La discriminación de la
moto, ausente en los planes como el
PIVE, se refleja en este
resultado negativo (-6,0%), nueve puntos
por debajo de los turismos
(+3,3%).
Evolución positiva del
mercado de motocicletas de ocasión, que
creció en 2013 un 12,5%.
El mercado de ciclomotores
nuevos se ha reducido a mínimos
históricos y cerró 2013 con
tan sólo 15.082 unidades (-18,9%)
Evolución mercado
MOTOCICLETA
En el año 2013 se
matricularon un total de 92.185 motocicletas en España, lo que supone un
retroceso del -6,0% respecto al año pasado.
Los cuatro últimos meses del
año registraron datos positivos –diciembre cerró con un crecimiento del 16,2%–
pero no han sido suficiente para poner en positivo el acumulado anual.
Por segmentos de cilindrada,
en 2013: Las motocicletas ligeras (hasta 125cc) retrocedieron un -5,2%. Las
cilindradas altas (>750cc) caen un -2,9%. Las cilindradas medias
(126cc-750cc) caen más, un -9,2%. Seguimos destacando que las motocicletas
ligeras (hasta 125cc) son el segmento más popular y han supuesto un 62,7% del mercado
de motocicletas en 2013.
En cuanto a los segmentos
por tipo de uso, en 2013, retrocedieron todos los segmentos: los scooters
(-3,0%), las motocicletas de off-road (-8,5%) y las de carretera (-13,8%). El
mercado mantiene una alta concentración en el segmento scooter, que en 2013
supuso el 68,3% del mercado total de motocicletas.
Para encontrar datos
positivos en el mercado de motocicletas hay que observar el mercado de ocasión,
que sí ha cerrado el ejercicio 2013 con un balance positivo, concretamente
245.195 unidades que suponen un 12,5% más que el año precedente.
Durante el año 2013, por
cada vehículo nuevo matriculado, se registraron 2,6 vehículos de ocasión. Hace
5 años este ratio era de 1,55.
Estos datos son reflejo de
un progresivo envejecimiento del parque de motocicletas en España, cuya edad
media se sitúa actualmente en los 14 años, según los datos de la Dirección
General de Tráfico.
Evolución mercado CICLOMOTOR
Los ciclomotores continuaron
cayendo en 2013, registrando un total de 15.082 unidades matriculadas, un
-18,9% menos que en 2012
Como viene siendo habitual,
el segmento del ciclomotor tipo scooter sigue concentrando la inmensa mayoría
(85,3%) de las ventas.
Diversos cambios
regulatorios (impuestos, permisos de conducción, edad de acceso…) han provocado
que el mercado del ciclomotor haya disminuido más allá del efecto de la crisis
económica, alcanzado mínimos históricos. En los últimos cinco años la caida ha
sido de -82,1%.
Evolución mercado
cuadriciclos (QUAD + ATV + UTV)
El mercado de Quads, ATVs y
UTVs también se mantiene en un volumen bajísimo desde que se penalizó
injustamente a estos vehículos en 2008, imponiéndoles el máximo nivel de
impuestos sin tener en cuenta sus emisiones, al contrario de lo que se hace con
otros vehículos.
En 2013 se matricularon
1.336 unidades, un 14,3% menos que en 2012. El volumen es tan bajo que las
variaciones sólo pueden considerarse relativamente.
Comentario ANESDOR
José María Riaño, secretario
general de ANESDOR:
El mercado tuvo un punto de
inflexión en septiembre. Durante el último
cuatrimestre las cifras han
sido positivas, aunque no lo suficiente como para compensar el total anual.
Desafortunadamente el año
2013 se ha cerrado con una caída del -6,0%, que contrasta con el crecimiento
del +3,3% registrado por los turismos.
Incluir a la moto en planes
de renovación similares al PIVE es la solución.
Además de contribuir a la
recaudación del estado, detendría el actual
envejecimiento del parque,
que perjudica el medio ambiente y la seguridad vial.
Tan sólo un 3% del
presupuesto total destinado al PIVE serviría para llevar a cabo un plan
completo para la moto.
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