Según un estudio realizado
entre profesores de autoescuelas europeos
Los jóvenes españoles, entre
los que menos comprenden la importancia del mantenimiento del vehículo para la
seguridad en carretera
Para 3 de cada 4 profesores,
enseñar la importancia del buen mantenimiento de los neumáticos es lo más
transcendente para la seguridad vial
De acuerdo con el nuevo estudio llevado a cabo por Goodyear y la
Asociación Europea de Autoescuelas (EFA), los instructores creen que los
jóvenes obtienen el carnet de conducir con muy poco conocimiento de la puesta a
punto del coche para circular con seguridad.
Los jóvenes españoles solo
muestran un conocimiento aceptable en la verificación y ajustes de espejos y
asientos con un 58%. Según los profesores españoles de autoescuela menos de la
mitad de los jóvenes conoce aspectos clave de mantenimiento de vehículos para
la seguridad vial.
Los instructores españoles
comentan que sólo 2 de cada 10 de los jóvenes saben cómo cargar el maletero
correctamente, como cambiar un neumático o utilizar correctamente un sistema de
control de presión de las ruedas (TPMS). Solo uno de cada cuatro (27%) de los
conductores jóvenes es capaz de verificar y cambiar las luces y los
limpiaparabrisas en el momento de pasar su examen. Mientras que un preocupante
38% es consciente de la importancia de los neumáticos para su seguridad.
Según los instructores
europeos, los jóvenes de Bélgica, Alemania y Suiza son los que tienen menos
conocimiento de cómo llevar a cabo un mantenimiento correcto de sus vehículos.
Por otro lado, los jóvenes de la República Checa, Francia y Polonia son los más
competentes en estos aspectos esenciales para circular con seguridad.
Porcentaje de conductores jóvenes que pasan su examen de conducir con conocimiento en asuntos clave relativos a un mantenimiento seguro del vehículo
Importacia del buen manteni-miento de los neumáticos para la seguridad vial | Utilizaión de TPMS | Verificaión de la profunidad de la banda |
Verificación y cambio de las luces, limpia-parabrisas,
etc.
|
Verificación
del nivel de aceite,
anticongelante
y liquido
limpiaparabrisas
|
Verificación
y ajustes
de espejos
y asientos
| Preparación para condiciones climatológicas dversas |
Ajustar el equipaje adecua-
damente
| Cambio de una rueda pinchada | |
UE | 38% | 21% | 41% | 24% | 41% | 55% | 34% | 20% | 16% |
Austria | 30% | 30% | 38% | 6% | 37% | 45% | 30% | 8% | 10% |
Bélgica | 28% | 11% | 41% | 11% | 27% | 64% | 45% | 30% | 19% |
República Checa | 27% | 18% | 34% | 25% | 34% | 46% | 28% | 30% | 22% |
Dinamarca | 40% | 6% | 50% | 28% | 47% | 56% | 18% | 17% | 8% |
Francia | 53% | 31% | 45% | 40% | 57% | 69% | 36% | 30% | 21% |
Alemania | 36% | 38% | 44% | 15% | 42% | 56% | 37% | 18% | 10% |
Italia | 41% | 22% | 40% | 22% | 33% | 60% | 31% | 19% | 20% |
Holanda | 38% | 9% | 49% | 28% | 39% | 22% | 35% | 10% | 11% |
Polonia | 51% | 46% | 48% | 64% | 89% | 92% | 47% | 28% | 41% |
Rusia | 25% | 20% | 30% | 35% | 34% | 69% | 44% | 38% | 33% |
Sudáfrica | 29% | 14% | 27% | 17% | 19% | 44% | 23% | 24% | 24% |
España | 38% | 22% | 39% | 27% | 34% | 58% | 31% | 22% | 22% |
Suiza | 36% | 5% | 31% | 11% | 23% | 34% | 41% | 16% | 1% |
Turquía | 54% | 42% | 41% | 79% | 83% | 89% | 71% | 39% | 54% |
Reino Unido | 34% | 18% | 36% | 16% | 32% | 59% | 25% | 10% | 6% |
Jens Völmicke, Director de
Comunicación Corporativa de Goodyear EMEA ha comentando sobre estos resultados:
“Vigilar los neumáticos es muy importante para una conducción segura. Por
ejemplo, un neumático poco inflado tiene un impacto en el consumo de
combustible, en el kilometraje y en las
prestaciones de manejo y frenado del vehículo. Nosotros, como industria implicada,
debemos hacer más para asegurarnos de que los jóvenes conductores reciben
formación con respecto a la importancia de todo lo relacionado con los
neumáticos y sobre lo que tienen que hacer para asegurarse de que sus
neumáticos son seguros”.
Los profesores de
autoescuela enseñan cómo llevar a cabo un mantenimiento básico
Para los instructores
españoles su principal responsabilidad es asegurar que los conductores se tomen
la seguridad vial en serio y se comprometen a proporcionar formación práctica o
aconsejar sobre seguridad vial. Menor importancia dan a facilitar habilidades
duraderas para una conducción segura o a aconsejar sobre el mantenimiento de
los vehículos.
1 Asegurar que los conductores se toman la seguridad vial en
serio.
2 Facilitar formación práctica
3 Aconsejar sobre seguridad vial.
4 Facilitar formación teórica
5 Facilitar habilidades duraderas para una conducción segura.
6 Aconsejar sobre el mantenimiento de los vehículos
P: Los profesores de
autoescuela tienen muchas funciones y responsabilidades. Por favor, ordene las
siguientes responsabilidades de 1 (la responsabilidad más importante) a 6 (la
menos importante).
Los profesores de
autoescuela españoles priorizan sobre determinados aspectos del mantenimiento
del vehículo cuando enseñan a los jóvenes a conducir. Para 3 de cada 4
profesores, la importancia del buen mantenimiento de los neumáticos es lo más
transcendente para la seguridad vial. Seguido por la verificación y ajuste de
espejos y asientos (71%), de la verificación de la profundidad de la banda del
neumático (70%) y comprobar el nivel de aceite, anticongelante y líquido
limpiaparabrisas (68%).
Habilidades específicas del
mantenimiento del vehículo enseñadas por los profesores de autoescuela:
.................
|
Importancia del buen mantenimiento
de
| Utilización de TPMS | Verificación de la profundidad de la banda | Verificación y cambio de las luces, parabrisas, etc. | Verificación del nivel de aceite, anticongelante y liquido limpiaparabrisas | Verificación y ajustes de espejos y asientos | Preparación para condiciones climatológicas adversas |
Ajustar el equipaje adecua-
damente
| Cambio de una rueda pinchada |
UE | 70% | 43% | 68% | 42% | 66% | 71% | 51% | 34% | 30% |
Austria | 54% | 59% | 58% | 21% | 55% | 55% | 46% | 31% | 32% |
Bélgica | 63% | 18% | 69% | 18% | 56% | 67% | 40% | 14% | 9% |
República Checa | 53% | 27% | 55% | 38% | 50% | 57% | 41% | 35% | 39% |
Dinamarca | 69% | 10% | 73% | 40% | 68% | 71% | 26% | 29% | 10% |
Francia | 81% | 44% | 64% | 63% | 75% | 78% | 50% | 41% | 34% |
Alemania | 61% | 60% | 62% | 32% | 62% | 62% | 57% | 38% | 25% |
Italia | 74% | 39% | 67% | 42% | 53% | 68% | 51% | 37% | 44% |
Holanda | 85% | 26% | 80% | 53% | 78% | 80% | 65% | 22% | 24% |
Polonia | 82% | 78% | 79% | 79% | 96% | 95% | 65% | 59% | 63% |
Rusia | 48% | 25% | 42% | 28% | 58% | 28% | 60% | 35% | 44% |
Sudáfrica | 47% | 24% | 47% | 36% | 46% | 56% | 41% | 30% | 36% |
España | 74% | 48% | 70% | 46% | 68% | 71% | 58% | 34% | 38% |
Suiza | 72% | 66% | 66% | 34% | 64% | 74% | 61% | 43% | 16% |
Turquía | 89% | 65% | 60% | 82% | 78% | 86% | 82% | 31% | 68% |
Reino Unido | 70% | 39% | 69% | 37% | 67% | 69% | 57% | 24% | 22% |
Jon Lepine, Presidente de la
Asociación Europea de Autoescuelas ha declarado: “Estamos satisfechos como los
profesores de autoescuela europeos valoran la necesidad de enseñar a sus
alumnos la importancia del correcto mantenimiento de los vehículos para la
seguridad vial. Los mejores instructores son aquellos que se responsabilizan de
enseñar los aspectos esenciales para el mantenimiento de los vehículos en la creencia de que
cualquier fallo de atención a estas cuestiones, convertiría el vehículo en un
peligro para las carreteras”.
Jens Völmicke, de Goodyear
ha concluido: “Los profesores de autoescuela están haciendo el mayor de sus
esfuerzos para ayudar a los alumnos a entender la importancia de los neumáticos
sobre las prestaciones globales de los vehículos. Goodyear reconoce este
esfuerzo y está analizando cómo puede dar mayor apoyo los instructores con
material educativo moderno e información sobre el mantenimiento de los
neumáticos y su papel en la seguridad vial”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.