Este deportivo enfocado a "la conexión entre conductor y máquina" hace su debut mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Norte América 2014.
La configuración de asientos
2+2, el motor turboalimentado de 315 caballos de potencia y la transmisión
manual de seis velocidades convierten al GT4 Stinger en una máquina perfecta
para los fanáticos de los coches.
El GT4 Stinger ha sido
creado por el estudio de diseño de Kia en Irvine, California, dónde ya nacieron
otros prototipos como el Track´ster y el Cross GT.
Volviendo a los días de
gloria de los coches deportivos "pura sangre" y asequibles, Kia
Motors América (KMA) presentó el concept car más provocativo de la marca al
develarse el GT4 Stinger en el Salón Internacional del Automóvil de Norte
América (NAIAS). El siempre llamativo lenguaje de diseño de Kia se dirige hacia
una nueva y valiente dirección con la introducción del GT4 Stinger. Este nuevo
prototipo encarna un vehículo deportivo 2+2 de tracción trasera que mantiene a
conductor y vehículo en perfecta armonía tanto en carretera como en pista. No
es ninguna sorpresa que el GT4 Stinger sea el "hijo rebelde" del
equipo de diseño de Kia en California.
"Disfrutar de la
conducción era la prioridad número uno en el diseño del GT4 Stinger", dijo
Tom Kearns, jefe de diseño del centro de diseño de Kia América (KDCA). "Se
trata de un auténtico deportivo 2+2 que no deja indiferente a nadie, al mismo
tiempo que se maneja como pez en el agua en la pista. Se trata de la nitidez, simplicidad,de
lo clásico. El GT4 Stinger es una vuelta a esos días en que conducir un coche
era una experiencia instintiva."
Empujado por el éxito
cosechado por Kia en la pistas de la Pirelli World Challenge con dos Optima
turbo , de clase GTS, el equipo estadounidense de diseño de Kia se concentró en
el proyecto GT4 Stinger con miras hacia la reducción de peso, la funcionalidad
y el placer puro de la conducción. "Si alguien preguntara si Kia tiene la
credibilidad para fabricar un coche como el GT4 Stinger", dijo Kearns,
"me limitaré a señalar las carreras en que ha participado Kia -con sus
victorias-- contra algunas de las marcas más famosas del mundo"
El Kia Racing junto con
Kinetic Motorsports, ganaron los campeonatos "Grand-Am Continental Tire
Sports Car Challenge Drivers" y "Team" en 2012 con el Forte Koup
y actualmente están preparando los Optima turbo para su tercera temporada en la
"Pirelli World Challenge" este año tras haber conseguido el segundo
lugar en el "Manufacturer's Championship" del pasado año.
Potencia, Equilibrio y
Rendimiento Comprobados
Bajo el capó del GT4 Stinger
se encuentra una versión afinada del motor turbo de gasolina de inyección
directa (T-GDI) de 2.0 litros de cuatro cilindros y 315 caballos de potencia.
"Nuestros vehículos de carreras Optima utilizan el mismo motor y pueden
desarrollar más de 400 caballos", dijo Kearns. "¿Por qué no
transferir esta misma potencia a nuestro prototipo?"
El GT4 Stinger cuenta con
una transmisión manual de seis velocidades de relación corta que da tracción a
las ruedas traseras, las cuales se envuelven en neumáticos de alto rendimiento
tipo Pirelli 275/35R-20 P-Zero.Las Pirelli tipo 235/35R-20 P-Zero están
colocadas debajo de los guardabarros delanteros, lo que garantiza un buen
rendimiento en la carretera. Las llantas especiales de aluminio de 20 pulgadas
con frenos en el centro cuentan con inserciones de fibra de carbón para mayor
potencia y reducción de peso. Dentro de las grandes ruedas se han colocado
rotores transversales tipo "Brembo Gran Turismo" de dos piezas y 15
pulgadas así como pinzas de cuatro pistones que le dotan de una gran potencia
de frenado.
El chasis tipo
"Ignition Yellow" del GT4 Stinger se sujeta con una suspensión
independiente de doble horquilla. Con una distancia entre ejes de 2.619 mm,
longitud total de 4.310 mm, anchura de 1.890 mm y 1.250 mm de altura, el GT4
Stinger revela una imagen desafiante. Tiene un peso de 1.304 Kg y una
equilibrada distribución del mismo (52 por ciento en el frente y 48 por ciento
en la parte trasera).
Simplicidad en el diseño
Los fanáticos del lenguaje
de diseño de Kia creado por el presidente de Kia Motors Corporation y director
de diseño Peter Schreyer, reconocerán de inmediato los elementos clave de
estilo del GT4 Stinger. En palabras de Kearns en el GT4 Stinger "parece
que los paneles de la carrocería cubrieran el chasis en lugar de ir
soldados." El perfil del GT4 Stinger es simple pero potente. La última
versión de la distintiva parrilla de Kia está más cerca del suelo para
maximizar la refrigeración del motor y el flujo de aire. A ambos lados de la
parrilla cuenta con faros verticales LED, y las rejillas de ventilaciones de
freno delanteras que proporcionan una apariencia limpia y lisa. Un splitter
delantero de fibra de carbono montado bajo el parachoques asegura que los
neumáticos delanteros del GT4 Stinger estén firmemente afianzados a la
carretera a altas velocidades.
El largo capó tiene dos
piezas cromadas que añaden un gran atractivo visual a la hoja metálica tipo
"ignition yellow". Cabe destacar los pasos de ruedas delanteras que
envuelve los neumáticos.
Los pilares tipo A
transparentes proporcionan una vista de más de 270 grados desde el asiento del
conductor. Según Kearns "Es como si el GT4 Stinger llevara gafas de sol
envolventes". Como ya ocurre en el Soul, el techo del GT4 Stinger parece
"flotar" desde los pilares tipo C. A lo largo de los paneles inferiores
hay piezas decorativas de color negro satinado con conductos de refrigeración
integrados para mejorar el flujo de aire a los frenos traseros.
El chasis se ensancha en la
parte trasera para cubrir la gran llanta Pirelli tipo 275.
El interior tiene un diseño
útil y práctico. Basta con hacer uso de los tiradores de aluminio de las
puertas para comprobar lo increíblemente ligeras que son, su gran amplitud hace
que sentarse en los asientos deportivos de piel, sea una experiencia
placentera. No hay alfombra, sólo un tapete de goma debajo de los pedales de
aluminio. Frente al área del conductor hay un volante grueso en forma de
"D" y luces LED rojas en la consola de instrumentos con un gran
tacómetro y el indicador de marcha. Siguiendo con el espíritu racing y como en
los coches de competición de antaño, las manetas interiores de las puertas han
sido reemplazadas por correas en color rojo. Ni siquiera cuenta con un equipo
de música., en palabras de Kearns: "El sistema de audio se inicia bajo el
capó y los altavoces son los tubos de escape".
Aunque en la actualidad no
existen planes para llevar este prototipo a producción, Kia ya ha demostrado
que puede ofrecer vehículos muy similares a los concept car que los preceden
por lo que el GT4 Stinger ofrece una cercana y provocativa mirada al futuro de
Kia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.