Las simulaciones dramáticas, la táctica más efectiva para
que los jóvenes conductores españoles se tomen en serio la seguridad vial.
El 64% de los profesores de autoescuela españoles opina
que se debería exigir a los gobiernos enseñanza en los colegios sobre seguridad
vial.
De acuerdo con el
reciente estudio realizado por el fabricante de neumáticos Goodyear y la
Asociación Europea de Autoescuelas (EFA), el 79% de los profesores de
autoescuela españoles admite que conoce alguna de las campañas de seguridad
vial que se están realizando en España, y de ellos el 57% se mostró de acuerdo
con que éstas son efectivas a la hora de influir en el tipo de conducción entre
los conductores jóvenes. Destaca también que para el 45% no hay suficientes
campañas dirigidas a los jóvenes relacionadas con la velocidad.
Así, los instructores españoles fueron los que se
mostraron más positivos con las campañas de seguridad vial llevadas a cabo por
su gobierno. Por otra parte, los profesores de autoescuelas de Alemania,
Francia y Bélgica declararon que sus gobiernos realizan las campañas menos
efectivas. Fuera de Europa, los resultados están igualmente repartidos. Sólo el
11% de los instructores de Sudáfrica tiene conciencia de las campañas efectivas
de seguridad vial, mientras que este porcentaje se eleva a 25% en Turquía. Los
profesores de Rusia comparten los puntos de vista de sus colegas europeos – el
31% piensa que las campañas de concienciación funcionan en su país.
John Lepine, Presidente de la Asociación Europea de
Autoescuelas, comentó sobre los resultados: “El fin último de enseñar a
conducir es generar actitudes y comportamientos seguros y las campañas de
concienciación, cuando se realizan de forma efectiva, tienen el poder de
influir en estas actitudes dirigidas a conseguir una circulación segura. Sin
embargo, tal y como muestra la investigación, aquellos que deberían creer en la
eficacia de estas campañas no están del todo convencidos. La EFA anima a los
gobiernos a que compartan las mejores prácticas de aquellos países y campañas
que resulten más efectivas”.
Jens Völmicke, Director de Comunicación Corporativa de
Goodyear EMEA añadió: “Estos hallazgos tienen el potencial de ayudar a la
industria y a los legisladores a desarrollar políticas de educación más
efectivas y campañas de concienciación que nos acerquen al objetivo común de
reducir las muertes en carretera, particularmente entre gente joven”.
Tácticas de shock, simulaciones dramáticas y campañas
objetivo mejorarán la seguridad vial
Los jóvenes europeos tienen más posibilidad de verse
implicados en accidentes de tráfico que cualquier otro grupo de personas de más
edad pero los profesores de autoescuela son claros al expresar que la mayoría
de las campañas de concienciación que se desarrollan actualmente en EMEA no son
lo suficientemente impactantes ni dramáticas para captar la atención de los
jóvenes y hacer que piensen de manera diferente sobre la seguridad al volante.
Cuando se pregunta en España sobre lo que realmente
constituiría una campaña de gran impacto sobre seguridad en carretera, el 72%
cree que invertir en simulaciones “dramáticas” de accidentes sería el método
más efectivo para hacer que la gente joven se tomara en serio la seguridad. Los
métodos más populares incluyen utilizar un simulador para mostrar cómo sería
estar dentro de un vehículo cuando ha volcado o ver un objeto aplastado contra
el parabrisas para ilustrar los daños que se podrían sufrir al no llevar el
cinturón de seguridad.
En este sentido, Goodyear y el RACE han puesto en marcha
por segundo año consecutivo su Programa de Prevención de Riesgos Viales en
Jóvenes, que durante 2013 ha visitado las ciudades de Ourense, Granada, Pozuelo
de Alarcón y Alicante. En los dos años de existencia de este programa conjunto,
han pasado por las instalaciones itinerantes más de 12.000 personas, que han
sido formadas en seguridad vial con el objetivo de que sean unos futuros
conductores más responsables y concienciados.
En Europa, el 52% cree que mostrar imágenes gráficas de
accidentes causados por una conducción insegura es altamente efectivo. La
utilización más eficaz de las redes sociales fue citada también por los
instructores como una vía para mejorar las campañas sobre seguridad en
carretera por parte de los gobiernos (44%).
Visión de los profesores de autoescuelas sobre las
tácticas más efectivas para que los alumnos se tomen en serio la seguridad
vial:
País | Estrategia más efectiva en relación con el país |
UE | Simulaciones dramáticas (por ejemplo, alumnos sentados en un coche volcado para mostrar los riesgos de un mal mantenimiento de neumáticos; un bolo compacto para demostrar la importancia de usar el cinturón de seguridad) (61%) |
Bélgica | Simulaciones dramáticas (54%) |
República Checa | Campañas de concienciación y publicación de materiales educativos en las redes sociales (46%) |
Francia | Simulaciones dramáticas (69%) |
Alemania | Material educativo especialmente diseñado para los jóvenes de hoy (52%) |
Dinamarca | Material educativo especialmente diseñado para los jóvenes de hoy (64%) |
Italia | Campañas de concienciación y publicación de materiales educativos en las redes sociales (63%) |
Polonia | Simulaciones dramáticas (81%) |
Austria | Simulaciones dramáticas (58%) |
Holanda | Presentar imágines impactantes de colisiones y accidentes causados por una conducción insegura (58%) |
España | Simulaciones dramáticas (72%) |
Reino Unido | Clases en grupo que fomentan el debate entre alumnos sobre los riesgos de la falta de seguridad (91%) |
Turquía | Presentar imágines impactantes de colisiones y accidentes causados por una conducción insegura (90%) |
Rusia | Presentar imágines impactantes de colisiones y accidentes causados por una conducción insegura (80%) |
Sudáfrica | Presentar imágines impactantes de colisiones y accidentes causados por una conducción insegura (69%) |
¿Qué más deberían hacer los gobiernos?
Además de mejorar su enfoque sobre las campañas de
seguridad vial, los profesores de autoescuelas españoles piensan que los
gobiernos pueden tomar algunas acciones más prácticas para crear una nueva
generación de conductores más segura. Que se exija que los colegios enseñen
seguridad vial fue lo más citado (64%), seguido por la aplicación más estricta
de las leyes de tráfico existentes (53%) mientras que el 51% destacó la
necesidad de comenzar su educación sobre
la seguridad en carretera a una edad más temprana.
En este sentido Goodyear y RACE también aportan su
pequeño granito de arena a nivel nacional, ya que aparte del Programa de
Prevención de Riesgos Viales en Jóvenes, este año hemos convocado los Premios
Nacionales de Cortometrajes de Seguridad Vial, que ha gozado de una fantástica
acogida con más de 50 cortometrajes presentados y más de 400 niños menores de
14 años implicados. La convocatoria de la segunda edición ya está en marcha a
través de la plataforma www.premioseducacionvial.com
Visión de los
profesores de autoescuela sobre lo que los gobiernos podrían hacer para mejorar
la actitud de los conductores noveles sobre seguridad vial:
Más publicidad dirigida a jóvenes en las
zonas que más frecuentan Personas
famosas como modelos de conducta para respaldar las campañas Exigir a los colegios la enseñanza sobre
seguridad vial Incorporar más
preguntas relacionadas con la seguridad vial en los exámenes teóricos de
conducir Aplicar de forma más estricta
las leyes de tráfico Inversión en
autoescuelas y profesores Trabajar
con organizaciones que conocen a los conductores jóvenes Comenzar con una educación en seguridad vial a una edad más
temprana
UE | 38% | 20% | 40% | 28% | 47% | 41% | 27% | 44% |
Austria | 21% | 25% | 15% | 30% | 37% | 42% | 24% | 34% |
Bélgica | 36% | 10% | 38% | 30% | 40% | 49% | 19% | 42% |
República Checa | 31% | 24% | 49% | 23% | 38% | 31% | 16% | 32% |
Dinamarca | 43% | 16% | 34% | 26% | 49% | 28% | 29% | 28% |
Francia | 42% | 28% | 21% | 20% | 53% | 32% | 35% | 56% |
Alemania | 34% | 12% | 20% | 17% | 33% | 35% | 27% | 46% |
Italia | 43% | 10% | 29% | 26% | 45% | 43% | 20% | 45% |
Holanda | 51% | 18% | 59% | 26% | 49% | 42% | 27% | 42% |
Polonia | 44% | 26% | 65% | 39% | 61% | 63% | 40% | 50% |
Rusia | 53% | 22% | 43% | 40% | 61% | 47% | 21% | 30% |
Sudáfrica | 59% | 27% | 50% | 33% | 54% | 60% | 36% | 47% |
España | 36% | 21% | 64% | 17% | 53% | 50% | 30% | 51% |
Suiza | 30% | 22% | 33% | 44% | 51% | 36% | 24% | 49% |
Turquía | 72% | 44% | 79% | 69% | 80% | 62% | 56% | 76% |
Reino Unido | 46% | 26% | 55% | 33% | 49% | 41% | 34% | 50% |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.