Otros vehículos ligeros (triciclos y
cuadriciclos) también crecieron en julio. Sólo el ciclomotor mantiene la
tendencia
negativa
Evolución mercado
MOTOCICLETA
En julio de 2014 se
matricularon un total de 13.735 motocicletas en España, lo que supone un
crecimiento de +24,0% respecto a julio del año pasado.
En el acumulado anual,
enero-julio, el crecimiento se sitúa en el +20,2% respecto al mismo periodo de
2013, con un total de 66.416 unidades matriculadas.
Por segmentos de cilindrada,
en el acumulado enero-julio de 2014: Las motocicletas ligeras (hasta 125cc)
crecieron un +15%. Las cilindradas medias (126cc-750cc)crecieron, un +24%. Y
todavía más las cilindradas altas (>750cc), un +38% Las motocicletas ligeras
(hasta 125cc) continúan siendo el segmento más popular, representaron más de la
mitad (60%) del mercado total de motocicletas del primer semestre.
En cuanto a los segmentos
por tipo de uso, en el acumulado enero-julio de 2014,crecieron todos los
segmentos: los scooters (+17%), las motocicletas de off-road(+7%) y las de
carretera (+32%). El mercado mantiene una alta concentración en el segmento
scooter, que durante el primer semestre supuso el 67% del mercado total de
motocicletas.
Evolución mercado CICLOMOTOR
La matriculación de
ciclomotores disminuyó en julio de 2014 un -6,5%, con 1.913unidades.
El mercado acumulado
enero-julio de 2014 registra un descenso del -3,8%, con tan sólo 8.374
unidades.
Como viene siendo habitual,
el segmento del ciclomotor tipo scooter sigue concentrando la inmensa mayoría
(91%) de las ventas de 2014.Sucesivos cambios regulatorios (incremento IVA,
encarecimiento del carnet, elevación de la edad de acceso…) han provocado que
el mercado del ciclomotor haya disminuido más allá del efecto de la crisis
económica, alcanzado mínimos históricos. En los últimos cinco años la caida
supera el 80%.
Evolución de otros vehículos
ligeros (categoría L)
Los cuadriciclos (vehículos
ligeros de cuatro ruedas como Quads, ATVs, UTVs…), se mantienen en un volumen
bajísimo, pues siguen discriminados desde 2008,
cuando se les impuso el
máximo nivel de impuestos sin tener en cuenta sus emisiones, al contrario de lo
que se hace con otros vehículos.
En julio de 2014 se
matricularon 349 unidades. De enero a junio 2014 se matricularon 1.661 unidades
(-5,6%)
En cuanto a los triciclos,
una opción minoritaria pero creciente, en julio de 2014 se matricularon 183
unidades; 720 unidades (+36,9%) en el acumulado anual 2014.
Comentario ANESDOR
José María Riaño, secretario
general de ANESDOR:
El mercado de motocicletas
continúa creciendo, incluso superando las buenas previsiones. La moto es cada
vez más popular y se incrementa el número de personas que utilizan scooters y
motocicletas como herramienta de movilidad diaria. Es lógico porque las
ventajas son contundentes: la moto es mucho más barata, reduce el tiempo de los
desplazamientos hasta un 70% y soluciona el problema del aparcamiento. Todo
esto ello reduciendo además las emisiones contaminantes, pues se trata del vehículo
motorizado más eficiente.
Además, las vacaciones de
verano son un gran momento momento para disfrutar de la parte de ocio que la
motocicleta también ofrece.
Ahora que se intensifican
los desplazamientos de todo tipo, desde ANESDOR queremos recordar tres aspectos
importantes para disfrutar de la moto con seguridad:
Revisar y poner a punto la
moto (atención también a los neumáticos)
Conductor y acompañante
deben utilizar siempre un casco homologado, y un equipo de protección adecuado
al tipo de desplazamiento
Tolerancia cero con
alcohol y drogas, manteniendo siempre máxima atención y prudencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.