Para alcanzar este nivel,
los diseñadores han trabajado en tres frentes: el aligeramiento de materia-les,
la aerodinámica y una tecnología «Z.E Hybrid» totalmente inédita que permite
circular con «cero emisiones»** en los trayectos diarios.
Verdadero escaparate de la
innovación de Renault en materia ambiental, EOLAB incorpora múltiples avances
tecnológicos cuya vocación es incorporarse progresivamente a los vehículos de
la gama. EOLAB ilustra así la voluntad de Renault, pionero de la movilidad
«cero emisiones»** con su gama de vehículos eléctricos, de llegar cada vez más
lejos en materia de reducción de la huella me-dioambiental de sus vehículos.
Tecnologías para poner el
consumo ultra reducido al alcance de todos
EOLAB encarna el reto que se
ha planteado Renault, fiel a su ADN, de poner el consumo ultra reducido al
alcance de todos. Esto supone lograr una proeza: ofrecer sus tecnologías a un
coste asequible. Así pues, EOLAB combina unos materiales ultraligeros como el
aluminio o el magnesio y, desde el principio, el proyecto contempla la
posibilidad de fabricar este tipo de vehículos en gran serie de aquí a 10 años.
Una centena de avances
tecnológicos para los futuros Renault
EOLAB es mucho más que un
ejercicio de estilo o que un escaparate: diseñado sobre la base de una berlina
del segmento B, el prototipo incorpora
100 avances tecnológicos industrialmente realistas que se integrarán de
manera progresiva en los futuros vehículos de la gama.
La receta EOLAB
El consumo excepcional de
1l/100km que alcanza el prototipo EOLAB es el resultado de la combinación de
tres ingredientes: aerodinámica, aligeramiento y tecnología «Z.E. hybrid»
gasolina-eléctrica:
• aerodinámica: una silueta
diseñada para penetrar el aire y equipamientos móviles como un spoi-ler activo
y flaps laterales que se despliegan como alerones.
• aligeramiento: una cura de
adelgazamiento de 400 kg con respecto a un vehículo de segmento B gracias,
sobre todo, a una carrocería multi-materiales que combina acero y aluminio con
materia-les compuestos, así como un sorprendente techo de magnesio de apenas
4kg. Este aligera-miento constituye un círculo virtuoso: ha permitido reducir
el tamaño, y por tanto el coste, de los órganos del prototipo (motor, batería,
ruedas, frenos…) y financiar la selección de los materiales más caros.
• tecnología Z.E. Hybrid:
compacta y asequible, esta nueva solución híbrida recargable garantiza un
consumo ultra reducido y, sobre todo, una movilidad «cero emisiones»** en los
trayectos de menos de 60 km y hasta 120 km/h. La tecnología Z.E. Hybrid
completa la oferta eléctrica «cero emisiones»** de Renault de los próximos
años.
Una contribución al llamado
plan «Nueva Francia Industrial»
EOLAB se inscribe en el
proyecto «vehículo 2l/100km para todos» lanzado en el marco del plan «Nueva
Francia Industrial» de aquí a 2020. Ahora bien, con el prototipo EOLAB, Renault
va más allá del objetivo marcado por el gobierno al plantear su proyecto de investigación
dentro de un horizonte temporal más lejano. Al concebir este prototipo, Renault
prepara las tecnologías necesarias para poner en el mercado un vehículo capaz
de consumir menos de 2l/100 km de aquí a 2020. Para lograrlo, Renault ha
trabajado dentro de una lógica de innovación compartida con los socios del
sector de la automoción francés co-mo Saint-Gobain para los cristales, Faurecia
para los asientos, Michelin para los neumáticos y Continen-tal para el sistema
de frenado. Además, Renault ha contado con el respaldo de otros grandes socios
como Posco. Gracias a su saber hacer específico, los socios han aportado, cada
uno de ellos a su ni-vel, una valiosa contribución a la hazaña que supone el
prototipo EOLAB de Renault.
EOLAB Concept: un concept-car
que hace soñar
Los diseñadores también se
han centrado en EOLAB para embellecer su estilo. Así ha nacido un con-cept-car
llamado EOLAB Concept, que se presentará en el stand Renault en el Mundial del
automóvil del próximo mes de octubre. Este concept car, derivado del prototipo,
lleva aún más lejos el diseño de las líneas y el cuidado del detalle para
evocar de pleno las nociones de aerodinamismo y ligereza. Con una caída del
techo y un estrechamiento de la parte trasera que deja sin aliento, EOLAB Concept
luce un di-seño fluido y aerodinámico que combina tecnología, seducción y
eficiencia. Renault demuestra así que un toque de magia y ensueño puede
combinarse con los criterios de eficiencia de un prototipo de vehículo con
consumo ultra reducido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.