miércoles, 26 de febrero de 2014

SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE QATAR



La crisis también parece haber ensombrecido un tanto el lujo asiático del Salón de Qatar. Si el año pasado la novedad fue el que supuestamente iba a ser el coche más caro del mundo, el Lykan Hypersport, deportivo libanés con el exorbitante precio de 2,5 millones de euros, en esta cuarta edición la mayor novedad mundial la ha propuesto Ford introduciendo su berlina Fusion (Modeo en Europa), de entre 20.000 y 35.000 euros.


No obstante, Rolls Royce con su Wraith, Bugatti con la edición Lang Lang de su Veyron 16.4 Grand Sport, Bentley con sus Mulsanne o Flying Spur, Lamborghini con su Aventador y Ferrari con sus FF y 458 Spyder, copan buena parte de los metros de un evento que el año pasado tuvo más de 150.000 visitantes.


Y es que, en Qatar, con temperaturas que pueden sobrepasar 50 grados, la movilidad se realiza siempre en coche, pues, por ejemplo, ni siquiera existen aceras en muchos puntos de la capital, Doha. Como anécdota, una orden estatal prohíbe trabajar cuando las temperaturas superan los 50 grados, por tanto ningún termómetro del país pasa jamás de los 49,5 grados.

El Salón ha sido organizado por Fira de Barcelona, que ha realizado un buen movimiento presentándose como socio internacional de la agencia qatarí Q-Media dependiente del mismísimo gobierno del emirato, como casi todo aquí.

 
Los principales espacios de exposición están copado por los modelos de las marcas más deseables del mundo, cuyos datos de consumo y emisiones quedan marginados frente a los de aceleración y potencia. Por ejemplo, el Concept S-Coupé de Mercedes, que junto al superdeportivo i8 de BMW (eléctrico de autonomía extendida) fueron algunos de los que más llamaron la atención del ministro de Transportes qatarí, encargado de la ceremonia de apertura.

En el país de las explotaciones de gas hay dinero y las marcas de lujo, lo saben. Por ejemplo, Porsche estaba presente con su 918 Spyder como gran atracción, pero también con el Macan y el 911 Targa 4S, pues Qatar es uno de sus grandes mercados, habiendo crecido un 26% en la región frente a 2012.

Audi y Lamborghini inauguraron concesionarios la noche anterior al salón. Audi obtuvo récord de ventas con 10.647 coches en la región en 2013 según Trevor Hill, su director ejecutivo, que se atrevió a hacer un pronóstico sobre ventas para 2014, fijando una cantidad de 12.000 unidades, de las que 2.000 están asignadas a esta pequeña península de 11.500 km cuadrados. Ese nuevo concesionario es parte de una estrategia de fortalecimiento de la marca, por lo que se ha realizado una inversión de 30 millones de dólares (unos 22 millones de euros). En cuanto a Lamborghini, éste es su tercer mercado. El año pasado vendió 154 unidades -2.121 en todo el mundo- y cuenta con 700 órdenes de compra del Huracán, sucesor del Gallardo.

Pero son los todocamino y los todoterreno las estrellas de este evento. Como dato, el Nissan Patrol, que aquí va por su sexta generación, copa un 28% del mercado en esta región y ha obtenido en diciembre un resultado récord de 2.249 unidades vendidas, un 58% más que en 2012.

El Twizy 100% eléctrico, fabricado en Valladolid, fue la principal novedad en el stand de Renault en un país en el que el litro de gasolina vale 0,20 céntimos de euro.

Finalmente, y casi como anécdota, hay que indicar la presencia del superdeportivo español Tramontana, construido por ADT en Gerona, que dispone de un motor de 12 cilindros en V de 720 caballos. Poco conocido, levantó cierta curiosidad por los más entendidos visitantes del evento.

FUENTE: el mundo.es

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