martes, 3 de diciembre de 2013

LAS CAMPAÑAS DE SEGURIDAD VIAL ESPAÑOLAS DIRIGIDAS A LOS JÓVENES CONDUCTORES SON LAS MÁS EFECTIVAS DE EUROPA



Las simulaciones dramáticas, la táctica más efectiva para que los jóvenes conductores españoles se tomen en serio la seguridad vial.
El 64% de los profesores de autoescuela españoles opina que se debería exigir a los gobiernos enseñanza en los colegios sobre seguridad vial.
 De acuerdo con el reciente estudio realizado por el fabricante de neumáticos Goodyear y la Asociación Europea de Autoescuelas (EFA), el 79% de los profesores de autoescuela españoles admite que conoce alguna de las campañas de seguridad vial que se están realizando en España, y de ellos el 57% se mostró de acuerdo con que éstas son efectivas a la hora de influir en el tipo de conducción entre los conductores jóvenes. Destaca también que para el 45% no hay suficientes campañas dirigidas a los jóvenes relacionadas con la velocidad.


Así, los instructores españoles fueron los que se mostraron más positivos con las campañas de seguridad vial llevadas a cabo por su gobierno. Por otra parte, los profesores de autoescuelas de Alemania, Francia y Bélgica declararon que sus gobiernos realizan las campañas menos efectivas. Fuera de Europa, los resultados están igualmente repartidos. Sólo el 11% de los instructores de Sudáfrica tiene conciencia de las campañas efectivas de seguridad vial, mientras que este porcentaje se eleva a 25% en Turquía. Los profesores de Rusia comparten los puntos de vista de sus colegas europeos – el 31% piensa que las campañas de concienciación funcionan en su país.

John Lepine, Presidente de la Asociación Europea de Autoescuelas, comentó sobre los resultados: “El fin último de enseñar a conducir es generar actitudes y comportamientos seguros y las campañas de concienciación, cuando se realizan de forma efectiva, tienen el poder de influir en estas actitudes dirigidas a conseguir una circulación segura. Sin embargo, tal y como muestra la investigación, aquellos que deberían creer en la eficacia de estas campañas no están del todo convencidos. La EFA anima a los gobiernos a que compartan las mejores prácticas de aquellos países y campañas que resulten más efectivas”.

Jens Völmicke, Director de Comunicación Corporativa de Goodyear EMEA añadió: “Estos hallazgos tienen el potencial de ayudar a la industria y a los legisladores a desarrollar políticas de educación más efectivas y campañas de concienciación que nos acerquen al objetivo común de reducir las muertes en carretera, particularmente entre gente joven”.

Tácticas de shock, simulaciones dramáticas y campañas objetivo mejorarán la seguridad vial

Los jóvenes europeos tienen más posibilidad de verse implicados en accidentes de tráfico que cualquier otro grupo de personas de más edad pero los profesores de autoescuela son claros al expresar que la mayoría de las campañas de concienciación que se desarrollan actualmente en EMEA no son lo suficientemente impactantes ni dramáticas para captar la atención de los jóvenes y hacer que piensen de manera diferente sobre la seguridad al volante.

Cuando se pregunta en España sobre lo que realmente constituiría una campaña de gran impacto sobre seguridad en carretera, el 72% cree que invertir en simulaciones “dramáticas” de accidentes sería el método más efectivo para hacer que la gente joven se tomara en serio la seguridad. Los métodos más populares incluyen utilizar un simulador para mostrar cómo sería estar dentro de un vehículo cuando ha volcado o ver un objeto aplastado contra el parabrisas para ilustrar los daños que se podrían sufrir al no llevar el cinturón de seguridad.

En este sentido, Goodyear y el RACE han puesto en marcha por segundo año consecutivo su Programa de Prevención de Riesgos Viales en Jóvenes, que durante 2013 ha visitado las ciudades de Ourense, Granada, Pozuelo de Alarcón y Alicante. En los dos años de existencia de este programa conjunto, han pasado por las instalaciones itinerantes más de 12.000 personas, que han sido formadas en seguridad vial con el objetivo de que sean unos futuros conductores más responsables y concienciados.

En Europa, el 52% cree que mostrar imágenes gráficas de accidentes causados por una conducción insegura es altamente efectivo. La utilización más eficaz de las redes sociales fue citada también por los instructores como una vía para mejorar las campañas sobre seguridad en carretera por parte de los gobiernos (44%).


Visión de los profesores de autoescuelas sobre las tácticas más efectivas para que los alumnos se tomen en serio la seguridad vial:

PaísEstrategia más efectiva en relación con el país
UESimulaciones dramáticas (por ejemplo, alumnos sentados en un coche volcado para mostrar los riesgos de un mal mantenimiento de neumáticos; un bolo compacto para demostrar la importancia de usar el cinturón de seguridad) (61%)
BélgicaSimulaciones dramáticas (54%)
República ChecaCampañas de concienciación y publicación de materiales educativos en las redes sociales (46%)
FranciaSimulaciones dramáticas (69%)
AlemaniaMaterial educativo especialmente diseñado para los jóvenes de hoy (52%)
DinamarcaMaterial educativo especialmente diseñado para los jóvenes de hoy (64%)
ItaliaCampañas de concienciación y publicación de materiales educativos en las redes sociales (63%)
PoloniaSimulaciones dramáticas (81%)
AustriaSimulaciones dramáticas (58%)
HolandaPresentar imágines impactantes de colisiones y accidentes causados por una conducción insegura (58%)
EspañaSimulaciones dramáticas (72%)
Reino UnidoClases en grupo que fomentan el debate entre alumnos sobre  los riesgos de la falta de seguridad (91%)
TurquíaPresentar imágines impactantes de colisiones y accidentes causados por una conducción insegura (90%)
RusiaPresentar imágines impactantes de colisiones y accidentes causados por una conducción insegura (80%)
SudáfricaPresentar imágines impactantes de colisiones y accidentes causados por una conducción insegura (69%)
¿Qué más deberían hacer los gobiernos?

Además de mejorar su enfoque sobre las campañas de seguridad vial, los profesores de autoescuelas españoles piensan que los gobiernos pueden tomar algunas acciones más prácticas para crear una nueva generación de conductores más segura. Que se exija que los colegios enseñen seguridad vial fue lo más citado (64%), seguido por la aplicación más estricta de las leyes de tráfico existentes (53%) mientras que el 51% destacó la necesidad de  comenzar su educación sobre la seguridad en carretera a una edad más temprana.

En este sentido Goodyear y RACE también aportan su pequeño granito de arena a nivel nacional, ya que aparte del Programa de Prevención de Riesgos Viales en Jóvenes, este año hemos convocado los Premios Nacionales de Cortometrajes de Seguridad Vial, que ha gozado de una fantástica acogida con más de 50 cortometrajes presentados y más de 400 niños menores de 14 años implicados. La convocatoria de la segunda edición ya está en marcha a través de la plataforma www.premioseducacionvial.com

 Visión de los profesores de autoescuela sobre lo que los gobiernos podrían hacer para mejorar la actitud de los conductores noveles sobre seguridad vial:

        Más publicidad dirigida a jóvenes en las zonas que más frecuentan        Personas famosas como modelos de conducta para respaldar las campañas       Exigir a los colegios la enseñanza sobre seguridad vial        Incorporar más preguntas relacionadas con la seguridad vial en los exámenes teóricos de conducir     Aplicar de forma más estricta las leyes de tráfico      Inversión en autoescuelas y profesores        Trabajar con organizaciones que conocen a los conductores jóvenes     Comenzar con una educación en seguridad vial a una edad más temprana

UE38%20%40%28%47%41%27%44%
Austria21%25%15%30%37%42%24%34%
Bélgica36%10%38%30%40%49%19%42%
República Checa31%24%49%23%38%31%16%32%
Dinamarca43%16%34%26%49%28%29%28%
Francia42%28%21%20%53%32%35%56%
Alemania34%12%20%17%33%35%27%46%
Italia43%10%29%26%45%43%20%45%
Holanda51%18%59%26%49%42%27%42%
Polonia44%26%65%39%61%63%40%50%
Rusia53%22%43%40%61%47%21%30%
Sudáfrica59%27%50%33%54%60%36%47%
España36%21%64%17%53%50%30%51%
Suiza30%22%33%44%51%36%24%49%
Turquía72%44%79%69%80%62%56%76%
Reino Unido46%26%55%33%49%41%34%50%

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