Los
2,3 millones de furgonetas que ruedan por la geografía española multiplican su
siniestralidad en las jornadas más frías del invierno por la escasa eficacia de
sus cubiertas, según indica Grupo Andrés
El
33,8 por ciento de los 1.273 accidentes graves de furgonetas registrados en
2012 fueron alcances y otro 25 por ciento fueron salidas de carretera, muchos
se hubieran evitado con neumáticos de invierno
Las
cubiertas de invierno para furgonetas tienen una enorme importancia, pues
acortan la distancia de frenado hasta 5 metros cuando se rueda a 90 kilómetros
por hora, hasta 11 metros cuando se rueda sobre nieve a 50 kilómetros por hora
y hasta 8 metros cuando se avanza sobre hielo a solo 30 kilómetros por hora.
La
falta de adherencia de las cubiertas de las furgonetas al asfalto se hace más
patente en las primeras horas del día, cuando el frío es más extremo, recuerda
Grupo Andrés, primer distribuidor exclusivo de neumáticos en la Península. Los
accidentes de furgonetas se multiplican entre las 6 y las 8 de la mañana,
cuando se dirigen a desempeñar su jornada laboral, y entre las 8 y las 11 de la
mañana, cuando se encuentran ya en pleno trabajo. El 38 por ciento del total de
los accidentes de circulación protagonizados por furgonetas tienen lugar entre
las 6 y las 11 de la mañana.
Grupo
Andrés recomienda el uso de neumáticos de invierno en todas aquellas furgonetas
de menos de 3.500 kilos que realizan buena parte de su jornada laboral a
temperaturas por debajo de 7 grados centígrados, situación frecuente para casi
1.800.000 vehículos de este tipo que se mueven por la Península entre mediados
de noviembre y finales de febrero.
Los
neumáticos invernales para furgonetas, como los General Tire Eurovan Winter, distribuidos
en exclusiva por Grupo Andrés, utilizan compuestos de goma de gran contenido en
sílice, que asegura su agarre al piso en condiciones climatológicas adversas, y
canales de evacuación de hasta 9 milímetros de profundidad, frente a los 4
milímetros de las cubiertas convencionales para evitar el “aquaplaning” sobre
agua, hielo o nieve. Más información sobre cubiertas de invierno en
www.grupoandres.com
Las
intensas jornadas de frío del presente periodo invernal están evidenciando las
dificultadas de los vehículos comerciales para realizar su trabajo con
seguridad. Tanto los fríos secos de las regiones más septentrionales, como los
fríos combinados con lluvia de la zona atlántica y la cornisa cantábrica
recortan los niveles de adherencia de los neumáticos convencionales montados
por furgonetas y vehículos comerciales, los primeros en pisar el asfalto cada
día para realizar su jornada laboral.
Los
resultados del estudio de siniestralidad realizado por el RACE son
contundentes: el 38 por ciento de la siniestralidad de las furgonetas se centra
entre las 6 y 11 de la mañana de lunes, martes y miércoles de cada semana, para
descender hasta un 20 por ciento durante jueves y viernes.
La
nueva generación de cubiertas de invierno para furgonetas se orienta hacia
vehículos del tipo Iveco Daily, Ford Transit, Mercedes Sprinter o Renault
Master, ofreciendo un extra de adherencia al piso, de capacidad de frenada y de
respuesta a la dirección, incluso en las condiciones climatológicas más
adversas.
Grupo
Andrés propone la gama Eurovan Winter de General Tire a todos los profesionales
de las furgonetas. La línea de neumáticos de invierno Eurovan Winter incluye 9
medidas diferentes para llantas de 14, 15 o 16 pulgadas de diámetro y perfiles
80, 75, 70, 65 y 60, que se adaptan por igual al eje frontal y al eje
posterior.
Eduardo
Salazar, Director General de Grupo Andrés, hace hincapié en el cambio de
mentalidad que debe producirse en el pequeño empresario y el autónomo
responsable de furgonetas y vehículos comerciales: “Aún no se contempla el
empleo de neumáticos de invierno en unos vehículos dedicados al trabajo más
intenso. Esto debe de cambiar, pues significa una operatividad reducida en
jornadas invernales, mayor propensión a accidentes y aumento de días en el taller,
con el consiguiente cese de ingresos. Cubiertas como las General Tire Eurovan
Winter o las Nankang SL-6 son especialmente eficaces cuando las temperaturas
bajan de 7 grados centígrados, cuando se rueda bajo lluvia fría y, muy
especialmente, cuando se circula sobre hielo o nieve”.
Estos
neumáticos pueden utilizarse con seguridad durante todo el año, ya que no se
desgastan más que los convencionales en ambientes cálidos, aunque pierden parte
de su gran efectividad a medida que
aumentan las temperaturas.
Nankang,
el fabricante de Taiwan cuyos productos son distribuidos en exclusiva por Grupo
Andrés, propone los neumáticos SL-6, especialmente destinados a los furgones
que transportan cargas más elevadas. Ofrece 10 tipos diferentes de cubiertas
para llantas de 15 y 16 pulgadas de diámetro con perfiles 75, 70, 65 y 60.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.