miércoles, 15 de enero de 2014

EL MERCADO DE MOTOCICLETAS CERRÓ 2013 CON UN RETROCESO







La discriminación de la moto, ausente en los planes como el
PIVE, se refleja en este resultado negativo (-6,0%), nueve puntos
por debajo de los turismos (+3,3%).
 Evolución positiva del mercado de motocicletas de ocasión, que
creció en 2013 un 12,5%.
 El mercado de ciclomotores nuevos se ha reducido a mínimos
históricos y cerró 2013 con tan sólo 15.082 unidades (-18,9%)


Evolución mercado MOTOCICLETA

En el año 2013 se matricularon un total de 92.185 motocicletas en España, lo que supone un retroceso del -6,0% respecto al año pasado.


Los cuatro últimos meses del año registraron datos positivos –diciembre cerró con un crecimiento del 16,2%– pero no han sido suficiente para poner en positivo el acumulado anual.

Por segmentos de cilindrada, en 2013: Las motocicletas ligeras (hasta 125cc) retrocedieron un -5,2%. Las cilindradas altas (>750cc) caen un -2,9%. Las cilindradas medias (126cc-750cc) caen más, un -9,2%. Seguimos destacando que las motocicletas ligeras (hasta 125cc) son el segmento más popular y han supuesto un 62,7% del mercado de motocicletas en 2013.

En cuanto a los segmentos por tipo de uso, en 2013, retrocedieron todos los segmentos: los scooters (-3,0%), las motocicletas de off-road (-8,5%) y las de carretera (-13,8%). El mercado mantiene una alta concentración en el segmento scooter, que en 2013 supuso el 68,3% del mercado total de motocicletas.

Para encontrar datos positivos en el mercado de motocicletas hay que observar el mercado de ocasión, que sí ha cerrado el ejercicio 2013 con un balance positivo, concretamente 245.195 unidades que suponen un 12,5% más que el año precedente.
 
Durante el año 2013, por cada vehículo nuevo matriculado, se registraron 2,6 vehículos de ocasión. Hace 5 años este ratio era de 1,55.

Estos datos son reflejo de un progresivo envejecimiento del parque de motocicletas en España, cuya edad media se sitúa actualmente en los 14 años, según los datos de la Dirección General de Tráfico.


Evolución mercado CICLOMOTOR

Los ciclomotores continuaron cayendo en 2013, registrando un total de 15.082 unidades matriculadas, un -18,9% menos que en 2012

Como viene siendo habitual, el segmento del ciclomotor tipo scooter sigue concentrando la inmensa mayoría (85,3%) de las ventas.

Diversos cambios regulatorios (impuestos, permisos de conducción, edad de acceso…) han provocado que el mercado del ciclomotor haya disminuido más allá del efecto de la crisis económica, alcanzado mínimos históricos. En los últimos cinco años la caida ha sido de -82,1%.


Evolución mercado cuadriciclos (QUAD + ATV + UTV)

El mercado de Quads, ATVs y UTVs también se mantiene en un volumen bajísimo desde que se penalizó injustamente a estos vehículos en 2008, imponiéndoles el máximo nivel de impuestos sin tener en cuenta sus emisiones, al contrario de lo que se hace con otros vehículos.

En 2013 se matricularon 1.336 unidades, un 14,3% menos que en 2012. El volumen es tan bajo que las variaciones sólo pueden considerarse relativamente.



Comentario ANESDOR

José María Riaño, secretario general de ANESDOR:

El mercado tuvo un punto de inflexión en septiembre. Durante el último
cuatrimestre las cifras han sido positivas, aunque no lo suficiente como para compensar el total anual.

Desafortunadamente el año 2013 se ha cerrado con una caída del -6,0%, que contrasta con el crecimiento del +3,3% registrado por los turismos.
 
Incluir a la moto en planes de renovación similares al PIVE es la solución.
Además de contribuir a la recaudación del estado, detendría el actual
envejecimiento del parque, que perjudica el medio ambiente y la seguridad vial.



Tan sólo un 3% del presupuesto total destinado al PIVE serviría para llevar a cabo un plan completo para la moto.

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