Un total de 32 estudiantes
de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB)
de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha trabajado desde septiembre
de 2013 en el monoplaza que participará en la competición, prácticamente un año
en el que se han ocupado de una amplia variedad de aspectos, tal y como explica
el director académico de la Formula Student en la UPC, el profesor Francesc
Roure: “Los alumnos parten de un papel en blanco y no solo tienen que contar
con los aspectos técnicos, sino desarrollar un plan de negocio y buscar
financiación para llevarlo a cabo. El ejercicio consiste en diseñar un
prototipo de manera que luego se pueda fabricar y también demostrar que
funciona en competición”.
Los alumnos coinciden en
afirmar que participar en un proyecto de estas características es muy
enriquecedor porque amplía la formación que reciben en las aulas. “Gracias a
este proyecto, los estudiantes desarrollamos nuestra creatividad desde un punto
de vista práctico”, opina David López, que por tercer año participa en el
equipo de la ETSEIB. “Siempre intentamos desarrollar ideas innovadoras y
encontrar la fórmula para aplicarlas”, explica Alba Martí, también estudiante
de la ETSEIB.
Uno de los aspectos más
relevantes es que los universitarios entran en contacto con las empresas de
automoción y pueden intercambiar conocimientos con profesionales del sector. En
esta línea, SEAT es el patrocinador principal de la Formula Student Spain desde
la primera edición y ha colaborado en el desarrollo del vehículo 100% eléctrico
de la ETSEIB.
José de la Mota, tutor del
proyecto en el Centro de Prototipos de Desarrollo de SEAT, explica que el equipo
de la compañía ha ayudado a los jóvenes en diferentes aspectos, “desde la
gestión del proyecto a la fabricación de las piezas”, al tiempo que también se
ha enriquecido de esta experiencia con los alumnos gracias a “ese punto de
frescura que tienen cuando están en fase de estudio”.
Gran parte de los
universitarios que participa en la Formula Student está a punto de finalizar
sus estudios, por lo que valoran muy positivamente esta relación. Por su parte,
para SEAT es una oportunidad para conocer jóvenes talentos y posibles
candidatos a formar parte de la plantilla.
Conseguir llegar al podio es
uno de los objetivos del equipo de la ETSEIB, aunque confiesan que no es el
primordial. “Participar en la Formula Student es más que gratificante”,
concluye Ricard Basora, uno de los 32 estudiantes que vive con entusiasmo los
días previos a la competición en Montmeló.
Quinta edición de la Formula
Student Spain
La prueba de este año cuenta
con la participación de 51 equipos y un total de 1.200 universitarios de 13 países
distintos, como Alemania, España, Reino Unido, Italia, Bélgica, Suiza, Estados
Unidos y la India, entre otros. La Formula Student, que se celebró por primera
vez en Estados Unidos en 1981, recorre cada año distintos circuitos de todo el
mundo y ofrece a jóvenes ingenieros la oportunidad de mostrar sus ideas e
iniciativas en todas las fases de un vehículo, desde el diseño hasta la
conducción.
Durante la competición, los
participantes deben demostrar la calidad de su trabajo mediante pruebas
teóricas y dinámicas antes de medir el nivel de resistencia del vehículo en el
circuito. Los jueces de la competición valoran la calidad técnica del vehículo
y la adecuación y originalidad del diseño, así como la viabilidad del conjunto
en términos comerciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.