Los
concesionarios españoles de automóviles cerraron el pasado ejercicio con una
rentabilidad media sobre facturación del 0,09%, lo que supone situarse por
encima del 'breakeven' y dejar atrás las pérdidas contabilizadas en 2012, según
un informe de Snap-On Business Solution para la Asociación Nacional de
Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
Este
documento, pone de manifiesto que la
rentabilidad del 0,09% contabilizada en 2013 por parte de los concesionarios se
sitúa por encima de lo previsto y representa la primera cifra positiva a
diciembre desde finales de 2010, cuando se produjo el estímulo del Plan 2000E.
siga la información...
De
esta forma, los puntos de venta de vehículos en España lograron ganar dinero en
2013 gracias, "sin ninguna duda", al efecto del Plan PIVE sobre los
departamentos de vehículos nuevos de dichos centros, ya que ha supuesto el
estímulo necesario para revitalizar la actividad.
Así,
el texto apunta que es "un hecho constatable" que dichos planes han permitido
durante 2013 que las redes comerciales cerraran el año con datos ligeramente
por encima del 'breakeven' y que la continuidad de dichos programas de
rejuvenecimiento del parque automovilístico "es uno de los factores clave
para dicha tendencia".
Por
departamentos, la rentabilidad del área de ventas se situó en el 3,9% al cierre
del pasado ejercicio, con un beneficio sobre facturación del 4% en el área de
vehículos nuevos y del 7,8% en el de usados (+0,1 puntos).
De
su lado, el departamento de posventa de los concesionarios españoles se vio
afectado por la caída de la actividad del sector, especialmente en lo referente
a Recambios. Así, se ha mantenido la tendencia negativa que se está produciendo
en el taller desde los últimos tres años.
En
materia de gastos, los directamente imputables a las diferentes áreas de
negocio mantienen una tendencia positiva, con un 8,2% sobre facturación,
mientras que los indirectos redujeron su peso en medio punto porcentual, hasta
el 5,5% de los ingresos.
Las
operaciones de ventas coparon en 2013 el 74% de la facturación de los
concesionarios españoles, lo que supone una subida de un punto, mientras que
los Recambios aportaron el 18% (un punto menos) y el Taller, el 8%, la misma
cifra que en 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.