De los 308 equipos inscritos
distribuidos entre las 6 ciudades desde las que tomarán la salida, el Morris
Mini Cooper S con el nº 1, pilotado por los británicos Andrew McAlpine-Fred
Gallagher, bajará del podio instalado frente a la Catedral de Barcelona
haciendo honor a los 50 años de la victoria de un Mini, el de Paddy
Hopkirk-Henry Liddon, en el Monte-Carlo de 1964
Ésta será la duodécima vez consecutiva que Barcelona capitalice una de
las salidas del Rallye Monte-Carlo Histórico (24 al 29 de enero), que en su 17ª
edición protagonizará junto a Reims (Francia, 104 coches), Glasgow (Escocia, 8
coches), Estocolmo (Suecia, 10 coches), Oslo (Noruega, 10 coches) y el propio
Monte-Carlo (130 vehículos), todas ellas punto de partida de esta prueba de
regularidad.
46 serán los inscritos que saldrán desde el podio instalado ante
la Catedral de Barcelona a partir de las 19.20 horas del viernes 24 de enero.
El RACC es un año más el organizador de este evento deportivo y ciudadano,en un
marco donde hace poco más de tres meses salió el RallyRACC del Campeonato del
Mundo FIA.
Esta 17ª edición celebrará
el 50 aniversario de la victoria de Paddy Hopkirk-Henry Liddon en el Rallye
Monte- Carlo de 1964, triunfo conseguido con un Mini Cooper S, protagonista del
cartel de la prueba. Haciendo honor a esta efemérides, será precisamente un
Mini fabricado ese año, 1964, procedente de Gran Bretaña, luciendo el dorsal
número 1 y pilotado por Andrew McAlpine y Fred Gallagher, el que ha elegido
Barcelona para tomar la salida. Este tándem, cuyo copiloto ha sido uno de los
grandes en el mundial de la especialidad, también fue el primero en bajar del
podio barcelonés en la pasada edición, en aquella ocasión con un Lancia Fulvia
HF 1600 de 1972. Cabe recordar que esta prueba monegasca es de regularidad y
sólo pueden ser inscritos aquellos vehículos clásicos que hayan participado en
la versión de velocidad de este rally entre 1955 y 1980. En esta edición 2014,
una ciudad más se une a las distintas salidas con un regreso de la prueba a las
capitales del norte, incluyendo Oslo y Estocolmo que, junto a Glasgow, por su
recorrido superior a los 2.000 kilómetros, iniciarán la etapa de concentración
el jueves 23.
Deportivos clásicos durante
todo el día En la avenida de la Catedral no tan sólo se dará la salida al rally
a partir de las 19.20 horas de este viernes día 24, sino que por la mañana se
realizarán las verificaciones administrativas (10.00 a 12.30h) y técnicas
(11.00 a 13.30h). Entre dichas verificaciones y la salida, los vehículos
permanecerán en régimen de parque cerrado para deleite de los espectadores.
Tras la salida desde la
avenida de la Catedral, el recorrido barcelonés está previsto por las calles
Dr. Joaquim Pou, Via Laietana, Les Jonqueres, Plaza Urquinaona, Roger de
Llúria, Gran Via de les Corts Catalanes, Plaza Tetuán y Plaza de Les Glòries,
para salir de Barcelona por la C-33 y enlazar por la autopista E-15 por la que
los coches proseguirán hasta la propia frontera francesa de La Jonquera.
Todos los itinerarios de
concentración como el que se inicia en Barcelona (1.047 km) convergerán en la
población francesa de Die el sábado 25 de enero, desde las 11.30 horas hasta
las 16.27 horas, momento en el que llegarán los participantes que hayan tomado
la salida desde la ciudad más lejana, y tras el tramo de regularidad "Cime
de Mas-Col de Gaudissart" (7 km), se dirigirán al control de
Saint-Nazaire-en-Royans para terminar la etapa de concentración en Valence.
Como ya es habitual, esta ciudad acogerá la etapa de clasificación el domingo 26
conformando un bucle de 303 kms. La etapa común constará de dos partes:
Valence-Valence (358 km) el lunes 27 y Valence-Mónaco (444 km) el martes 28,
con llegada a la Quai Albert 1er a las 15.15 horas de ese día. La etapa final
Mónaco-Mónaco (183 km), totalmente de noche, se iniciará a las 21h para
terminar a la 01.30h del miércoles 29. La suma de km de los inscritos de
Barcelona hasta cerrar la prueba será de 2.339.
Desde Barcelona, pilotos de
8 nacionalidades, uno de ellos procedente de EEUU
Entre los 46 equipos participantes
que saldrán desde Barcelona se encuentran pilotos y copilotos de 8
nacionalidades distintas. Curiosamente, el grupo más numeroso es el de pilotos
y copilotos franceses, un total de 44, seguido de los españoles (20), italianos
(20), británicos (2), monegascos (2), austríacos y alemanes (1 cada país) y 2
corredores de Estados Unidos, Quirina Louwman y Erich Schulte, que con un Alfa
Giulia Sprint GT de 1964 son habituales de esta cita y de otras muchas de
clásicos en Europa, aunque normalmente partían al Monte-Carlo desde alguna
ciudad del norte.
El coche más antiguo, un
Ford Anglia de 1961
En cuanto a marcas de coches
hay una gran variedad, con Porsche como el grupo más numeroso, un total de 8
unidades, todos del modelo 911 excepto un 924. Por cantidad siguen Lancia
Fulvia y Beta (un total de 7); Alfa Romeo de los modelos 2000 GTV y Giulia
Super y Sprint (5); Volkswagen Golf y 1303 (5), Renault 5 Alpine (3); Mini
Cooper S (3), Ford Anglia, Escort y Cortina (3), BMW 2002 Tii (2) y Peugeot 504
Coupé y 104 ZS (2), mientras que con 1 única unidad estarán Saab 99, Alpine
A-310, Fiat 127, Seat 1430, Mercedes-Benz 220 S, Lotus Elan, Simca Aronde P60 y
MG 1100.
La unidad más antigua de
cuantas partirán desde Barcelona será un Ford Anglia de 1961 procedente de
Italia, con Alessandro Olivieri y Gianandrea Redaelli (nº 129). De 1962 está
inscrito el Simca Aronde P60 de Eric Berard y Annie Bourgeois (nº 291). De 1964
habrá cuatro coches, el citado Mini Cooper S (nº 1), Alfa Romeo Giulia Sprint
GT (nº 286) del tándem americano ya mencionado; MG 1100 (nº 307) conducido por
los franceses Lionel y Marie-Claire Badesa; y un Mercedes-Benz 220 S (nº 281)
de los españoles Alain y Manuel Alcázar.
Los coches más antiguos del
total de 308 inscritos del rally son dos joyas de 1956, que partirán de Reims:
Un Jaguar XK140 Coupé (nº 279) pilotado por los austríacos Karlis Mikelsons y
Normunds Vuguls, y un Porsche 356 A 1600 S (nº 36) que conducirán los franceses
Roland y Miruna Medici.
Españoles aspirantes al
podio
En la salida barcelonesa, el
primer español en bajar del podio lo hará en cuarto lugar; se trata del Austin
Mini Cooper S (nº 15) de 1965 de Mariano Muñoz-Moisés Álvarez. Son muchos los
pilotos expertos que toman parte en esta cita. Con Renault 5 Alpine de 1979 y
1977, respectivamente, dos habituales como Joaquín Verdegay- Enrique
Ruiz-Giménez (nº 27) y Antonio Sainz-Eloi Alsina (nº 38). Giovanni
Breda-Secundino Suárez volverán a bajar la rampa con un Lancia Fulvia HF 1.6 de
1971 (nº 51) y también Salvador Albiñana-José Díaz, que llevarán el único Saab
99 EMS de 1973 (nº 99).
Otros grandes especialistas
de la regularidad española y catalana también se darán cita en Barcelona, como
es el caso del tándem compuesto por Carles Miró-Jesús Arriezu, con Porsche 924
Turbo de 1979 (nº 231), ganadores absolutos del Rally Costa Brava Histórico de
2011 y del Rally Costa Brava FIA de 2010 y 2013. Otros equipos locales serán
Luis López-Enrique Júdez (VW Golf GTI de 1979, nº 169); Gonzalo Mateo-Jésica
Nebra (BMW 2002 Tii de 1972 nº 204); Julio Ureña-Sébastien Gispert (Seat 1430
de 1974 nº 233); y Alain y Manuel Alcázar (Mercedes-Benz 220 S de 1964 nº 281).
Dando repaso a los más de
300 equipos que conforman esta edición del Rallye Monte-Carlo Historique se
encuentran importantes pilotos inscritos que optan al podio final: Alain
Serpaggi Jean-Pierre Prevost (nº 12), el veterano Jean Ragnotti-Michel Duvernay
(nº 8); Michel Léclere Vincent Roussel (nº 17), los tres con Renault 8 Gordini
de 1969 del Renault Classic Team que un año más se vuelca en la cita; Bob
Neyret-Jacques Vartanian (Citroën DS21 de 1966 nº 21); Claude Laurent-Dominique
Laurent (Daf 66 Marathon de 1975 nº 28); o el propio tándem ganador de la
edición 2012 y 2010, con José Lareppe este año copilotado por David Lieven
(Opel Kadett GTE de 1978 nº 44) y Joseph Lambert, que en esta ocasión se
sentará a la derecha de Raymond Durand, con otro Kadett, en este caso de 1977
(nº 57).
Además de la organización
del RACC, la salida barcelonesa del Monte-Carlo Histórico cuenta con la
colaboración especial del Ayuntamiento de Barcelona, la Agència Catalana de
Turisme, Saba Aparcaments y diario Sport.
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