Las rentas bajas de
Barcelona necesitan gastar el 120% de su salario para comprar un VO, frente a
solo el 60% de Madrid
Comprar un vehículo usado en
las dos principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona, puede convertirse
en todo un reto si se tiene en cuenta que su precio varía en hasta un 93%
dependiendo de si la compra se lleva a cabo en un barrio con un mayor nivel de
renta que en otro con menos, según los datos del estudio “El VO en Madrid y
Barcelona. Barrio rico, barrio pobre” elaborado por la consultora experta en VO
AutoScout24.
A pesar de que el precio de
los vehículos de ocasión en las comunidades de Madrid y Cataluña son inferiores
a la media nacional, que se sitúa en 13.064 euros, la realidad de ambas urbes
es bien distinta, y no solo respecto al precio autonómico, sino también entre
los distritos que las conforman.
De este modo, entrando en el
detalle de cada ciudad, la capital española es la que registra una mayor
diferencia de precios entre sus 21 distritos, ya que el precio medio de un VO
en las áreas más ricas (Salamanca, Chamartín, Retiro, Chamberí y
Moncloa-Aravaca) asciende a 20.259 euros, casi el doble (+93%) que el de las
más humildes, que son Usera, Puente de Vallecas, Villaverde, Carabanchel y
Villa de Vallecas.
Gráfico 1. Las diferencias de precio entre los distritos madrileños
Fuente: AutoScout24
Por su parte, en Barcelona,
se pueden encontrar diferencias de precios de hasta el 48%, dado que en los
barrios ricos adquirir un vehículo de segunda mano supone un desembolso medio
de 19.284 euros, bastante superior a los 13.039 euros que se pagan en zonas de
menor renta. En el primer rango de precios se encuentran los distritos de
Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts, Eixample, Gracia y Horta-Guinardó, todos ellos
con una renta que supera el 80% de la media de la ciudad, mientras que el rango
más bajo de precios corresponde precisamente a las áreas más deprimidas, que
son Nou Barris, Sant Andreu, Sants-Montjuïc y Ciutat Vella.
Gráfico 2. Las diferencias de precios entre los distritos barceloneses
Fuente: AutoScout24
El mayor esfuerzo para
comprar un VO, en Barcelona
Este abismo entre precios se
debe, en gran medida, a la brecha salarial existente entre las zonas ricas y pobres
y que, dependiendo de la ciudad, van de los 6.000 euros en el caso de Barcelona
a los casi 10.000 euros entre los barrios de Madrid más extremos entre sí, son
Salamanca y Usera.
De todas formas, aunque el
precio de un vehículo en los barrios más pobres de ambas ciudades es inferior
al de los ricos, este coste no supone el mismo esfuerzo para los ‘pobres’
madrileños que para sus homólogos barceloneses.
De hecho, mientras que para
un vecino del distrito de Carabanchel de Madrid comprar un coche por 10.510
euros supone en torno al 60% de su salario bruto anual, para un residente de
Nou Barris en Barcelona adquirir un vehículo en las zonas más baratas se lleva
un 120% de sus ingresos anuales, justo el doble, lo que pone de manifiesto que
el coste de la vida en la ciudad condal se hace mucho más cuesta arriba para
las clases humildes.
Respecto a los ciudadanos
más ‘ricos’, en Madrid tienen que realizar un mayor esfuerzo para adquirir un
vehículo, ya que representa el 74% de su renta anual, mientras que en Barcelona
desembolsan bastante menos, un 58% y eso a pesar de que el precio medio en las
zonas ricas es prácticamente similar en ambas ciudades.
Según el director general de
AutoScout24, Gerardo Cabañas, “la sensibilidad al precio es un factor
determinante en la compra de un vehículo de ocasión, por lo que el nivel de
ingresos de los posibles compradores es clave para comprender hacia dónde se
moverá este mercado que cada vez tiene un mayor protagonismo en el sector
automoción. Además, será interesante ver cómo estos factores se comportarán en
relación con la recuperación de precios de los coches de segunda mano que
estamos viviendo en los últimos meses debido a la falta de stock de vehículos
procedentes de flotas y al propio auge de la demanda”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.