Las ventas de turismos y
todoterreno de ocasión protagonizaron un crecimiento del 3,1% en los ocho
primeros meses del año, superando así la barrera psicológica del millón de
unidades (1.070.970), según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA)
para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que
representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas.
Esta tendencia creciente
está en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que creció en
este periodo un 16,2% impulsado principalmente por la sexta edición del PIVE
cuyos fondos se acabarán previsiblemente en el mes de noviembre. Este buen
comportamiento de las matriculaciones, que acumulan ya un año de subidas
ininterrumpidas, sitúa la relación de ventas VO/VN en 1,8 vehículos usados por
cada uno nuevo.
Con esta tónica, los
vendedores prevén que el ejercicio 2014 cierre con un crecimiento aproximado de
las ventas de VO del 2% y con un volumen cercano a los 1,7 millones de
unidades. En cuanto al mercado de vehículos nuevos, manejan una previsión más
optimista de 875.000 matriculaciones que se producirá siempre y cuando se
concatenen la sexta y séptima edición del PIVE.
Los datos de Ganvam
confirman además tres tendencias que el mercado de VO viene arrastrando casi
sin tregua desde el comienzo de la crisis: el incremento de las operaciones
entre particulares, la proliferación de las ventas ilegales por parte de
pseudoprofesionales en la vía pública y el aumento de las ventas con vehículos
por encima de los diez años, lo que viene a ratificar que si bien está
creciendo, lo está haciendo a costa de cantidad pero no de calidad o, lo que es
lo mismo, de la “parte mala del mercado”.
Con respecto al fenómeno del
mileurismo, las operaciones con vehículos de más de una década aumentaron un
7,8% en los ocho primeros meses del año, representando ya el 51% de total de
operaciones del mercado, dos puntos porcentuales más que un año antes. Por el
contrario, las ventas de los más jóvenes, aquellos hasta tres años,
descendieron un 1,5% y suponen sólo un 15%, un punto menos que en el mismo
periodo del año anterior.
Según el presidente de
Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “parece mentira que con toda la
información que tienen los consumidores sigan tropezando una y otra vez con la
misma piedra de comprar vehículos en la vía pública sin la garantía de saber lo
que compran. Es como si les engañaran con conocimiento de causa a sabiendas de
que el vehículo que se lleva no tiene garantía, certificado de kilometraje ni
historial alguno de siniestralidad o mantenimientos. A veces lo barato puede
salir muy caro”.
Entre particulares anda el
VO
En relación con este
fenómeno, los datos de Ganvam muestran también un inquietante peso específico
de las ventas entre particulares hasta el punto de que ya representan un 62,6%
del total de las de VO o, lo que es lo mismo, seis de cada diez operaciones que
se realizan con usados tienen como vendedor protagonista a un ciudadano de a
pie. Este dato contrasta con la media europea donde el porcentaje de ventas
entre particulares se mueve en torno al 35-40% que sería la proporción deseable
también para nuestro mercado.
Según los vendedores, la
crisis ha actuado como detonante de las ventas C2C. Sólo en los últimos cuatro
años éstas han aumentado un 2,7%, de las cuales únicamente mantienen
crecimiento los vehículos más antiguos, los de más de diez años, con un
incremento del orden del 6,9%, mientras que los más jóvenes- los que aportarían
juventud y calidad al mercado-, es decir, los de menos de tres y los de entre
tres y cinco caen un 8,7% y 7%, respectivamente.
A pesar de esta tendencia,
las ventas realizadas por profesionales parecen ir recuperando posiciones
lentamente. Hasta agosto las operaciones efectuadas por concesionarios y
compraventas, principalmente, aumentaron un 3,6% con respecto al mismo periodo
del año anterior, gracias al impulso de las ventas de vehículos de entre tres y
cinco años, que crecieron un 13,9%, y de más de diez, que lo hicieron en un
13,1%.
Según Sánchez Torres, “la
realidad del vehículo de más de diez años en el mercado de VO de profesionales
y particulares está basada en una cuestión de precio y de fácil pago al
contado. Ahora bien, la diferencia entre comprarlo a un particular o a un
concesionario/compraventa insistimos en que está en la seguridad de la compra
que el consumidor tiene cuando lo hace a un vendedor profesional con una
garantía de al menos un año y unos estándares de calidad y control que nunca
encontrará en un amigo, colega o familiar”.
Cuadro 1. Distribución de las ventas de VO por antigüedad
En un detalle por
comunidades autónomas, todas a excepción de Baleares (-15,6%), Navarra (-2,4%),
Castilla La Mancha (-0,2%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-4,5%)
marcaron crecimientos en sus cifras de ventas de VO hasta agosto. Así, los
crecimientos más llamativos vinieron protagonizados por Canarias (+9,4%),
Aragón (+6,5%) y Cataluña (+5,5%), seguidas de Cantabria, Asturias y Galicia,
con un incremento del 5,2% en cada uno de los casos.
Asimismo, otras de las
regiones que experimentaron acusados incrementos en el volumen de operaciones
de turismos y todoterrenos de ocasión fueron Castilla y León (+3,9%), Andalucía
(+3,5%), Madrid y País Vasco (+3,4% cada una), Comunidad Valenciana y Castilla
y León (+11,5% cada una) y Extremadura (+3,2%). Las menores subidas vinieron
protagonizadas por La Rioja (+1,8%), la Comunidad Valenciana (+1,3%) y Murcia
(+0,7%).
Cuadro 2. Distribución de las ventas de VO por CC.AA. (enero-agosto)
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