Una prueba más del
compromiso de Volvo por ofrecer placer de conducir con motores de pequeño tamaño
Volvo ofrece una exclusiva
combinación de rendimiento y eficiencia con el concepto de motor Drive-E de
alto rendimiento, un motor de gasolina de 2 litros y 4 cilindros de triple
propulsión con no menos de 450 CV.
Tras el éxito alcanzado en
2013 con la presentación de la gama de motores Drive-E de Volvo, nuestro equipo
que desarrolla los nuevos motores demuestra una vez más su liderazgo en el
campo de la tecnología turbo de reducción de emisiones.
«Cuando lanzamos la familia
Drive-E, nuestro objetivo era ofrecer los motores de 4 cilindros más avanzados
de la industria en dos campos: nivel de emisiones, por un lado, y relación
entre el consumo de combustible y el rendimiento y la maniobrabilidad, por el
otro. Sabíamos que 320 CV en nuestra configuración de gasolina solo era un
punto de partida. El concepto de motor Drive-E de alto rendimiento y 450 CV
demuestra esta ambición y la versatilidad de los motores Drive-E», afirma Peter
Mertens, vicepresidente primero de Investigación y Desarrollo del grupo Volvo
Car.
Es un concepto que se basa
en un conjunto de tecnologías que no se encuentran habitualmente en un motor de
4 cilindros. El motor utiliza dos turbos paralelos alimentados por un turbo
eléctrico. El aire comprimido de esta unidad se utiliza para cargar los dos
turbos paralelos, en lugar de alimentar a los cilindros. El combustible se alimenta
mediante una bomba dual que funciona a una presión de 250 bares. Con esta
densidad de potencia, su instalación de triple propulsión y un exclusivo
sistema de combustible, ofrece una conducción muy dinámica y sin retrasos del
turbo en comparación con los motores de un único turbo.
«Hay varias aplicaciones de
pequeño tamaño y gran potencia de otros fabricantes en las que también se
utiliza un turbo grande para generar un gran nivel de potencia, pero la
experiencia de conducción se resiente debido a la lenta respuesta del motor.
Estábamos convencidos de que podríamos mejorarla; no en vano somos una de las
primeras marcas de vehículos en adoptar y ofrecer una amplia gama de
tecnologías turbo desde 1981», comenta Michael Fleiss, vicepresidente de Ingeniería
de Motores del grupo Volvo Cars.
El concepto de motor Drive-E
de alto rendimiento y 450 CV atrajo rápidamente la atención y la colaboración
de los proveedores de Volvo Cars AVL, Denso y Volvo Polestar Racing, lo
que permitió incorporar las
teorías y tecnologías de los motores de carreras al proceso de desarrollo.
«Fue un proyecto realmente
apasionante en el que utilizamos diferentes tecnologías combinadas en la misma
aplicación y cuyo resultado es un motor verdaderamente único por su potencia y
su rápida respuesta. Por encima de todo, su compacto tamaño mejora la
distribución del peso entre los ejes delantero y trasero y baja el centro de
gravedad: dos factores que afectan mucho a la maniobrabilidad, tanto si se trata
de un turismo como de un
vehículo de carreras»,
declaró Mattias Evensson, director de Race Engine de Volvo Polestar Racing.
«Puede parecer extraño pero
este motor de 450 CV es parte de este proyecto. La reducción del tamaño
ofrecerá a los clientes una potencia útil y atractiva con una impresionante
reducción de emisiones. Los motores compactos liberan espacio y peso en la
estructura del vehículo, lo que puede utilizarse para la electrificación e
incluso para reducir aún más las emisiones, justo nuestra principal ambición»,
concluyó Mertens.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.