miércoles, 27 de agosto de 2014

VOLVO CARS SE APROXIMA A UN FUTURO SIN COLISIONES CON LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE PRUEBAS ASTAZERO.



Su inauguración ha llevado al grupo Volvo Car un paso más cerca de conseguir su objetivo de que en 2020 nadie resulte muerto o herido gravemente en un vehículo Volvo nuevo.

Una importante medida para conseguir este objetivo será el desarrollo de sistemas de seguridad activa que contribuyan a evitar accidentes. Estos sistemas de seguridad activa serán el objetivo principal en el campo de pruebas AstaZero, situado en las proximidades de la sede de Volvo al oeste de Suecia.

Uno de los mayores activos de las instalaciones es su flexibilidad, con un diseño que permite la construcción de entornos únicos personalizados. Como afirma Pether Wallin, consejero delegado de AstaZero, «Puedes simular todo tipo de situaciones de tráfico del mundo real. En la mayoría de centros de pruebas, las opciones son más limitadas».


El centro puede acomodar una amplia variedad de condiciones de prueba, como las que se encuentran en las calles de tráfico complicado, autopistas, carreteras de varios carriles y cruces. Estas condiciones son esenciales para estudiar la forma en que los vehículos interaccionan con obstáculos en movimiento, como otros vehículos, peatones, bicicletas ciclomotores, motocicletas, camiones, autobuses e incluso animales que aparecen de improviso. En ciertos estudios, como los que incluyen complejas situaciones de tráfico y
altas velocidades, son robots los que manejan los vehículos de prueba.
.
«Las pruebas de seguridad en circunstancias reales son un requisito previo indispensable para desarrollar nuestros sistemas de seguridad activa», afirma Anders Axelson, del Centro de seguridad de Volvo Cars. Y continúa: «Las instalaciones jugarán varios papeles importantes: no solo nos ayudarán a cumplir nuestro objetivo de seguridad —desarrollar vehículos que no choquen— sino también a desarrollar más funciones de seguridad dirigidas a quienes no están motorizados, como los peatones y los ciclistas».

Investigación y desarrollo
Una de las principales funciones de AstaZero será servir de plataforma para la investigación y el desarrollo de tecnologías de seguridad de la siguiente generación. Aquí, en colaboración con universidades y socios industriales, Volvo Cars asumirá una serie de iniciativas, desde proyectos de investigación e innovación de vehículos estratégicos hasta proyectos de investigación dirigidos.


El trabajo en AstaZero también incluirá el desarrollo y prueba de tecnología de conducción autónoma, un sistema inteligente de ayuda al conductor para reducir accidentes y mejorar la experiencia de conducción. También hay sistemas avanzados en curso para ayudar a prevenir, por ejemplo, la falta de atención y la fatiga del conductor.

Aunque cumplir la fecha de 2020 puede ser un objetivo ambicioso, Volvo Cars tiene buenas razones para sentirse optimista. Desde luego, como sus innovadoras soluciones de seguridad ya han demostrado, el futuro no puede estar tan lejos.

Anders Axelson afirma confiado: «La industria sueca de la automoción está a la vanguardia de la seguridad activa. Gracias a AstaZero, tenemos grandes posibilidades de mantener nuestra posición de liderazgo. Somos el único fabricante de vehículos del mundo en establecer un objetivo de cero muertes por tráfico para una fecha específica y somos el único país del mundo cuyo Gobierno respalda dicho objetivo».


Asta Zero
AstaZero AB ha construido un centro de pruebas con una inversión de 500 millones de coronas suecas en las afueras de Gotemburgo, Suecia. Fruto de la colaboración entre  diversos socios del sector y las autoridades, AstaZero servirá como una plataforma abierta e internacional para todas las partes interesadas como fabricantes de vehículos, proveedores, legisladores, universidades e institutos técnicos de todo el mundo. Entre los socios del sector de AstaZero se encuentran Volvo Car Group, Scania, Autoliv y sitio de prueba Suecia. El nombre de Asta (área de prueba de seguridad activa) se refiere a la conexión de la instalación a una visión de cero muertes por accidente de tráfico.

Diseño
AstaZero tiene una superficie total de unos 2 000 000 m2 de los que 250 000 m2 están pavimentados. La instalación está rodeada por una carretera de 5,7 kilómetros conectada a un área urbano con cuatro bloques, de 40 x 25 m. AstaZero también cuenta con un área de alta velocidad consiste en un círculo, de 240 metros de diámetro, y una carrtera de 700 metros con múltimples carriles

Entornos de prueba
Camino rural
La carretera rural contiene diez puntos diferentes, tanto abiertos como encubiertos, donde aparecerán distintos objetos frente a los vehículos. El área está especialmente diseñada para diferentes pruebas de comportamiento de los conductores y está bien adaptado para el uso de obstáculos ocultos o que aparecen repentinamente. En el camino, habrá un cruce con señalización en el idioma especificado e intercambiables para adaptarse a los requisitos del cliente. La carretera Rural también tendrá paradas de autobús en dos ubicaciones.

Área urbana
El área urbano se utilizará principalmente para probar la capacidad del vehículo para interactuar con el entorno para evitar chocar contra autobuses, ciclistas, peatones u otros usuarios del camino. El área cubre por lo tanto un número de diferentes áreas secundarias,


tales como un centro de la ciudad con diferentes anchos de calles y carriles, paradas de autobús, aceras, carril bici, alumbrado y telones de fondo del edificio. Área de la ciudad también tiene un sistema de carreteras con diferentes tipos de entornos de pruebas tales como rotondas, cruce y área de laboratorio.

Carretera Multicarril.
Esta carretera consta de cuatro carriles conectados a la zona de alta velocidad, con un carril de aceleración de aproximadamente 300 m. de largo, 7 m. de ancho, en el que se pueden realizar distintas pruebas con cambios de carril y colisiones en cruces.

Zona de alta velocidad
Situado en el centro de las instalaciones, la zona de alta velocidad consiste en dos carriles de aceleración de aproximadamente 1 km. de longitud cada uno de ellos. Además de los dos carriles de aceleración, también es posible utilizar la carretera multicarril para aceleración, lo que significa que los vehículos pueden entrar en el área de alta velocidad desde tres direcciones diferentes. En esta zona, se realizarán las pruebas sobre la dinámica del vehículo con maniobras de evasión a velocidades muy altas.


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