Su inauguración ha llevado
al grupo Volvo Car un paso más cerca de conseguir su objetivo de que en 2020
nadie resulte muerto o herido gravemente en un vehículo Volvo nuevo.
Una importante medida para
conseguir este objetivo será el desarrollo de sistemas de seguridad activa que
contribuyan a evitar accidentes. Estos sistemas de seguridad activa serán el
objetivo principal en el campo de pruebas AstaZero, situado en las proximidades
de la sede de Volvo al oeste de Suecia.
Uno de los mayores activos
de las instalaciones es su flexibilidad, con un diseño que permite la
construcción de entornos únicos personalizados. Como afirma Pether Wallin,
consejero delegado de AstaZero, «Puedes simular todo tipo de situaciones de
tráfico del mundo real. En la mayoría de centros de pruebas, las opciones son
más limitadas».
El centro puede acomodar una
amplia variedad de condiciones de prueba, como las que se encuentran en las
calles de tráfico complicado, autopistas, carreteras de varios carriles y
cruces. Estas condiciones son esenciales para estudiar la forma en que los
vehículos interaccionan con obstáculos en movimiento, como otros vehículos,
peatones, bicicletas ciclomotores, motocicletas, camiones, autobuses e incluso
animales que aparecen de improviso. En ciertos estudios, como los que incluyen
complejas situaciones de tráfico y
altas velocidades, son
robots los que manejan los vehículos de prueba.
.
«Las pruebas de seguridad en
circunstancias reales son un requisito previo indispensable para desarrollar
nuestros sistemas de seguridad activa», afirma Anders Axelson, del Centro de
seguridad de Volvo Cars. Y continúa: «Las instalaciones jugarán varios papeles
importantes: no solo nos ayudarán a cumplir nuestro objetivo de seguridad
—desarrollar vehículos que no choquen— sino también a desarrollar más funciones
de seguridad dirigidas a quienes no están motorizados, como los peatones y los
ciclistas».
Investigación y desarrollo
Una de las principales
funciones de AstaZero será servir de plataforma para la investigación y el
desarrollo de tecnologías de seguridad de la siguiente generación. Aquí, en
colaboración con universidades y socios industriales, Volvo Cars asumirá una
serie de iniciativas, desde proyectos de investigación e innovación de
vehículos estratégicos hasta proyectos de investigación dirigidos.
El trabajo en AstaZero
también incluirá el desarrollo y prueba de tecnología de conducción autónoma,
un sistema inteligente de ayuda al conductor para reducir accidentes y mejorar
la experiencia de conducción. También hay sistemas avanzados en curso para ayudar
a prevenir, por ejemplo, la falta de atención y la fatiga del conductor.
Aunque cumplir la fecha de
2020 puede ser un objetivo ambicioso, Volvo Cars tiene buenas razones para
sentirse optimista. Desde luego, como sus innovadoras soluciones de seguridad
ya han demostrado, el futuro no puede estar tan lejos.
Anders Axelson afirma
confiado: «La industria sueca de la automoción está a la vanguardia de la
seguridad activa. Gracias a AstaZero, tenemos grandes posibilidades de mantener
nuestra posición de liderazgo. Somos el único fabricante de vehículos del mundo
en establecer un objetivo de cero muertes por tráfico para una fecha específica
y somos el único país del mundo cuyo Gobierno respalda dicho objetivo».
Asta Zero
AstaZero AB ha construido un
centro de pruebas con una inversión de 500 millones de coronas suecas en las
afueras de Gotemburgo, Suecia. Fruto de la colaboración entre diversos socios del sector y las autoridades,
AstaZero servirá como una plataforma abierta e internacional para todas las
partes interesadas como fabricantes de vehículos, proveedores, legisladores,
universidades e institutos técnicos de todo el mundo. Entre los socios del
sector de AstaZero se encuentran Volvo Car Group, Scania, Autoliv y sitio de
prueba Suecia. El nombre de Asta (área de prueba de seguridad activa) se
refiere a la conexión de la instalación a una visión de cero muertes por
accidente de tráfico.
Diseño
AstaZero tiene una
superficie total de unos 2 000 000 m2 de los que 250 000 m2 están pavimentados.
La instalación está rodeada por una carretera de 5,7 kilómetros conectada a un
área urbano con cuatro bloques, de 40 x 25 m. AstaZero también cuenta con un
área de alta velocidad consiste en un círculo, de 240 metros de diámetro, y una
carrtera de 700 metros con múltimples carriles
Entornos de prueba
Camino rural
La carretera rural contiene
diez puntos diferentes, tanto abiertos como encubiertos, donde aparecerán
distintos objetos frente a los vehículos. El área está especialmente diseñada
para diferentes pruebas de comportamiento de los conductores y está bien
adaptado para el uso de obstáculos ocultos o que aparecen repentinamente. En el
camino, habrá un cruce con señalización en el idioma especificado e
intercambiables para adaptarse a los requisitos del cliente. La carretera Rural
también tendrá paradas de autobús en dos ubicaciones.
Área urbana
El área urbano se utilizará
principalmente para probar la capacidad del vehículo para interactuar con el
entorno para evitar chocar contra autobuses, ciclistas, peatones u otros
usuarios del camino. El área cubre por lo tanto un número de diferentes áreas
secundarias,
tales como un centro de la
ciudad con diferentes anchos de calles y carriles, paradas de autobús, aceras,
carril bici, alumbrado y telones de fondo del edificio. Área de la ciudad
también tiene un sistema de carreteras con diferentes tipos de entornos de
pruebas tales como rotondas, cruce y área de laboratorio.
Carretera Multicarril.
Esta carretera consta de
cuatro carriles conectados a la zona de alta velocidad, con un carril de
aceleración de aproximadamente 300 m. de largo, 7 m. de ancho, en el que se
pueden realizar distintas pruebas con cambios de carril y colisiones en cruces.
Zona de alta velocidad
Situado en el centro de las
instalaciones, la zona de alta velocidad consiste en dos carriles de
aceleración de aproximadamente 1 km. de longitud cada uno de ellos. Además de
los dos carriles de aceleración, también es posible utilizar la carretera multicarril
para aceleración, lo que significa que los vehículos pueden entrar en el área
de alta velocidad desde tres direcciones diferentes. En esta zona, se
realizarán las pruebas sobre la dinámica del vehículo con maniobras de evasión
a velocidades muy altas.
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