Ford ha presentado un prototipo de laboratorio para
realizar pruebas y adelantar su 'Plan para la movilidad', que avanza un futuro
de funcionalidad autónoma y tecnologías avanzadas después de 2025
El vehículo, desarrollado en colaboración con la
Universidad de Michigan y la firma estadounidense State Farm, es el resultado
de más de una década de investigación en materia de conducción automatizada por
parte de Ford
Ford es una de las empresas de automoción líder hoy en
día a la hora de ofrecer tecnologías de ayuda al conductor en sus vehículos en
modelos como el nuevo Kuga, el nuevo Fiesta, el Focus y el C-MAX
DEARBORN, 16 de diciembre de 2013.- Avanzando un paso más
en su 'Plan para la movilidad', Ford ha presentado un prototipo de laboratorio
del Ford Fusion Híbrido Automatizado en colaboración con la Universidad de
Michigan y la firma State Farm. El vehículo será utilizado para realizar
progresos en el futuro de la conducción automatizada y otras tecnologías
avanzadas.
El Fusion Híbrido Automatizado es el resultado de un
proyecto continuado que aprovecha más de una década de investigación en materia
de conducción automatizada por parte de Ford. Servirá para realizar pruebas de
sistemas de sensores y de tecnologías de ayuda al conductor actuales y futuras.
El objetivo de Ford es avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías con sus
partners para que estas tecnologías puedan ser incorporadas a la próxima
generación de vehículos de la compañía.
El Fusion Híbrido se venderá con el nombre de Mondeo
Híbrido en Europa con posterioridad al lanzamiento del nuevo Mondeo en 2014.
"El Ford Fusion Híbrido Automatizado supone un paso
fundamental hacia nuestra visión del futuro de la movilidad urbana", ha
afirmado el Presidente Ejecutivo de Ford Bill Ford. "Vemos un futuro de
coches conectados que se comunican entre ellos y con el resto del mundo para
que conducir sea más seguro, se descongestione el tráfico y promueve la
sostenibilidad medioambiental. Haciendo esto, Ford se propone tener un impacto
aún mayor en los próximos 100 años del que hemos tenido en nuestros primeros
100".
Los vehículos Ford de hoy en día ya cuentan con
tecnologías que les permiten aparcar solos, entender los comandos de voz del
conductor, detectar situaciones de peligro en carretera y ayudar con el frenado
de emergencia. Con estas y otras tecnologías que un día podrían permitir que a
una persona se le lleve a un destino en coche de manera automatizada, el
conductor siempre podrá tomar control del volante si hace falta".
"En el futuro, la conducción automatizada podría
ayudarnos a mejorar la seguridad al volante y solucionar problemas como la
saturación y el colapso global del tráfico, aunque aún hay muchas preguntas que
necesitan ser exploradas y requieren respuestas para que esto se convierta en
una realidad a largo plazo", ha asegurado Raj Nair, Vicepresidente de
Desarrollo de Producto Global de Ford. "Con el proyecto de investigación
del Ford Fusion Híbrido Automatizado, nuestro objetivo es poner a prueba los
límites de la automatización total y determinar sus niveles apropiados para una
implantación a corto y medio plazo".
El Fusion Híbrido Automatizado servirá como plataforma de
investigación para desarrollar soluciones potenciales ante los problemas
sociales, legislativos y tecnológicos a largo plazo que plantearía un futuro
con vehículos completamente automatizados".
El prototipo de laboratorio del Fusion Híbrido está
construido a partir de estudios con el conductor al mando del vehículo,
llevados a cabo por el simulador de conducción VIRTTEX de Ford. Gracias a
VIRTTEX, los investigadores de Ford estudian cómo combinar las habilidades de
conductores humanos y automatizados para crear una experiencia de conducción
integrada y sin fallos.
La Blueprint for Mobility de Ford
El año pasado, en el Mobile World Congress de Barcelona,
Bill Ford presentó el 'Plan para la movilidad' de Ford Motor Company, un plan
en el que la marca automovilística describe su visión del transporte a partir
de 2025 y las tecnologías, modelos de negocio y colaboraciones necesarias para
llegar hasta allí.
Actualmente, Ford trabaja en la mejora de la tecnología
ya disponible en vehículos que circulan por las carreteras. Esto incluye
funciones que avisen a los conductores de atascos y accidentes de tráfico y
tecnologías que ayuden a los usuarios a aparcar y cuando conducen en tráfico
lento.
A medio plazo, las comunicaciones vehículo a vehículo
pasarán a ser algo habitual. Estas incluirán algunas opciones de piloto automático,
tales como la circulación en modo "pelotón", en la que vehículos que
viajen en la misma dirección sincronicen sus movimientos para crear patrones de
conducción más densos.
A largo plazo, los vehículos contarán con navegación y
estacionamiento completamente automáticos. Se comunicarán entre ellos y con su
entorno y serán un elemento más dentro de un ecosistema de transporte
plenamente integrado. Los beneficios de esto incluyen una mejora de la
seguridad en carretera, el descenso de la congestión del tráfico y la capacidad
de lograr mayores mejoras medioambientales.
La tecnología de mañana, hoy
El Ford Fusion Híbrido fue elegido como plataforma de
pruebas de este nuevo esfuerzo en materia de investigación gracias a sus
tecnologías avanzadas de ayuda al conductor, que incluyen:
Sistema de Aviso de Ángulo Muerto (BLIS) - disponible en
Europa en: Focus, Kuga, C-MAX y Gran C-MAX, Mondeo, Galaxy y S-MAX
Active Park Assist - disponible en Europa en: Focus,
Kuga, C-MAX y Gran C-MAX
Ayuda de Mantenimiento en el Carril - disponible en
Europa en: Focus, Kuga, C-MAX y Gran C-MAX, Mondeo, Galaxy, S-MAX, Tourneo
Custom y Transit Custom
Control adaptativo de crucero con Alerta Delantera-
disponible en Europa en Focus, Kuga, Mondeo, Galaxy y S-MAX
Otras tecnologías disponibles en Europa incluyen la Ayuda
de Mantenimiento de Carril - disponible en Europa en Focus, Kuga, C-MAX y Gran
C-MAX; y Active City Stop - disponible en Europa en Fiesta, B-MAX, Focus, Kuga,
C-MAX, Gran C-MAX y Transit Connect. Estos Sistemas de detección de vehículos
son los cimientos sobre los que se construirá el futuro de la conducción
totalmente automática.
"Productos como el Ford Fusion Híbrido nos ponen en
primera posición de salida en el desarrollo de tecnologías de
automatización", ha asegurado Paul Mascarenas, Vicepresidente de
Investigación e Innovación de Ford. "Nuestro 'Plan para la movilidad' une
los resultados deseados de nuestras investigaciones en funcionalidad
automatizada con la democratización de la tecnologías de ayuda al conductor que
incorpora la gama actual de productos Ford".
El prototipo de laboratorio Ford Fusion Híbrido es único
en tanto que utiliza por primera vez la misma tecnología que se puede encontrar
en los vehículos que hay en cualquier concesionario Ford hoy en día y añade
cuatro sensores infrarrojos llamados LiDAR (acrónimo de Detección de Luz y
Distancia) que escanean la carretera 2,5 millones de veces por segundo. LiDAR
hace uso de la luz del mismo modo que un murciélago o como un delfín usa el
sonido de las olas y puede rebotar luz infrarroja contra cualquier objeto en un
radio de 61 metros para general un mapa en 3D en tiempo real del entorno del
vehículo.
Los sensores pueden rastrear cualquier objeto lo
suficientemente denso como para redirigir luz, ya sean objetos inertes o en
movimiento, tales como vehículos, peatones y ciclistas. Los sensores son tan
precisos que pueden distinguir entre una bolsa de papel y un animal pequeño a
una distancia cercana a la longitud de un campo de fútbol.
Trabajo conjunto
Desarrollar la infraestructura necesaria para mantener un
ecosistema de transporte sostenible precisará de la colaboración de muchos
colaboradores en distintos sectores. Los equipos de investigación robótica y de
automatización de State Farm y la Universidad de Michigan juegan un papel
fundamental para la creación de este visionario proyecto de investigación.
El trabajo de Ford con otras entidades en el futuro de la
movilidad viene de lejos. Ford fue un participante activo en las competiciones
de vehículos autónomos de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de
Defensa (DARPA) en 2004, 2005 y 2007, año en que Ford incluyó en su programa a
la Universidad de Michigan.
Aunque Ford es responsable del desarrollo de componentes
únicos que permiten al vehículo funcionar con altos niveles de automatización,
la Universidad de Michigan, bajo la dirección de sus miembros Ryan Eustice y
Edwin Olson, encabeza el desarrollo de tecnologías basadas en sensores. Los
sensores ayudan en la lógica y la toma de decisiones virtuales necesarias para
que el vehículo pueda comprender el entorno físico que le rodea en carretera.
Los investigadores de la universidad están procesando los
trillones de bytes de datos recopilados por los sensores del vehículo, a partir
de los cuales pueden generar un mapa virtual en 3D del entorno del vehículo. El
objetivo es ayudar al vehículo (y al conductor) a tomar decisiones de
conducción apropiadas y seguras.
"Esta investigación nace de la larga trayectoria de
la Universidad de Michigan como pionera en investigación en el sector de la
automoción con Ford", ha contado Alec Gallimore, Decano asociado de
investigación en la Escuela de Ingeniería de esta universidad. "Esta
colaboración de carácter único permitirá a Ford beneficiarse de los amplios
conocimientos en materia de robótica y automatización de la universidad, y
permitirá a la Universidad de Michigan y a sus estudiantes trabajar codo con
codo con algunos de los mejores ingenieros de automoción del mundo".
Mientras tanto, State Farm ha estado trabajando con Ford
para evaluar el impacto de tecnología de ayuda al conductor para determinar si
estas pueden reducir el número de colisiones traseras.
El año pasado hubo un total de 34.000 muertes por
accidentes de tráfico en Estados Unidos y un total de 28.000 en Europa (1.903
en España). Al desarrollar vehículos más inteligentes, Ford ayuda a crear
conductores más inteligentes.
"Asociándose con Ford y la Universidad de Michigan
en esta investigación, mantenemos nuestro compromiso que llevamos asumiendo
desde hace décadas para hacer que los vehículos, carreteras y conductores sean
más seguros", ha declarado el Presidente y CEO de State Farm Edward Rust.
"Los cambios que las nuevas tecnologías traen a nuestras vidas son emocionantes,
y siempre estamos investigando cómo la tecnología puede satisfacer mejor las
necesidades en constante cambio de nuestros usuarios".
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