lunes, 4 de agosto de 2014

ALGUNOS TRUCOS PARA EVITAR QUE TE ESTROPEEN EL VIAJE


Tiene su origen en una estimulación excesiva de las estructuras internas del oído que regulan el equilibrio y puede provocar palidez, sudor frío, náuseas, vómitos...


En líneas generales, son los niños los que más sufren este problema, pero no es infrecuente que los síntomas aparezcan también en adultos; sobre todo en las mujeres, más sensibles durante procesos biológicos como el embarazo o la menstruación.

Para evitar esos desagradables síntomas, que no remiten hasta pasado entre un cuarto y media hora tras la parada, y evitar así que nos amarguen el viaje, conviene tener en cuenta una serie de consejos difundidos por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU):

- El primero de ellos, la mejor medida de prevención, es viajar siempre que sea posible mirando en el sentido de la marcha, favoreciendo el que ojos y oidos capten el movimiento simultaneamente. Fijar la mirada en un objeto, por otro lado, lejano ayuda a prevenir la sensación de mareo.


- De la misma forma, conviene no mover la cabeza en exceso y no concentrar la mirada en objetos más cercanos, como un libro, el teléfono móvil... En cambio, una conversación o algo de música ayudará a distraer los sentidos y evitar problemas.

- Es muy importante también prever algunas paradas, sobre todo si el viaje es largo, y mantenerse hidratado bebiendo poco y con pequeños sorbos. De comida, lo mejor es ingerir patos lo más frugales posible, siendo preferibles alimentos como los frutos secos o galletas.

Soluciones de farmacia

Si aun siguiendo estos consejos básicos es de los que se marea mucho, siempre existe la opción de recurrir a los efectos químicos de un medicamento. Eso sí,  siempre hay que tomarlos antes del viaje (preferiblemente una o dos horas, y como mínimo media hora antes), no cuando aparezcan los síntomas.

Los de primera elección para el tratamiento del mareo cinético son los antihistamínicos de primera generación (los que tienen dimenhidrinato como principio activo). Los puedes encontrar en comprimidos, supositorios o chicles, solución oral o jarabe, bajo el nombre comercial de Biodramina o Cinfamar.

Las soluciones orales o jarabes pueden tomarlas los niños desde los dos años, pero para los chicles hay que esperar a que tengan 6 años. En cualquier caso, conviene consultar con el pediatra, porque estos medicamentos tienen efectos secundarios.

La principal consecuencia es la somnolencia o sedación leve, que podría ser incluso una ventaja. Estos medicamentos interactúan con muchas medicinas, y están contraindicados en algunos casos: si sigues algún tratamiento, consulta antes al médico o farmacéutico.

No deben usarse para el mareo los antieméticos como domperidona (Motilium) o metoclopramida (Primperan), indicados para otros trastornos que provocan náuseas, pero no sirven para el mareo por movimiento y además tienen muchas restricciones de uso por sus efectos adversos.

Otros remedios alternativos

Asimismo, existe una serie de alternativas a los medicamentos tradicionales, si bien es importante aclarar que la mayoría no han probado su eficacia e incluso algunos pueden desencadenar efectos adversos.

- Pulsera antimareos. También se conoce como Seaband, o Bioband. Se trata de brazaletes elásticos que cuentan con un botón rígido, colocado tres dedos bajo el pliegue de la muñeca, con la intención de 'estimular' un punto concreto de acupuntura, el P6, que según la medicina tradicional china está relacionado con el origen de las náuseas (algunos estudios han demostrado que la presión en ese punto puede producir beneficios...). Hay quien siente molestias porque la pulsera aprieta, pero se considera un remedio alternativo seguro.

- Jengibre. La raíz del jengibre se utiliza tradicionalmente por sus propiedades antináuseas, aunque la EMA (Agencia Europea del Medicamento) recomienda su uso para prevenir la cinetósis en adultos, pero no en niños, por falta de datos. Su uso puede producir efectos adversos gastrointestinales leves.


- Homeopatía. La homeopatía no tiene efectos adversos, pero tampoco se ha probado su eficacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.