lunes, 16 de diciembre de 2013

ALEMANIA PROYECTA UN PEAJE PARA QUE LOS EXTRANJEROS PAGUEN POR USAR SUS AUTOVÍAS



Disfrutar de las famosas carreteras alemanas dejará de ser gratis; al menos para los conductores extranjeros que circulen por la red Autobahn de autovías. Ése es el acuerdo al que han llegado el partido liderado por la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas, por el cual se implantará un peaje a todos los vehículos no matriculados en Alemania.

Después de varias semanas de negociaciones entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y el Partido Socialdemócrata en busca de un acuerdo de gobierno de coalición, ambos grupos han acordado implantar un nuevo peaje por el uso de las carreteras del país.


Los planes del inminente Ejecutivo (la sesión investidura está prevista para el 17 de diciembre) ha desatado una airada reacción entre los conductores de países vecinos, que denuncian que Alemania menoscabaría la libre circulación entre fronteras europeas. Incluso, muchos alemanes cuestionan la medida aduciendo que la recaudación resultante, que según una estimación del club del automóvil club alemán ADAC ascendería a unos 260 millones de euros, sería escasa para cubrir los costes que requiere las obras de mejora de la infraestructura vial.



Millones de conductores afectados
Las reacciones no se han hecho esperar y es que son muchos los afectados que viven en territorios colindantes pero que cruzan a diario la frontera germana; bien para trabajar o bien para muchas otras actividades como el consumo de provisiones.

Tal es el caso de Elsabeth Jaeger, residente en la localidad austríaca de Dornbirn, a unos 20 kilómetros de la frontera con Alemania, la cual cruza a menudo para hacer compras en Salzsbugo por ser la autopista alemana más rápida que los enrevesados caminos alpinos de austria. "Todo el mundo lo hace. Me parecería muy injusto que impusiera un peaje sólo para extranjeros. Afectaría a mucha gente, que tendría que desviar el tráfico a través de pequeños pueblos", se queja esta puericultora de 34 años.

Pero Jaeger no está sola en su frustración. Incluso, la propia ministra de Transporte de Austria, Doris Bures, ha amenazado ya con demandar a Alemania ante el Tribunal Europeo de Justicia si implanta un peaje que discrimine a los conductores extranjeros. Se calcula que unos 1,8 millones de austríacos que viajan a Alemania quedarían afectados por la nueva tasa que pagar el peaje, según el club del automóvil de Austria ÖAMTC.

La amenaza a un legado histórico
"Hemos hecho de Europa un lugar con libre flujo de tráfico y ahora lo estamos viendo amenazado", considera Mike Pinckaers, portavoz de la asociación conductores holandeses ANWB. Si Alemania implantara un peaje así, afirma, otros países podrían seguir el ejemplo, creando divisiones y, en definitiva, "erosionando el espíritu europeo".

Alemania fue pionera del transporte cuando en 1921 inauguró la primera autopista de Europa en Berlín. La red de autopistas gratuitas conocida como Autobahn, que muchas veces no tienen límites de velocidad, han contribuido de forma significativa a la economía del país e impulsado una cultura automovilística que tiene en los fabricantes BMW, Mercedes- Benz y Volkswagen, Audi o Porsche su máximo exponente como líderes en la alta gama.

Pero ahora, el Gobierno alemán podría poner ese legado de velocidad en peligro en tando que el dinero invertido en la construcciónj y conservación de carreteras, puentes o transporte público se ha reducido en durante las dos últimas décadas, mientras que el tráfico de pasajeros y mercancías han aumentado en ese mismo tiempo un 27 y un 75 por ciento, respectivamente, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y alemán DIW investigador económico.


Los detalles del eventual peaje siguen siendo vagos, y aún se desconoce cuál sería la cuantía de la tasa, pero ambas partes del acuerdo sí coinciden en que el impuesto no debe significar, en ningún caso, coste adicional alguno para los ciudadanos alemanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.