Los Citroën C-Elysée WTCC
han conseguido un magnífico resultado con los cuatro primeros puestos en
Shanghái, gracias a la victoria de José María López por delante de Ma Qing Hua,
Yvan Muller y Sébastien Loeb. Este pleno ha permitido a Citroën convertirse en
Campeón del Mundo de Constructores.
- Se trata de la primera
corona internacional de Citroën en circuitos, después de cinco títulos en
Rally-Raid y ocho en WRC.
- En el Campeonato del Mundo
de Pilotos, José María López da un paso más hacia el título, que podría
adjudicarse en la próxima prueba en Suzuka (24-26 octubre).
Al colocar sus cuatro coches
entre los cinco primeros en las calificaciones, Citroën Total había causado ya
una gran impresión en el Shanghái International Circuit. La salida de la
primera carrera se daba delante de las tribunas volcadas en Ma Qing Hua, que
salía desde primera línea.
Al apagarse el semáforo,
José María López se mantenía en cabeza por delante de su compañero de equipo
chino e Yvan Muller. Quinto en la parrilla de salida, Sébastien Loeb no hacía
una buena salida y rodaba séptimo en la primera vuelta. Con el impulso
adicional de rodar en casa, Ma Qing Hua acosaba a Pechito López. Aunque bloqueó
varias veces los frenos, el líder lograba conservar su primer puesto sin
conseguir tomar ventaja.
Durante ese tiempo,
Sébastien Loeb iba haciendo una remontada espectacular. Vuelta a vuelta, Tiago
Monteiro, Gabriele Tarquini y Norbert Michelisz cedían al ataque del ex piloto
de rallys. Poco antes de mitad de la prueba, ya se perfilaban los cuatro
primeros puestos para Citroën.
Los Citroën C-Elysée se
reagrupaban al llegar a la bandera a cuadros, para inmortalizar un momento
histórico para la marca. José María López, Ma Qing Hua, Yvan Muller y Sébastien
Loeb le daban así el título de Campeón del Mundo de Constructores a su equipo.
El momento de celebrarlo
quedaba aplazado, ya que la salida de la segunda carrera se daba unos minutos
más tarde. Debido a la parrilla inversa, Sébastien Loeb era el mejor colocado,
en tercera línea. Desde las primeras vueltas, Yvan Muller se acercaba a su
compañero de equipo. Loeb intentaba entonces adelantar a Hugo Valente, pero
Muller aprovechaba para pasarle.
Intentando recuperar su
puesto, Sébastien Loeb se tocaba involuntariamente con Yvan, que abandonaba con
la rueda trasera dañada. Como suele hacer, José María López se deslizaba por el
pelotón y remontaba hasta la tercera posición. Cruzaba la bandera a cuadros en
ese puesto y conseguía unos puntos muy valiosos para el Campeonato del Mundo de
Pilotos. Tras terminar en cuarto lugar, Sébastien Loeb recibía una penalización
de 30 segundos por su maniobra y quedaba fuera de los diez primeros. Después de
unos emocionantes duelos con Norbert Michelisz y Tom Coronel, Ma Qing Hua
terminaba quinto.
DECLARACIONES
Julien Montarnal, Director
de Marketing, Comunicación y Sport de Citroën: “Estas victorias y este título
son un gran orgullo para Citroën. Le profesionalidad, la energía y la pasión de
Citroën Racing nos permiten obtener un resultado que va más allá de lo que
podíamos soñar. Nos habíamos dado un año para aprender, y al final ha sido un
año para ganar. Quiero dar las gracias a todo el equipo, a todos los que han
permitido colocar la marca Citroën en el lugar que se merece: el primero. Al
asegurar este título en Shanghái, en una prueba muy popular, tenemos el mejor
de los escenarios. China es nuestro mercado más importante, porque uno de cada
cuatro Citroën se vende aquí. Todos nuestros invitados, los concesionarios y
los clientes han podido ver el alto nivel tecnológico de Citroën”.
Yves Matton, Director de
Citroën Racing: “La temporada aún no ha terminado, pero ya podemos decir que ha
sido un gran año. Un año que empezaba hace dieciocho meses, cuando empezamos a
trabajar en este proyecto. Tanto en nuestro centro técnico en Versalles como
sobre el terreno, todo el equipo ha puesto toda su energía para que
estuviéramos preparados desde el comienzo del campeonato. Con un vehículo bien
hecho y unos pilotos fantásticos, hemos obtenido resultados excepcionales. Me
gustaría hacer una mención especial a Yvan Muller, por su implicación con
nosotros. Ha sido muy emocionante terminar en los cuatro primeros puestos en
China, y ver a Ma Qing Hua en el podio”.
José María López: “Se
trataba de un fin de semana importante y estaba más nervioso de lo habitual. Es
muy grande ganar el título de Constructores con Citroën Racing. Bravo a todos
ellos, creo más que nunca que el automovilismo es un deporte de equipo, incluso
aunque la gran parte de la gloria vaya al piloto. No ha sido fácil lograr esta
séptima victoria, porque Ma Qing Hua no ha dejado de presionarme. Eso demuestra
que su victoria en Moscú no fue una casualidad.”
Ma Qing Hua: “Ante todo,
gracias y felicidades a Citroën Total. Tal como ha sido este fin de semana, es
una temporada llena de éxitos. El equipo ha hecho el máximo para compensar mi
falta de kilometraje y es una gran motivación sentirse apoyado de este modo.
Terminar segundo en la carrera 1, cerca del vencedor, es un buen resultado.
Para mí, tiene aún más valor que mi victoria en Moscú”.
Yvan Muller: “Personalmente,
no ha sido mi mejor fin de semana. ¡Ni tampoco mi mejor temporada! Pero estoy
contento del resultado del equipo. Empezamos a colaborar hace quince meses y es
un gran logro llevarse el título. Estoy contento por los mecánicos, los
ingenieros, por todos”.
Sébastien Loeb: “La primera
carrera ha sido emocionante. He fallado en la salida, pero he conseguido luchar
con los otros y adelantarlos para colocarme cuarto. Estos cuatro primeros
puestos serán un gran momento para recordar por todos nosotros. En la segunda
carrera he sido demasiado optimista en la frenada y he golpeado
involuntariamente el coche de Yvan. Lo siento mucho por él y mi penalización
era lógica. ¡Pero lo importante de hoy es el título del equipo!”
RESULTADOS
CARRERA 1
1. José María López (Citroën
C-Elysée WTCC)
2. Ma Qing Hua (Citroën
C-Elysée WTCC) +2’’089
3. Yvan Muller (Citroën
C-Elysée WTCC) +5’’793
4. Sébastien Loeb (Citroën
C-Elysée WTCC) +6’’175
5. Norbert Michelisz (Honda
Civic WTCC) +16’’050
MT: Ma Qing Hua en 1’50’’833
CARRERA 2
1. Mehdi Bennani (Honda
Civic WTCC)
2. Tiago Monteiro (Honda
Civic WTCC) +2’’590
3. José María López (Citroën
C-Elysée WTCC) +4’’041
4. Norbert Michelisz (Honda
Civic WTCC) +13’’976
5. Ma Qing Hua (Citroën
C-Elysée WTCC) +14’’416
13. Sébastien Loeb (Citroën
C-Elysée WTCC) +37’’197
MT: Gabriele Tarquini (Honda
Civic WTCC) en 1’51’’316
CAMPEONATO DEL MUNDO DE
PILOTOS
1. José María López 384 pts
2. Yvan Muller 291 pts
3. Sébastien Loeb 251 pts
4. Tiago Monteiro 170 pts
5. Norbert Michelisz 142 pts
CAMPEONATO DEL MUNDO DE
CONSTRUCTORES
1. Citroën Total 848 pts
2. Honda 574 pts
3. Lada 334 pts
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.