La base sólida del Civic: un
coche compacto muy práctico
Legado extraordinario de
Honda en los derivados de coche familiar europeos
Gran oportunidad de mercado
Desarrollado, diseñado y
fabricado en Europa y para Europa
La base sólida del Civic El
Civic Tourer 2014 ha sido desarrollado y diseñado en Europa, lo que ha
permitido al equipo europeo de I+D de Honda liderar el proceso creativo y de
diseño técnico. El coche se ha diseñado específicamente en función de las
necesidades de los clientes europeos y de las condiciones de conducción en
Europa. Dado que el nombre Civic es sinónimo de coches compactos
multifuncionales, lo más lógico era que el equipo de desarrollo recurriera a la
base sólida del Civic 5 puertas.
Los modelos Civic de las
décadas de 1970 y 1980 eran de baja altura y tenían un diseño exterior
estilizado que resaltaba las características deportivas del vehículo; sin
embargo, tenían un interior amplio y versátil.
A medida que el Civic ha ido
evolucionando en los últimos 40 años, se ha mantenido fiel a esa combinación de
estilización, espíritu deportivo y sentido práctico. El Civic 5 puertas actual,
con su diseño despejado, dinámico y singular, utiliza una configuración
exclusiva en la que el depósito de combustible ocupa una posición central
debajo de los asientos delanteros. Esto permite disfrutar de un espacio
interior sin igual y del innovador sistema Honda Magic Seats. Esa misma disposición
se ha mantenido en el Civic Tourer.
“El Civic Tourer es el coche
familiar más compacto del segmento C, con solo 235 mm más de longitud que el
Civic 5 puertas. También es el familiar más bajo del segmento C, aunque con el
maletero más grande de la categoría”. Patrik Ponec, Jefe de planificación de
proyecto, Civic Tourer
Legado extraordinario de
Honda en los derivados de coche familiar europeos El equipo de desarrollo del
Civic Tourer se ha inspirado en los muchos años de experiencia de Honda en el
desarrollo de carrocerías tipo familiar. El primer Honda familiar fue el
AeroDeck de tres puertas derivado del Accord, presentado en 1986, al que siguió
el Accord Wagon (sólo para la UE) en 1991. Se siguieron produciendo otros
modelos Accord Wagon hasta la presentación del Accord Tourer en 2002.
El primer Civic Aero deck se
presentó en 1998; fue el primer Honda diseñado exclusivamente para Europa y el
tercer modelo que se fabricó en Honda of the UK Manufacturing (HUM) en Swindon,
Reino Unido. Fiel a los fundamentos de Honda respecto a los coches familiares,
el equipo de desarrollo quiso combinar el sentido práctico y el estilo con un
rendimiento por encima de lo habitual. En opinión del equipo en aquella época,
los "familiares" tal vez eran prácticos, pero carecían de un estilo
que interesara a los conductores entusiastas. En esos tiempos las ventas de
modelos familiares en Europa representaban el 16 % del segmento C y se hacían
cada vez más populares.
El Civic Aero deck marcó
nuevas cotas de utilidad sin sacrificar las cualidades, igualmente importantes,
de placer de conducción, confort y refinamiento. Es ese enorme caudal de
prestigio y tradición lo que impulsó al equipo de desarrollo del Civic Tourer
de 2013 a crear un vehículo que superará las expectativas de los clientes y
ofrecerá un espacio sin igual en el segmento.
“Yo fui el jefe de proyecto
del interior del Civic AeroDeck , en la que fue sin duda una fase de mi carrera
que ha quedado para siempre en mi memoria. En general, el concepto del Civic Tourer
es el mismo que el de aquel coche: queríamos crear un coche familiar con un
diseño exclusivo, unas prestaciones únicas y tecnología avanzada, para que no
tuviera rival en el mercado. Es exactamente lo que creemos haber conseguido
ahora con el Civic Tourer.” Adrian Killham, Large Project Leader, Civic Tourer
Fabricado en Europa y para
Europa Al igual que el AeroDeck (1998-2000) y el Civic actual, el nuevo Civic
Tourer se fabricará en la planta de producción europea de Honda, Honda of the
UK Manufacturing Ltd (HUM); fundada en 1985 en Swindon, Reino Unido. Honda
tiene el compromiso de fabricar en el Reino Unido y los muchos galardones
conseguidos por los modelos que aquí se producen demuestran la capacidad de la
planta de crear productos de alta calidad para el mercado europeo.
HUM es una planta de
producción de vehículos totalmente integrada, que produce coches completos
(moldeado de piezas, montaje del motor, forja a presión, soldadura, pintura y
ensamblaje de bastidor) en unas instalaciones que ocupan 1,5 millones de m2. El
motor diesel i-DTEC 1.6 incorporado en el Civic Tourer también se fabrica allí,
de manera exclusiva para el mercado europeo. Se ha instalado a tal efecto una
nueva línea de producción de motores diésel, lo cual pone de relieve la
importancia de este nuevo motor diésel en los planes de ventas de Honda en
Europa. La nueva línea puede producir hasta 500 motores diésel al día. Esto
equivale a un motor cada 138 segundos en un esquema de dos turnos. La nueva
línea produce el motor i-DTEC de 1,6 litros yel motor i-DTEC de 2,2 litros.
Oportunidad de mercado
Honda ha presentado el Civic
Tourer en respuesta al cambio de las condiciones del mercado europeo. El
sub-segmento de familiares del segmento C ha demostrado estabilidad en los
últimos años y se prevé que siga creciendo. El equipo de desarrollo del Civic
Tourer realizó estudios con clientes europeos antes de iniciar el proceso de
desarrollo, con el fin de conocer exactamente lo que esperaban los clientes al
elegir un coche familiar. Esos estudios permitieron identificar dos grupos de
clientes mayoritarios del Civic Tourer: familias con niños pequeños que
provienen de segmentos más pequeños o del mercado de coche usado, y clientes
con hijos fuera del hogar y que provienen de la categoría tradicional superior.
Los dos tipos de clientes
destacaban las siguientes características:
- Maletero de gran tamaño
- Prácticas características
de almacenamiento
- Amplio interior para
conductor y acompañantes
- Facilidad de maniobra al
aparcar
- Alto nivel de prestaciones
dinámicas y de eficiencia de combustible
Además, quienes provenían de
coches del segmento D esperaban un alto nivel de equipamiento y confort.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.