• El director general de
Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez Mompeán,inauguró la XXII Jornada Técnica
para Talleres de Reparación de Automóviles, junto a los presidentes de FREMM,
Gretamur y el vicepresidente de la Confederación Española para la defensa de
los Talleres de Reparación de Automoción, Ángel Asensio López.
• Más de 250 empresarios
celebran su encuentro anual conociendo que la mayoría de las más de 40
denuncias tramitadas desde FREMM en 2013 corresponden a talleres irregulares.
la información continúa...
Más
de 250 empresarios talleristas han asistido a la XXII Jornada de Talleres
de Reparación de Automóviles, donde se puso de relieve la preocupación
existente por el daño que la economía sumergida está ocasionando en la
viabilidad de sus negocios. Durante la presentación del evento, Francisco
Hernández Fernández, presidente de Gretamur,
el Gremio Regional de Talleres de Reparación de Vehículos, integrante de la
Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, apeló a la
unidad de los actores implicados en combatir la competencia desleal, además de
pedir que se comprobase “el acceso de presuntos tallerístas ilegales a
subvenciones, por si procediera su denuncia”.
La
economía irregular y sus secuelas centraron una parte destacada de la cita
anual que celebran los tallerístas para acceder a una transferencia de conocimiento
sobre los avances tecnológicos, de gestión y de productos registrados en el
último año dentro del sector.
La
primera referencia a los negocios irregulares procedió del presidente de FREMM,
Juan Antonio Muñoz Fernández, quien agradeció a los empresarios del gremio su
colaboración activa en la localización de talleres irregulares, ya que la
mayoría de las 40 denuncias tramitadas desde la federación en 2013 partieron de
este gremio, además de presentar el Plan de Actuación Contra la Economía
Sumergida en el Sector del Metal, lanzado a partir de la creación de una
Comisión de igual nombre en el seno de la federación sectorial, para proteger a
las empresas de sus 43 asociaciones y gremios.
“Hemos
desarrollado juntos campañas informativas y de comunicación. También hemos
emprendido acciones para concienciar a los consumidores sobre la pérdida de sus
derechos y la calidad del servicio, con sus riesgos añadidos, cuando recurren a
servicios dentro de la economía sumergida. Ahora, estamos ejecutando nuestro plan”,
indicó Muñoz durante la inauguración del evento, acto a cargo del director
general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez Mompeán, a quien también
acompañó el vicepresidente de la Confederación Española para la defensa de los
Talleres de Reparación de Automoción, Ángel Asensio López.
El
presidente del metal destacó, asimismo, la unidad que mantienen en la
actualidad autoridades, empresarios y cuerpos de inspección y seguridad contra
la economía irregular.
Por
su parte, el presidente de Gretamur, alentó a los tallerístas a estar en alerta
ante determinadas señales, como es la falta de placa identificativa, el
ejercicio de una actividad fuera de franja horaria comercial, así como un local
sin rotular. Para evitar problemas, insistió en que el usuario “acuda con
confianza a los talleres que porten la placa amarilla de FREMM”.
Durante
el encuentro, empresarios de talleres y concesionarios, también pudieron
conocer cómo afrontar los negocios irregulares, de la mano de representantes de
los cuerpos de seguridad.
Gretamur
es uno de los gremios con mayor número de asociados en la federación del metal.
A lo largo de este año, desde la entidad, se han venido impulsando campañas de
fidelización de clientes; se ha trabajado en la formación profesional para facilitar
la cualificación del personal; además de colaborar en la puesta en marcha de la
formación Dual en los ciclos de formación profesional y de buscar nuevas vías
de financiación para el desarrollo de los planes formativos.
Asimismo,
se informó de las actuaciones contra impagados y por el abandono de vehículos
en los talleres, al igual que sobre las medidas de los ayuntamientos contra la
venta irregular de vehículos de ocasión en la vía pública.
Otros
aspectos abordados fueron la amenaza para el sector por la falta de una
regulación sobre los talleres móviles, en donde CETRAA ha solicitado que este
tipo de negocios estén sometidos al Real Decreto de Talleres vinculados a un
servicio abierto al público, como es el caso de la asistencia en carretera. Al igual
que se informó sobre la participación de la confederación en foros de
negociación de las novedades presentadas por la Dirección General de Tráfico,
referente a aspectos como la detección y sanción de vehículos que circulen con
la ITV caducada; la ficha técnica digitalizada del vehículo y el nuevo libro
taller, donde se registrará el mantenimiento y reparaciones de los coches.
Claves
para mantenerse en el mercado
Durante
las jornadas, se trataron diferentes aspectos orientados a que las empresas
ganen en eficiencia en costes finales, eviten conflictos con las aseguradoras y
accedan a estrategias para poder sobrevivir sin bajar los precios.
La
innovación y los avances tecnológicos aplicados al mundo de la automoción
también estuvieron presentes en este encuentro, donde diferentes firmas
presentaron sus novedades en la exposición montada en el Centro de Negocios
FREMM, lugar donde, igualmente, se desarrolló un encuentro informal entre todos
los empresarios, junto a los expositores y fabricantes de componentes, para
favorecer oportunidades de negocio o de colaboración entre los asistentes.
En
la celebración del evento se contó con la colaboración de Boch, DAVASA,
Sanizher, Cromax, Axalta, COTE y Cajamar, junto a GS Autobag y AMYCA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.