Modelos interactivos simulan soluciones de movilidad para tres tipos de usuarios en las grandes ciudades
En 2014 tendrá lugar la
tercera edición de los premios Audi Urban Future Award, con un premio de
100.000 dólares para las mejores propuestas
Rupert Stadler anuncia en el
CES de Las Vegas los primeros participantes
¿Cuántos minutos pasaré hoy atrapado en un atasco? ¿Cuánto tiempo tardaré en
encontrar una plaza de aparcamiento? Conductores de todo el mundo hacen
preguntas como esta. Y entre ellos, más de 330.000 personas que se desplazan diariamente
a trabajar en el centro de la ciudad de Boston. La población de Boston aumenta
durante el día en un 41 por ciento, lo que supone un enorme desafío para los
sistemas de transporte. En la Exposición Internacional CES que ha tenido lugar
en Las Vegas, la iniciativa Audi Urban Future muestra cómo los pasajeros se
mueven a través de la ciudad, y ofrece una perspectiva sobre de qué manera las
tecnologías pueden contribuir a un desplazamiento eficiente y cómodo.
El mundo cambia
vertiginosamente. Previsiblemente, en el año 2030 el 60% de la población
mundial vivirá en ciudades con más de ocho millones de habitantes, sobre todo
en Asia y Sudamérica. Audi no ha permanecido ajena a las preguntas que de esta
evolución se desprenden, y en el año 2010 creó la Audi Urban Future Initiative.
Esta iniciativa es un foro
interdisciplinar que pone en contacto a pensadores creativos a escala mundial
–arquitectos, sociólogos, urbanistas e investigadores de tendencias– tiende
puentes entre profesionales de diferentes disciplinas, culturas y puntos de
vista. Conjuntamente analizan los retos que se plantean a la movilidad en las
megaciudades del mundo y entablan un diálogo con los planificadores urbanos
para buscar en común nuevas soluciones.
Las conclusiones e ideas que
surgen en la Audi Urban Future Initiative tienen en cuenta no sólo los aspectos
técnicos, sino también los sociales, ecológicos y estéticos. El abanico de
temas es tan variado como también lo son las megaciudades del mundo; no
obstante, en el punto de mira se sitúa, una y otra vez, la conexión entre el
vehículo y la ciudad en el contexto de una movilidad nueva e inteligente.
Audi ya tiene preparado a
día de hoy una amplia gama de ofertas. Comienza con la información online, una
tecnología Car-to-X, y engloba servicios de Audi connect: la información de
tráfico Audi online, el servicio City Events o información sobre plazas de
aparcamiento. Otras ofertas son la conducción pilotada, que se pronto se
incorporará en los vehículos de serie: para la circulación lenta con paradas
frecuentes en los atascos, para aparcar y para abonar el ticket de aparcamiento
mediante telepago en parkings.
Para el futuro existen otras
muchas ideas; por ejemplo en el escenario Audi Urban Intelligent Assist, el
automóvil actúa como un asistente inteligente. Las ideas y proyectos van desde
una navegación que, de forma natural, se dirige al conductor con términos
fácilmente comprensibles, hasta la puesta a disposición de información
anticipatoria sobre el flujo del tráfico, posibilidades de aparcamiento,
eventos y condiciones climatológicas. El vehículo no solamente es un receptor
de datos, sino que también puede actuar como emisor; puede transmitir
información, como por ejemplo la dirección de destino de una reunión,
directamente al smartphone del cliente e iniciar la navegación para peatones.
En la feria tecnológica CES,
la iniciativa Audi Urban Future se da a conocer mediante un modelo de ciudad
interactivo de tecnología punta que representa los temas y conclusiones del
City Dossier Boston. Dicho dossier concentra hechos e ideas desarrollados por
Audi en colaboración con el estudio de arquitectura norteamericano Höweler
& Yoon. Los arquitectos con sede en Boston (Massachusetts) resultaron
galardonados en 2012 con el Audi Urban Future Award, que con sus 100.000
dólares es el certamen de arquitectura mejor dotado de Alemania.
La superficie del modelo de
ciudad interactivo que se ha expuesto en la CES representa la movilidad urbana:
los flujos de tráfico, las corrientes de datos, así como los cambios de la
infraestructura y del espacio urbano. El visitante puede vivir en primer
persona cómo se comportan en la ciudad los diferentes tipos de personas que se
desplazan de su lugar de residencia al trabajo tal y como se describen en el
City Dossier Boston: los denominados “Road Warrior” y “Reverse Commuter” se
desplazan en coche desde su vivienda al lugar de trabajo; uno vive en las
afueras y se desplaza al centro, el otro hace el recorrido inverso. Por su
parte, el “Straphanger” utiliza los medios de transporte públicos para
desplazarse al centro o a otro barrio de la ciudad. El modelo de ciudad
interactivo de la CES transmite al visitante una impresión de cómo las
tecnologías visionarias pueden mejorar y facilitar estos desplazamientos hogar-trabajo.
Por ejemplo, en el primer
caso quedan claras las ventajas de un sistema de aparcamiento pilotado: el
conductor llega a la entrada del parking e inicia el proceso a través de su
teléfono inteligente, y mientras el usuario ya se encuentra caminando los
últimos metros hacia su oficina, el vehículo inicia el proceso de aparcamiento
asistido de forma autónoma.
Los usuarios que viven en el
centro de la ciudad y se desplazan fuera a trabajar, por lo general tienen una
salida contra el tráfico, sin retenciones; pero por la noche, al llegar a casa,
las cosas se ponen difíciles con el tráfico y la hora punta, y luego hay que
encontrar sitio para aparca por la noche. Audi ya trabaja en sistemas capaces
de tomar la tensión al conductor en situaciones de estrés como esta, en las que
la conducción pilotada en atascos será de gran ayuda. Y para los usuarios que
utilizan varios medios de transporte cobra especial importancia la programación
de las distintas conexiones. Hoy en día los conductores de Audi ya pueden consultar
horarios y conexiones de tren y autobús en la pantalla de su automóvil a través
de Audi connect.
“Las ciudades están
creciendo rápidamente, y nuestra tecnología puede contribuir a satisfacer las
necesidades de movilidad en las grandes urbes. Audi connect, Car-to-X,
aparcamiento asistido y conducción pilotada son sólo algunas de las soluciones
de futuro en las que estamos trabajando,” comenta Rupert Stadler. “Estoy
convencido de que en el futuro, el automóvil establecerá una relación
inteligente con la ciudad.”
En 2014 se celebrará la
tercera edición del Audi Urban Future Award, con equipos de innovación
interdisciplinarios de tres continentes, en los que los diseñadores colaborarán
en igual medida que los planificadores urbanísticos, las empresas startup, los
especialistas en tecnologías de la información y los científicos. Desarrollarán
estudios de viabilidad en diversas ciudades en el marco de proyectos de
movilidad ya existentes.
En una prueba preliminar han
competido entre sí tres equipos de los Estados Unidos; todos han analizado de
formas diferentes la cuestión de cuál es el papel que pueden jugar los datos
como herramienta de planificación en el espacio urbano. Los datos, según la
tesis común, pueden contribuir a configurar el futuro de las ciudades de forma
decisiva y crear nuevos vínculos entre personas, movilidad y arquitectura.
Desde el 16 de diciembre de 2013 hasta el 5 de enero de 2014 se abrió una
votación en Internet para elegir el equipo ganador de esta fase preliminar, que
fue desvelado por el Prof. Rupert Stadler en el CES de Las Vegas: Philip
Parsons, urbanista y fundador de Estrategias Sasaki, y Federico Parlotto,
experto en movilidad han sido los ganadores, por lo que se establece así la
primera de las contribuciones a los premios Audi Urban Future Award 2014, que
se presentarán en octubre de 2014, de nuevo con un premio en efectivo de
100.000 dólares para las mejores propuestas.
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