• En lo que respecta al vehículo eléctrico, apenas presente,
salvo en una mención genérica en uno de los artículos, FEDEME demanda un mayor
protagonismo de este figura como medio de mejora de la movilidad sostenible de
las ciudades
continúa la información...
La Asociación de Concesionario de Motocicletas de Andalucía, integrada en
la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, ha presentado un escrito de
alegaciones al anteproyecto de la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible,
tramitada por la Consejería de Fomento y Vivienda, y actualmente en fase de
información pública.
Así, lo que se solicita
básicamente desde la patronal es el reconocimiento de las motocicletas,
triciclos y ciclomotores, como medios sostenibles de desplazamiento, a los
efectos de promoción y fomento que se recogen en el texto. Y es que la moto ha
sido totalmente olvidada en este anteproyecto frente a la apuesta exclusiva por
el transporte público, la bicicleta o los desplazamientos a pie.
En este sentido, las
alegaciones presentadas por la Asociación de Concesionarios de Motocicletas de
Andalucía, plantean modificaciones referidas a los artículos 4, 9 y 16 del
referido texto, al considerar que la moto es un transporte que contribuye a
paliar los efectos negativos de la movilidad y por lo tanto debe ser
contemplado dentro de la futura Ley, facilitando y promoviendo su uso.
Igualmente, desde la
patronal se ha justificado la incorporación de la moto en las políticas de
movilidad urbana, considerando los siguientes argumentos:
A. Reduce la congestión de las ciudades
B. Reduce los tiempos de desplazamiento
C. Se trata de un vehículo eficiente
D. Reduce el espacio público utilizado por el transporte motorizado
E. Reduce las emisiones de contaminantes atmosféricos y sus costes
derivados
F. Implica menores costes de mantenimiento de infraestructuras para
las administraciones
Por todo ello, desde la
Asociación de Concesionarios de Motocicletas de Andalucía se espera que estas
alegaciones sean estimadas, integrándolas en el texto definitivo de la futura
Ley de Movilidad Sostenible de Andalucía. Su incorporación no sólo beneficiaría
positivamente al sector económico al que representa esta patronal, sino que
también favorecería a los propios motoristas, que circularían con mayor
seguridad gracias a la aplicación de medidas específicas encaminadas a promover
y fomentar el uso de este tipo de vehículos, así como al resto de usuarios en
general que circularían con mayor fluidez y
a la ciudad, que tendría menores congestiones y contaminación, objetivos
todos ellos de la movilidad sostenible.
Escaso protagonismo del
vehículo eléctrico
No sólo la moto ha pasado
desapercibida en el anteproyecto de la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible. El
vehículo eléctrico también carece de protagonismo.
Este texto únicamente
realiza una mención genérica sobre este tipo de vehículos en su Artículo 25,
cuando señala que “Las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus
competencias, fomentarán el uso de vehículos con motores eléctricos y de
vehículos que reduzcan las emisiones de gases con efecto invernadero y otros contaminantes
a la atmósfera. Asimismo, las Administraciones Públicas, como poderes
adjudicadores adquirirán sus vehículos siguiendo criterios de eficiencia
energética y adoptarán medidas para la sustitución progresiva de la flota con
dicho criterio”.
Para FEDEME esta mención
resulta excesivamente inconcreta por lo que se reclama dotar de mayor contenido
el texto en este sentido a través del articulado de la nueva Ley Andaluza e
Movilidad Sostenible, impulsando el uso de este tipo de vehículos como alternativa
efectiva de transformación del actual modelo de movilidad en las ciudades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.