Volvo
Cars introducirá en 2014 nuevas tecnologías, una serie de primicias
tecnológicas dentro de la industria del automóvil: el lanzamiento del ya
anunciado nuevo XC90 y un plan de transformación para cuatro años de 11
billones de euros que comenzará a dar sus frutos.
2014
será un año de crecimiento, ha dicho Håkan Samuelsson, Presidente y CEO de
Volvo Cars, en el Salón del Automóvil de Detroit. Ha anunciado que la compañía
estaba volviendo a beneficios y 2014 se caracterizará por una continuidad de la
fuerte presencia en China, y una recuperación y crecimiento en EEUU, los dos
mercados más grandes a nivel mundial.
Gran
parte del trabajo realizado por Volvo Cars desde que la compañía sueca fuese
adquirida por la china Zheijiang Geely Holding en 2010, se verá este año.
El
nuevo XC90 será el primer coche que se fabricará bajo la nueva plataforma de
arquitectura escalable de producto de la compañía, y será el primer modelo en
mostrar el nuevo lenguaje de diseño, que ya se ha presentado de forma
satisfactoria en los bien recibidos Volvo Concept Coupé y el Volvo Concept XC
Coupé.
Impulsado
por los motores Drive-E y preparado para la electrificación, el nuevo XC90 se
complementa con sistemas de seguridad y ayuda al conductor fáciles de usar que
reafirman el liderazgo de Volvo Cars en seguridad y en el diseño pensando en
las personas.
Entre
uno de sus nuevos sistemas incluye el referente a la Detección de Peatones en
la oscuridad, que refuerza los sistemas de detención ante otros vehículos,
peatones y ciclistas, incluso en la conducción nocturna, así como el sistema de
Control de Crucero Adaptativo con asistencia en la dirección, una tecnología
que ayuda al conductor a mantenerse en el carril correcto y seguir el ritmo del
tráfico de forma automática siguiendo al vehículo de delante.
“El
nuevo XC90 es el primer coche que se ha desarrollado por Volvo Cars
independiente y es el emblema de la transformación de la compañía”,dice Håkan
Samuelsson, Presidente y CEO de Volvo Cars. “Con el nuevo XC90 mostramos como
nunca antes se había hecho, todas las promesas incluidas en nuestra estrategia
de marca `Diseñado pensando en ti`”.
Previsión
de crecimiento en las ventas mundiales
Uno
de los aspectos clave para Volvo Cars en 2014 será el incremento de las ventas
en EEUU, el mercado más importante para la compañía, con el objetivo de que las
ventas crezcan más rápido que las del mercado a nivel mundial.
Volvo
Cars mejorará su oferta al consumidor con la renovación de los modelos S60,
XC60, XC70 y S80 así como el inicio de las ventas del station wagon V60. El
lanzamiento de los nuevos sistemas de propulsión Drive-E en el mercado
americano y las nuevas soluciones de conectividad, servirán para incentivar la
recuperación del mercado americano en 2014.
“EEUU
es uno de los dos mercados más importantes para nosotros y tenemos una gran
historia en este país”, indica Håkan Samuelsson. “Nuestro objetivo es mejorar
las ventas en este mercado así como devolver a la marca su merecido prestigio
en este país”.
Description:
C:\Users\bsaenz\AppData\Local\Temp\wz25e1\VCC_CMYK_Large.jpg
En
China, Volvo Cars aprovechará sus exitosas ventas del año 2013 y continuará con
el objetivo de seguir creciendo en este mercado. La celebración del primer año
completo de producción local en la nueva planta de fabricación en Chengdu, los
renovados modelos como el S60L y el S80L y una mayor expansión de la red de
distribuidores en todo el país, servirán para fomentar el continuo crecimiento
de Volvo Cars en China.
“Mostramos
la gran labor realizada en China durante 2013, tenemos la intención de
continuar con la tendencia este año y las perspectivas son buenas”,comenta
Håkan Samuelsson. “Confiamos en el 2014”.
Resumen
2013
La
base para el año 2014, se inició en el 2013, un intenso año para Volvo en el
que la compañía continuó con su viaje de transformación y mejora de sus ventas
mundiales. Así, sus ventas crecieron un 1,4% comparado con 2012, con un record
de crecimiento en China y una mejora de su presencia en varios mercados
europeos debido a la renovación de los Volvo S60, V60, V70, XC70 y S80. Las
operaciones en China se desarrollaron aún más, gracias al establecimiento de la
nueva fábrica en el país, una de los aspectos más destacados.
Ventas
El
año 2013 comenzó con circunstancias difíciles para Volvo Cars, especialmente en
los mercados europeos y americanos. Según avanzó el año, la compañía fue
mejorando en varios mercados clave de Europa. China, sin embargo, fue el primer
país con la mejora más alta de todos los mercados de Volvo, con un crecimiento
del 45,6%. El modelo más vendido fue el XC60, con un aumento del 7,4% comparado
con 2012, llegando a las 114.010 unidades. El V40 (78.307 unidades, +252,7%
respecto a 2012) fue el segundo modelo más vendido, seguido del S60 (61.579,
-4,9% respecto a 2012) y V60 (54.666, +3,1% con respecto a 2012).
El
lanzamiento de la nueva gama de Volvo S60, XC60, V70, XC70 y S80 ayudó al
incremento de las ventas, que también se vieron potenciadas por el éxito
continuado del V40. Gracias al favorable entorno fiscal y la fuerte demanda del
V40, las ventas en Países Bajos se incrementaron un 40,8%, convirtiéndose en el
sexto mercado para Volvo. Otros mercados en crecimiento en Europa fueron Reino
Unido (+2,9%), España (4,2%), Noruega (2,3%) y Dinamarca (7,2%).
En
Suecia, el país de origen de la compañía y tercer mercado del mundo, Volvo Cars
obtuvo un pequeño crecimiento anual del 0,8% llegando a las 52.260 unidades.
Una vez más, el V70 terminó el año como el coche más vendido en este país,
mientras que el Volvo S60, V60, V40 y XC60 se incluyeron en el ranking de los
10 más vendidos en Suecia.
En
EEUU, Volvo Cars ha sufrido un año de desafíos, pero continuó siendo el
principal mercado de la compañía. Así, las ventas totales cayeron un 10,1%
comparado con 2012, llegando a las 61.233 unidades debido a la retirada
progresiva del S40, V50, C30 y C70 y a la introducción tardía de los modelos
renovados, sin embargo la demanda para el XC60 y S60 fue fuerte y se vendieron
más unidades que en 2012.
El
mercado chino, solo superado por el de Estados Unidos como el mayor mercado de
Volvo en 2013, alcanzó los 61.146 coches vendidos, lo que supuso un crecimiento
del 45,6% comparado con 2012, gracias al lanzamiento de nuevos productos, así
como al aumento del gasto en marketing y a la expansión de la red de
concesionarios. La demanda para el S60 y el X60 creció con fuerza, mientras que
el primer año de ventas para el V60 también destacó la popularidad de este
modelo. El Volvo V40 se lanzó en China en el primer trimestre de 2013 y fue el
cuarto modelo de Volvo más vendido.
Entre
los mercados en otros lugares del mundo, Japón fue otro de los principales. Las
ventas crecieron un 22% hasta las 16.897 unidades, un nivel nunca alcanzado
desde la década de 1990.
Description:
C:\Users\bsaenz\AppData\Local\Temp\wz25e1\VCC_CMYK_Large.jpg
Otros
mercados que obtuvieron buenos resultados en Asia fueron Taiwan (+ 4,6%) y
Corea del Sur (+11,5%).
Productos
e innovaciones tecnológicas destacadas
En
el Salón del Automóvil de Ginebra de marzo, Volvo Cars mostró nada menos que
sus seis nuevos modelos de coches en el mundo: la renovación del S60, V60,
XC60, V70, XC70 y S80 hicieron su debut mundial. La nueva gama supuso el desarrollo
más amplio de los modelos existentes de la historia de Volvo y todas las
mejoras se hicieron teniendo en cuenta las necesidades de los clientes. En
Ginebra, Volvo Cars también anunció el motor manual D2 (115 CV) del V40, con
unas emisiones de CO2 record de solo 88 g/km, lo que se traduce en un consumo
de combustible de 3,4l/100 km.
En
Ginebra, la compañía presentó otras de las primicias de seguridad a nivel
mundial: una tecnología que detecta y frena de forma automática ante un
ciclista que se cruza delante del vehículo. La nueva funcionalidad ha sido una
mejora de la tecnología del sistema de detección y frenado automático existente
y se denominó Sistema de Detección de Ciclistas y Peatones con Freno
Automático. El sistema se introdujo en los modelos V40, S60, V60, XC60, V70,
XC70 y S80 en mayo de 2013.
Otro
de los sistemas innovadores presentados en Ginebra fue el control de
iluminación adaptativo, denominado Active High Beam Control. El sistema permite
conducir en la oscuridad de forma más segura y cómoda al permitir a los
conductores utilizar la luz larga de forma continua, gracias a que ilumina
cuando es necesario. El sistema se encuentra disponible para el Volvo S60, V60
y XC60.
La
nueva gama de motores de cuatro cilindros más eficientes denominada Drive-E se
presentó en el Salón de Frankfurt en septiembre. Los motores Drive-E, que se
presentan en las variantes de diesel y gasolina, están actualmente disponibles
en los seis modelos Volvo e irán sustituyendo al resto de la familia de motores
disponible en otros modelos Volvo. Los motores Drive-E son una gama de motores
más pequeños e inteligentes con curvas de potencia que facilitan una conducción
emocionante en comparación con los motores de más cilindros, y, al mismo
tiempo, ayudan a reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Los
motores, desde el principio, están preparados para la estrategia de
electrificación de los modelos de la Compañía.
También,
haciendo su debut mundial, se presentó en Frankfurt el Volvo Concept Coupé, el
primero de los tres “concept car” de la compañía desarrollados dentro de la
arquitectura de producto escalable (SPA). El Concept Coupé tiene una forma que
se caracteriza por una nueva topografía en el capó y la parrilla
"flotante", flanqueada por los nuevos faros DRL en forma de T. Al
igual que la señal de luz trasera, las luces DRL son elementos distintivos de
la dirección del nuevo diseño de Volvo Cars. El exterior BlueGrey del coche se
hizo eco en el interior del Concept Coupe: refinados elementos artesanales como
el panel de instrumentos de cuero, hecho de incrustaciones de madera envejecida
natural y las alfombras de color azul oscuro, tejidas con detalles metálicos mecanizados
mezclados de forma atractiva. Este “concept car” incluye también una
experiencia única para el conductor dentro del enfoque centrado en el ser
humano de Volvo Cars. Una gran pantalla táctil insertada en la consola central
interactúa con una pantalla digital adaptativa situada delante del conductor.
En
2013, Volvo Cars lanzó también su nuevo sistema de conectividad y
entretenimiento Sensus Connect. La interfaz de usuario existente denominada
Sensus se amplió con la opción de añadir una tecnología totalmente nueva que
permite la conectividad y el acceso a Internet en el coche. Los conductores
pueden conectarse a través de un dispositivo 3G/4G o de un teléfono móvil. El
sistema también cuenta con un sistema de activación por voz y da la posibilidad
de compartir una red Wi-Fi con todos los ocupantes del coche.
Description:
C:\Users\bsaenz\AppData\Local\Temp\wz25e1\VCC_CMYK_Large.jpg
A
principios de 2013, Volvo y Polestar desarrollaron de forma conjunta una
producción limitada del Volvo S60 Polestar. El coche era una versión de alto
rendimiento de 350 CV del Volvo S60, basado en el S60 Polestar Concept del
pasado 2012 de 508 CV, y fue desarrollado por primera vez en un proyecto piloto
en exclusiva para el mercado australiano. Tras la espectacular respuesta al
modelo, Volvo y Polestar decidieron desarrollar también un V60 Polestar y que
los dos coches estuvieran disponibles en más mercados. En 2014, el S60 y V60
Polestar estarán disponibles en países como Canadá, Holanda, Japón, Suecia,
Suiza, Reino Unido y los EE.UU, además de otros mercados, y las cifras finales
de su producción se revelarán más adelante en 2014.
El
híbrido de Volvo, el V60 Plug-in, primer híbrido diésel enchufable en el mundo
continuó con su exitoso viaje en 2013. Después de vender las primeras unidades
del modelo de 2013 incluso años antes de que llegaran a los Concesionarios en
2012, Volvo Cars se planteó inicialmente la fabricación de 150 unidades por
semana en 2013. Sin embargo, la demanda superó con creces los volúmenes de la producción
planificada para el coche y Volvo decidió en mayo aumentar la producción de los
coches en un 90%, hasta los 282 vehículos por semana. Al final, se han vendido
casi 7.500 unidades de este coche en 2013, con una fuerte demanda en Países
Bajos. El volumen de producción prevista para 2014 es de 10.000 vehículos.
Logros
en seguridad y reconocimientos en 2013
Varios
modelos de Volvo fueron reconocidos por sus altos niveles de seguridad en 2013.
En septiembre, el Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras de EEUU
(IIHS) ha presentado un nuevo programa de prueba que califica el desempeño de
los sistemas de prevención de colisión frontal. Tanto el Volvo S60 como el XC60
recibieron la calificación más alta posible, "superior", y el sistema
City Safety de Volvo Cars fue el único equipamiento de serie de sistema de
prevención de choque a baja velocidad en la prueba, que incluía 74 vehículos.
El
IIHS también reconoció la calidad del XC90, que fue lanzado ya en 2002. Más de
una década después el IIHS sigue posicionando al XC90 como uno de los vehículos
más seguros del mercado galardonado con el Top Safety Pick+ de 2013. El Volvo
S60, el XC60 y el S80 recibieron el prestigioso Top Safety Pick+ de 2014
después del que el IIHS ampliara su campo de trabajo mediante la integración de
la prueba de solapamiento en 2012.
El
trabajo pionero de Volvo Cars en la protección a los peatones fue galardonado
también con el Premio a la Innovación 2013 del Global NCAP en mayo. El premio
reconoce una serie de innovadores sistemas de protección de peatones
desarrollados por Volvo Cars en los últimos años, como el sistema de detección
de peatones con freno automático completo o el primer airbag para peatones del
mundo del Volvo V40.
El
liderazgo de Volvo Cars en seguridad se ve apoyado por un informe de la
aseguradora sueca Folksam Insurance Company. El informe situó a cuatro modelos
de Volvo, el S60, V60, V70 y S80, en la parte superior de su clasificación con
un margen de 12% respecto a los siguientes coches del ranking. El Volvo S60,
V60, V70 y S80 son casi un 60% más seguros que el coche medio según el informe.
Como resultado, todos los modelos de la gama actual de Volvo recibieron un Top
Safety Pick por recomendación Folksam, una recomendación para la que hay que
ser al menos un 40% más seguro que el coche medio.
En
julio, la seguridad Volvo alcanzó otro hito, ya que el número de automóviles
Volvo vendidos, equipados con sistemas de frenado automático, superó el millón
de unidades.
Operaciones
corporativas destacadas
En
2013, Volvo Cars continúa dinamizando su estructura de capital y llegó a
acuerdos con una serie de nuevos socios financieros. En noviembre, Volvo Cars
llegó a un segundo acuerdo de préstamo con el Banco de Desarrollo de China, por
valor de 800 millones de dólares. Este acuerdo fue consecuencia del préstamo de
922 millones de euros que Volvo Car Corporation y el Banco de Desarrollo de
China firmaron en 2012.
Description:
C:\Users\bsaenz\AppData\Local\Temp\wz25e1\VCC_CMYK_Large.jpg
En
noviembre, Volvo Cars comenzó la producción en serie en la primera planta de
fabricación china de la compañía, en la ciudad de Chengdu. El primer coche que
se construirá en Chengdu es el Volvo S60L, una versión larga del S60 dirigido
específicamente al mercado chino.
En
las fábricas de Suecia en Torslanda y Olofström, continuaron los trabajos para
adaptarse para la producción de los coches construidos en la arquitectura de
productos escalables. Como parte de las importantes inversiones en los nuevos
proyectos de esta arquitectura y de los proyectos Drive-E, se completó la
construcción de un nuevo taller de carrocería en la fábrica de Torslanda
durante el segundo semestre de 2013. En mayo, la fábrica de motores de Volvo
Cars en Skövde, Suecia, comenzó la producción de una nueva familia de motores
Drive-E.
Tecnología
futura
A lo
largo de 2013, Volvo Cars ha continuado con su trabajo en el desarrollo de
tecnologías de conducción autónoma, tecnologías de conectividad entre
automóviles así como investigación en este campo. En octubre, Volvo Cars
realizó la primera prueba del sistema de Control de Crucero Adaptativo con
asistencia en la dirección, nunca antes realizada en los EE.UU, en situaciones
de tráfico real, una tecnología que abre el camino para la conducción autónoma
completa.
A
principios de diciembre, Volvo Cars y las autoridades del gobierno sueco
anunciaron otra iniciativa pionera a nivel mundial en la conducción autónoma.
Ambos anunciaron que en 2017, 100 coches Volvo conducidos de forma autónoma utilizarán
las vías públicas en condiciones de conducción cotidianas en torno a la ciudad
sueca de Gotemburgo, lo que supondrá el primer proyecto piloto del mundo a gran
escala sobre conducción autónoma. El objetivo del proyecto piloto es adquirir
una comprensión más profunda y amplia de los requisitos de la conducción
autónoma sobre infraestructuras, interacción con el conductor y la reacción de
los otros conductores a los coches autónomos. Esta colaboración única entre las
autoridades y la industria, posiciona a Suecia y Volvo Cars como líderes en el
desarrollo de la movilidad en el futuro.
También
forma parte del proyecto piloto de Gotemburgo el original concepto de
aparcamiento autónomo que Volvo Cars presentó en el verano de 2013. El concept
car equipado con esta tecnología puede encontrar una plaza de aparcamiento y
estacionar por sí mismo sin necesidad de conductor, mientras que interactúa sin
problemas y de forma segura con otros peatones y coches en el aparcamiento.
En
2013, Volvo Cars trabajó con una serie de experimentos en el campo de la
electrificación, como parte de su interés en seguir desarrollando tecnologías
en esta área. La compañía ha participado con éxito en un proyecto de
investigación sobre carga inductiva, sin cables, para vehículos eléctricos. Un
Volvo C30 eléctrico, usado en la prueba, pudo cargarse completamente en 2,5
horas, al colocar el coche en la parte alta de un campo electromagnético en la
estación base de carga.
En
otro proyecto prometedor, los ingenieros de Volvo desarrollaron un concepto
revolucionario sobre los componentes de la estructura ligera de almacenamiento
de energía que podrían mejorar el uso de la energía de los futuros vehículos
eléctricos. El material, compuesto de fibras de carbono, pilas
nanoestructuradas y supercondensadores, ofrece un almacenamiento de energía más
ligero que requiere menos espacio en el coche, es una estructura más rentable y
es respetuoso con el medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.