El informe muestra que la
mayoría de los problemas dentro de esta actividad surgen en el momento de la
renovación del seguro de coche, ya que sólo el 4% de los asegurados recibe la
carta de renovación dentro del plazo legal para poder cancelar su seguro.
Además, solo el 8% recibe en estas cartas información sobre el precio actual de
su seguro, el precio del año anterior y el motivo por el que se producen las
variaciones, algo que el 95% cree que se debería incluir siempre.
Los consumidores fieles a su
compañía pueden pagar más de la cuenta en sus primas, indica Kelisto en una
nota acerca del estudio, elaborado sobre un universo de 3.000 asegurados. Según
dice, aumentar la información en las cartas de renovación del seguro de coche,
obligando a que las compañías incluyan el precio actual de la prima y el del
año anterior, ayudaría a mejorar la transparencia y, en definitiva, a ahorrar
dinero.
Este portal considera que la
actual Ley de Contrato de Seguro no cuida lo suficiente al consumidor y deja en
manos de las compañías la información que estas envían a sus clientes en el
momento de la renovación de la póliza. Según la ley, para cancelar un contrato
de seguro de coche, el consumidor debe avisar a su compañía al menos con dos
meses de antelación. Sin embargo, solo el 4% de los asegurados recibió la carta
de renovación antes de dicho plazo, 5 de cada 10 recibieron la carta con 30
días o menos de aviso y un 6 % ni siquiera la recibió.
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