Cuando llega una multa la
mayor parte de los conductores decide abonarla casi de forma inmediata y así
acogerse al descuento del 50% del pronto pago, lo cual supone renunciar también
a cualquier tipo de reclamación. Sin embargo, es mejor no dejarse llevar por la
prisa y estudiar la opción del recurso, tal y como propone Arval a través de su
iniciativa Arval Responde, que proporciona a los conductores, sencillas pautas
para orientarles en situaciones cotidianas.
De esta forma, recuerda que
existe un plazo de 20 días desde la notificación de la multa para poder hacer
las reclamaciones correspondientes. Alegar que no has recibido la multa no te
va a eximir de tu responsabilidad, ya que tras el segundo intento de localización
fallido, la multa aparecerá publicada en el Tablón Edictal de Sanciones de
Tráfico (Testra) y de inmediato la Dirección General de Tráfico (DGT)
considerará cumplido el trámite. Además, si ni recurres ni pagas en el plazo
correspondiente, se impondrá un recargo.
Análisis detallado de la
sanción
Si decides recurrir, lo
primero que Arval recomienda es analizar con detalle la sanción para evitar
errores de forma, por ejemplo, en los datos personales, en la identificación
del vehículo o en la fecha y hora de la infracción. También es importante
analizar si implica pérdida de puntos porque en el caso de que así sea y no
consten en la denuncia, también estaríamos ante un motivo para recurrir, así
mismo es conveniente comprobar la necesidad de indetificación del conductor.
Una vez realizadas las
comprobaciones, debes reflejar todas las alegaciones en el pliego de descargo
que encontrarás en Internet.Además si no estás de acuerdo con los resultados de
controles o radares, tienes derecho a solicitar, por la misma vía, un informe
que acredite el buen funcionamiento de los dispositivos.
Notificación tardía
Otro motivo para presentar
recurso sobre la multa es la notificación fuera de plazo, si ésta excede el
plazo previsto la infracción puede incurrir en prescripción o en caducidad. En
el caso de las sanciones leves, el plazo es de tres meses desde la fecha de la
sanción, mientras que para las graves y muy graves, se alarga hasta los seis.
Estos son sólo algunos
consejos para facilitar los trámites en caso de presentación de recursos de
multas, pero recuerda que el mejor recurso es el que no hay que presentar.
Arval Responde es una
campaña de ayuda al conductor para facilitar la gestión de situaciones
cotidianas al volante que se enmarca dentro de la estrategia de calidad y
servicio de la compañía. Si tienes cualquier duda o consulta relacionada con el
uso de tu vehículo, #Arvalresponde
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.