El
grupo Volvo Car (Volvo Cars) celebra en 2014 el 50 aniversario de su dedicación
a proteger a los ocupantes más pequeños y vulnerables del vehículo. Este
enfoque comenzó con el primer prototipo mundial de un asiento infantil
orientado en sentido contrario a la marcha, instalado en un modelo PV544 allá
por el año 1964; la última innovación es un proyecto de asiento infantil
hinchable que se guarda fácilmente en una pequeña bolsa cuando no se utiliza.
Las
diferencias anatómicas entre niños y adultos constituyen la base de los avances
de Volvo Cars en materia de seguridad infantil, tanto por lo que respecta a las
prestaciones integradas en los vehículos como a los accesorios. Un niño no es
una versión pequeña de un adulto y, precisamente por ello, necesita sistemas de
sujeción especiales cuando viaja en un vehículo.
siga la información...
«El
principio básico sigue siendo el mismo que hace cincuenta años. Los niños más
pequeños deben viajar siempre en sentido contrario a la marcha hasta que tienen
tres o cuatro años. Los niños mayores deben utilizar un cojín o suplemento
elevador que garantice que la correa de la cintura queda bien colocada sobre la
pelvis», comenta la profesora Lotta Jakobsson, especialista técnica superior
del Centro de seguridad de Volvo Cars.
Estos
son algunos de los hitos más importantes de la historia de la seguridad
infantil de Volvo Cars:
1964
- Primer prototipo de asiento infantil
Inspirándose
en el modo en que viajan los astronautas —mirando hacia atrás— Bertil Aldman,
doctor en medicina y profesor de seguridad vial de la Universidad Tecnológica
Chalmers, desarrolló el primer prototipo de asiento infantil. Volvo colaboró
estrechamente en su desarrollo y las pruebas se realizaron en un PV544.
1967-
Asiento de copiloto reversible con respaldo infantil especial
El
primer asiento infantil que se lanzó al mercado se creó haciendo girar el
asiento del copiloto. Un respaldo almohadillado con correas garantizaba la
correcta sujeción del niño, que iba sentado en sentido contrario a la marcha.
Esta solución se comercializó como accesorio para el recién lanzado Volvo
Amazon.
1972
- Primer asiento infantil de Volvo orientado en sentido contrario a la marcha
El
diseño de los asientos orientados en sentido contrario a la marcha está pensado
para sujetar el cuello y distribuir la fuerza de un impacto frontal sobre una
superficie de mayor tamaño. Los impactos frontales son los más frecuentes y suelen
ser los más graves.
1976
- El cojín elevador: una primicia mundial de Volvo
A
partir de los tres o cuatro años los niños viajan sentados sobre un cojín,
mirando hacia delante y utilizando el cinturón de seguridad estándar. Volvo
Cars considera que los niños deben utilizar este cojín hasta los 140
centímetros de altura y los 10 años de edad para asegurarse de que el cinturón
queda en la posición correcta. El riesgo de sufrir lesiones es un 75 % menor en
los niños que utilizan un cojín elevador en comparación con los que no lo
utilizan.
1990
- Primer asiento infantil integrado del mundo
El
primer asiento infantil integrado consistía en una ingeniosa versión de asiento
plegable y extraíble colocado en la plaza central posterior del Volvo 960. En
1995 se introdujeron dos asientos infantiles integrados plegables en las dos
plazas laterales posteriores del Volvo S40.
1999
- Primer asiento orientado en sentido contrario a la marcha apto para ISOFIX
del mundo
La
primera solución del mundo para el sistema estandarizado ISOFIX integrado en el
vehículo consistía en realidad en dos asientos en uno, orientados en sentido
contrario a la marcha. Se trataba de un asiento para bebés y otro para niños
hasta cuatro años de edad, y ambos podían acoplarse en el mismo bastidor
ISOFIX.
2007
- Primer asiento infantil integrado de dos alturas del mundo
Los
cojines integrados de dos alturas se introdujeron en el Volvo V70 Station
Wagon. Esta versión, que permite dos alturas de asiento, ofrece un mejor ajuste
del cinturón a medida que el niño crece. También se instalaron limitadores de
carga del cinturón de seguridad adaptados a los niños.
2014
- Proyecto de asiento infantil hinchable
Esta
innovación, que aún se encuentra en fase de desarrollo, es fácil de instalar y
se puede guardar en una pequeña bolsa cuando no se utiliza. Esto significa que
el asiento infantil se puede trasladar fácilmente de un vehículo a otro y que
la bolsa se puede llevar incluso en el equipaje de mano durante un vuelo o un
viaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.