El Salón Internacional del
Automóvil de París sonríe con cautela. Las cifras de ventas en el mercado
europeo son buenas, reflejan crecimiento después de seis años consecutivos de
caídas, pero no son brillantes.
“El mercado europeo está en este momento en volúmenes
un 20% inferiores a los que tenía en 2007 y la recuperación será lenta”, afirmó
ayer Carlos Goshn, presidente de la alianza Renault-Nissan. Y así va a
continuar, a tenor de las palabras de los directivos. “No hay condiciones para
esperar una recuperación rápida y fuerte del mercado”, recalcó Goshn, apuntando
que la venta de vehículos crecerá en un entorno del 2% o 3% durante varios años
hasta ir recuperando los volúmenes. Se vende más que en 2013, sí, pero poco.
En este entorno, sin
embargo, hay algunas excepciones. “Las cifras de ventas de los mercados
europeos no son emocionantes salvo en Reino Unido y España”, declaró ayer Karl
Thomas Neumann, presidente del grupo Opel ante los medios. También la fábrica
de Ford de Almussafes en Valencia está a punto de alcanzar la saturación de la
producción, gracias a la introducción el mes pasado del nuevo Mondeo y con la
llegada del S-Max el año que viene. El presidente de Ford España, José Manuel
Machado, afirmó a Ep en el Salón de París que la planta podría superar un
volumen de producción anual de 450.000 unidades anuales con estas nuevas
adjudicaciones. Machado sí destacó que estas previsiones de producción dependen
de la demanda y de la evolución del mercado, por lo que es clave el alza de las
ventas.
La buena marcha de las
matriculaciones en el país, que solo en el mes de septiembre se incrementaron
un 26%, hace pensar en recuperación de la industria del motor español.
“Volkswagen mira al mercado español con bastante confianza”, refrenda en este
sentido Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Audi España,
apoyándose en las cifras de crecimiento. Para el directivo español, “la apuesta
gubernamental por el automóvil con planes como el PIVE se leen como señales positivas
a la hora de asignar producción” por lo que abogó por mantener estos incentivos
al menos “hasta que el mercado alcance unos volúmenes de 1,2 millones de
vehículos vendidos al año”.
Así, la propia secretaria
general de Industria, Begoña Cristeto, señaló durante su visita al Mondial
(como se conoce esta cita en francés) que las plantas españolas de fabricación
de automóviles recibirán próximamente la adjudicación de nuevos modelos y serán
objeto de “importantes” inversiones por parte de los fabricantes de vehículos.
La secretaria destacó, sin desvelar el monto de las inversiones a las que se
refiere, que las grandes cantidades de dinero que están destinando las marcas a
fabricar sus nuevos modelos en España son “un síntoma” de la competitividad y
calidad de los centros. Las adjudicaciones que llegarán ponen de manifiesto, en
su opinión, la relevancia que tienen las instalaciones industriales españolas
para sus matrices.
En este mismo sentido se
manifestó el propio Neumann sobre su planta de Figueruelas (Zaragoza). El
directivo señaló que la fábrica “es una parte muy importante de la estrategia
de Opel”. La adjudicación de la fabricación del todoterreno Mokka a la factoría
responde, en buena parte, a “la elevada rentabilidad” de la instalación
respecto de los centros de otros países. La producción total de vehículos en
España ha crecido un 11% entre enero y agosto de este año.
Sin embargo, una posible
amenaza ensombrece aún más las perspectivas de crecimiento de la industria y
pone sobre la mesa la posible pérdida de competitividad de la industria europea
frente a sus rivales asiáticos o estadounidenses: el posible incremento de la
obligación de reducción de emisiones de CO2. Sin dejar de recalcar su
compromiso con los objetivos de menor contaminación para 2020 (que están
fijados en 95 gramos de CO2 emitido por kilómetro recorrido), el presidente
mundial de Volkswagen, Martin Winterkorn lanzó una severa advertencia a los
políticos europeos:“Los objetivos para 2020 ya son ambiciosos, hay que
cumplirlos pero no se puede dar el tercer paso sin haber dado el primero”.
Winterkorn señaló que “cada reducción de un gramo de CO2 en las emisiones de un
coche implica unas inversiones en I+D de más de 100 millones”. En general, los
directivos de la industria están comprometidos con la reducción de emisiones
pero piden una decisión equilibrada a Bruselas, que tenga en cuenta el impacto
que produce en la fabricación en Europa.
Con estos mimbres, las
marcas hacen gala en el Mondial de sus mejores avances en tecnología y reducción
de emisiones de CO2. Con el denominador común de menores emisiones, el Salón es
una sorpresa continua, con diseños rompedores con los que los fabricantes
procuran diferenciarse entre ellos y atraer al nuevo consumidor, al conductor
más joven. Las marcas, al contrario de lo que ocurría en ediciones anteriores,
se están distanciando cada vez más en cuestiones de estilo con el diseño, la
conectividad y la personalización como bastiones.
“La conectividad es
imprescindible para captar al público más joven”, señalaron los directivos, que
siempre dirigen su mirada a los teléfonos móviles que hay encima de la mesa
cuando llegan a este extremo. Además, la diferenciación y la personalización de
los componentes son vitales en un mercado como el europeo, ya maduro, en el que
los conductores buscan salirse de la masa, sobre todo en los segmentos premium.
Volkswagen: 10 millones de
entregas en 2014
El consorcio automovilístico
alemán Volkswagen mantiene una previsión de cerrar el ejercicio 2014 con 10
millones de vehículos entregados en todo el mundo gracias a la positiva
evolución de las matriculaciones en lo que va de año.
Cifra que, según destacó su
presidente, Martin Winterkorn, supone el cumplimiento “cuatro años antes de lo
previsto” del objetivo recogido en el plan estratégico de la empresa, que
contemplaba comercializar 10 millones de automóviles al año para 2018.
La firma prevé cerrar el año
como líder del mercado español, por delante de Seat y Peugeot, lo que le
convertirá en el primer fabricante en repetir el liderazgo por tercer año
consecutivo desde 2005, según precisó el presidente de Volkswagen-Audi España,
Francisco Pérez Botello.
El responsable de la empresa
en España apuntó que el mercado español está experimentando un gran crecimiento
gracias a los incentivos a la compra incluidos en el Plan PIVE. Unas ayudas que
en su opinión se debería mantener en el tiempo, “al menos hasta que las ventas
alcancen 1,2 millones de unidades al año”. Pérez Botello subrayó también que
las estimaciones que maneja el grupo no prevén alcanzar un volumen de
matriculaciones de 1,2 millones hasta 2016.
Renault: Plantea trabajar
los domingos
El director de producción y
logística del consorcio automovilístico francés Renault, el español José
Vicente de los Mozos, se mostró a favor de que las fábricas que posee la
compañía en España (Valladolid, Sevilla y Palencia) puedan trabajar los
domingos, como una medida para mejorar la competitividad.
De los Mozos indicó que
contar con el domingo como un día de trabajo en las fábricas puede ser una
medida que permita aumentar la flexibilidad de los centros productivos y
aseguró que son los sindicatos los que tienen que dar un “paso adelante” en
este sentido.
Por otro lado, el directivo
de Renault afirmó ayer que la previsión de producción de la compañía para el
presente ejercicio contempla alcanzar un volumen de fabricación de unas 330.000
unidades entre las plantas de Valladolid y Palencia, donde se ensamblan los
modelos Captur, Twizy y Mégane.
En este sentido, el
ejecutivo de Renault indicó que la factoría vallisoletana de la compañía
cerrará 2014 con un volumen de fabricación de más de 200.000 unidades, gracias,
principalmente, al empuje del nuevo modelo Captur, con tres turnos de trabajo,
y del eléctrico Twizy, mientras que en Palencia el volumen superará las 130.000
unidades.
Seat: Crece el empleo fijo
en Martorell
Seat apoyará en el buen
rendimiento en ventas del modelo León su crecimiento para finales de año, que
implicará un 10% más de ventas que en el año anterior. “En 2013, las matriculaciones
del León se incrementaron en un 44% y, en 2014, ya han crecido un 60%”, afirmó
el presidente de la firma, Jürgen Stackmann, en París.
Sin embargo, el directivo
descartó que estas buenas cifras puedan adelantar su objetivo de llegar al
equilibrio en las cuentas, que está fijado para 2018. Tras describir la
situación de la planta española de Martorell, con la producción del Ibiza en
dos turnos “muy eficientes”, según sus palabras, y la del Audi Q3 y Seat León
en tres turnos, desveló un incremento de la contratación fija, desde ayer, de
200 nuevos empleados. Del futuro del Q3, Stackmann aseguró que aún es pronto
para hablar.
El presidente de Seat
también se refirió al nuevo SUV que se desarrolla conjuntamente con Skoda.
Stackmann tampoco descartó el desarrollo de un segundo SUV de menor tamaño.
Mikel Palomera, director de
Seat España, explicó por su parte que la marca terminará probablemente en la
segunda posición del ránking del mercado, con una cuota del 8% de un mercado
que calculó entre 830.000 y 845.000 unidades.
Fuente: Cincodías
Fuente: Cincodías
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