Peugeot
finalizó 2013 como líder del mercado de vehículos comerciales gracias a una
gama completa que cubre las necesidades de los distintos tipos de clientes y a
una excelente relación calidad/equipamiento/precio
En
2014 Peugeot iniciará la comercialización del nuevo Partner Electric y lanzará
la nueva serie especial Office
Alfredo
Vila, director general de Citroën para España y Portugal “MÁS DEL 40% DE LOS
CITROËN QUE SE VENDAN EN ESPAÑA EN 2014 SE HABRÁN FABRICADO AQUÍ”
“Lo
hecho en España tiene mucho tirón”, ha afirmado Alfredo Vila durante
unaconferencia pronunciada ante el Rotary Club de Madrid. Y para muestra un
botón: “el 87% de los coches que se han producido en nuestro país durante el
anterior ejercicio hansido exportados” y, en los últimos años las fábricas
radicadas en nuestro país “hanatraído inversiones por valor de 3.500 millones
de euros”. El director general de lamarca para España y Portugal prevé que el
40% de los Citroën que se matricularán ennuestro país este año llevarán el
sello “Made in Spain” y ha destacado que el 26% de losvehículos que PSA Peugeot
Citroën fabrica en Europa proceden de plantas españolas.
Alfredo
Vila, máximo responsable de Citroën en la Península Ibérica, ha pronunciado la
conferencia “El automóvil: Un sector multinacional “Made in Spain” en el Hotel
Palace de la capital de España, ante el Rotary Club de Madrid. En su
intervención, Vila ha destacado que el automóvil es un sector clave en la
consolidación de la “Marca España” y particularmente en el caso de Citroën, que
cumple 90 años de presencia comercial en nuestro país y fabrica aquí cuatro de
sus modelos estrella: “los C4 Picasso y Grand C4 Picasso, el Berlingo y el C4
Cactus se producen en las plantas españolas de Madrid y Vigo. Casi el 26% de
los coches que fabrica el Grupo PSA Peugeot Citroën en Europa provienen de
nuestro país y prevemos que el 40% de los vehículos de nuestra marca que se
vendan en España habrán salido de los centros de producción españoles”.
El
director general de Citroën para España y Portugal ha recordado que “el sector
del automóvil es básico para la economía española: supone el 10% del PIB y
emplea directa e indirectamente al 9% de la población. Además, ha destacado su
dinamismo en el actual contexto de crisis económica: “en 2013 ha creado 2.300
puestos de trabajo”. Comercialmente, “es el quinto mercado de la UE con un
volumen que, el año pasado, superó los 720.000 turismos y que este año crecerá
en torno a un 11%. Es el país de Europa en el que más marcas compiten y el
segundo en el que hay más fábricas instaladas”, con la peculiaridad de que no
hay ningún grupo automovilístico de capital nacional.
En
este contexto, el mercado español se caracteriza por una competencia sin
cuartel, donde ninguna marca supera el 11% de penetración, “cuando en mercados
como el alemán, el francés o el italiano la marca líder ronda el 20%. Esta
tendencia que se ha ido acentuando en la última década”, ha explicado Alfredo
Vila.
El
precio tiene un peso primordial como motivo de compra y los coches se han
abaratado un 15% en los últimos 6 años, según el INE. Según un estudio de
Cetelem, el 60% de los europeos no dudaría en recorrer cientos de kilómetros
para ir a buscar su vehículo con un descuento en el precio. “No tengo los datos
de España, pero no tengo duda de que superan esta media”, ha concluido.
Este
mercado reñido se da en una situación de crisis económica profunda que, como ha
subrayado el director general de Citroën, afecta a un entramado de Pymes
repartidas por toda la geografía nacional. “En los últimos 6 años, se han
cerrado cerca de 1.200 concesionarios de todas las marcas y alrededor de 50.000
trabajadores han perdido sus empleos”. Las pequeñas y medianas empresas también
son protagonistas en el mercado de la posventa. “España tiene el mayor número
de talleres independientes entre los principales países de la UE, pese a que
tiene el menor volumen de parque”. Con unos talleres independientes que
aumentan su presencia frente a las redes oficiales, “el mercado se fracciona y
la competencia aumenta”.
En
cuanto a la estrategia de Citroën, su máximo responsable para España y Portugal
ha declarado que “con la línea DS hemos salido del pelotón generalista para
crear y conquistar un nuevo mercado que definimos como lujo francés. Con el
resto de la gama, nos dirigimos hacia un nuevo universo de clientes que dan más
valor todo lo que contribuye al bienestar en el automóvil, con unas
expectativas cada vez más exigentes en confort, tecnologías intuitivas y bajos
costes de utilización. El Citroën C4 Cactus es un magnífico ejemplo de esta
estrategia”.
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