El Gobierno
podría haberse topado con un nuevo obstáculo en la creación de la sociedad
pública para el rescate de las autopistas en riesgo de liquidación: la banca
extranjera. Pero el Ejecutivo se guarda un as en la manga gracias a la reforma
de la Ley Concursal, que contempla facilitar la refinanciación de deuda aun
cuando el apoyo, siendo amplio, no es unánime por parte de la banca acreedora.
Mientras
que los bancos españoles han aceptado el plan de refinanciación, que contempla
quitas del 50%, propuesto por los ministerios de Hacienda y Fomento, la banca
internacional no habría visto con buenos ojos este plan de rescate por no haber
sido consultadas en su proceso de elaboración, según fuentes involucradas en
las negociaciones consultadas por Expansión.
siga la información...
Pero
ante una eventual negativa de estas entidades foráneas a dichas quitas por
valor de unos 2.000 millones de euros, el Gobierno está dispuesto a seguir
adelante con su plan de rescate apoyándose en la reforma de la Ley Concursal
introducida el pasado mes de mazo con un Real Decreto: ésta permite forzar la
conversión de la deuda a bonos a 30 años, siempre que se disponga de al menos
el apoyo del 7%% de la banca involucrada, cuota con la que el Ejecutivo espera
contar con las grandes entidades nacionales (Santander, BBVA, La Caixa, Bankia,
Popular y Sabadell), que sí han dado el visto bueno a la quita.
La
deuda que soportan los bancos extranjeros (BNP, BES, Société Générale, ING o
Deixa, entre otros) soportan oscila en torno a unos 500 millones, lo que tras
la quita se quedaría en unos 250 millones de euros. Algunos de ellos, según
Expansión, han contratado ya los servicios de despachos de abogados para valorar
la opción de llevar la nacionalización de autopistas ante los tribunales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.